Publicación: Estrategia Didáctica Para Estimular la Competencia Discursiva Oral en Estudiantes de Transición Mediante una Interfaz Gráfica Artística en el Año 2020-2021
Estrategia Didáctica Para Estimular la Competencia Discursiva Oral en Estudiantes de Transición Mediante una Interfaz Gráfica Artística en el Año 2020-2021
dc.contributor.advisor | Prieto, Ricardo Andres | |
dc.contributor.author | Foronda-Martinez, Laura Manuela | |
dc.date.accessioned | 2022-05-26T14:03:19Z | |
dc.date.available | 2022-05-26T14:03:19Z | |
dc.date.issued | 2021-03-05 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación se enmarca en un enfoque descriptivo desde un planteamiento cualitativo; teniendo como finalidad el diseño de una estrategia didáctica basada en una interfaz gráfica artística, incorporando los OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje), para fortalecer la competencia discursiva oral de los niños en el ciclo escolar de transición. En este sentido, se hizo necesario diseñar e implementar instrumentos para la recolección de la información, tales como observación participante, cuestionarios, entrevistas y una lista de chequeo formal que permitió recolectar la información a través de la muestra que fue seleccionada para este estudio, la cual está compuesta por 13 estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Oreste Sindici del municipio de Itagüí- Antioquia. En este orden de ideas, se observaron y analizaron hallazgos significativos como la importancia de desarrollar la competencia discursiva oral, desde los primeros años de escolaridad; así como el uso de las TIC desde una perspectiva mediadora para la adquisición de competencias y aprendizajes significativos evidenciándose en la expresión oral mayor fluidez para dar a conocer ideas, pensamientos y sentimientos, así mismos se incrementó la autoestima y la confianza en sí mismos, notándose en el deseo por participar más activamente de las actividades propuestas; gracias a la implementación de una interfaz gráfica artística de uso sencillo, accesible y amigable con el usuario, desde una concepción que nos acerca a la revolución digital | spa |
dc.description.abstract | This research is framework in a descriptive approach from a qualitative perspective, expecting as a final product a didactic strategy design, based on a graphic artistic interface, including the VLO (Virtual Learning Object), to strengthen the oral discursive skill of children in transitional scholar grade. Instruments for the data collection were designed and implemented, namely: as participant observation, questionnaires, interviews and a formal checklist that allowed the collection of information from the sample selected for this study, made up of 13 transitional grade students from the Oreste Sindici Educational Institution. from the municipality of Itagui, Antioquia. They were observed and analyzed significant findings as the importance of developing oral discourse ability, since the early years of schooling, and the use of ICT from a mediating perspective for the acquisition of skills and significant learning, showing on speaking more fluently to say ideas, thoughts and feelings. Likewise, self-esteem and self-confidence increased, shown the desire to participate more actively in the proposed activities; thanks to the implementation of an artistic graphical interface that is easy to use, accessible and user-friendly, from a conception that brings closer to the digital revolution. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 19 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 19 1.1.1 Identificación del problema ................................................................ 27 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 30 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 32 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 35 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 35 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 35 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 36 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 36 2.1.1 Antecedentes históricos .................................................................... 36 2.1.2 Antecedentes legales ........................................................................ 41 2.1.3 Antecedentes investigativos .............................................................. 47 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 59 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 59 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 64 2.2.3 Marco Tecnológico ............................................................................ 71 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 75 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 75 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 77 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 77 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ........................................ 78 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 79 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 83 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 85 3.7.1 Cuestionario ...................................................................................... 85 3.7.2 La observación participante ............................................................... 85 3.7.3 Entrevista .......................................................................................... 86 3.7.4 Check list .......................................................................................... 87 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 88 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 90 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 91 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ......................... 102 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA .......................................................... 102 6.1.1 Introducción de la propuesta pedagógica ........................................ 103 6.1.2 Justificación de la Propuesta pedagógica ........................................ 103 6.1.3 Objetivos de la Propuesta pedagógica ............................................ 104 6.1.4 Cronograma de la propuesta pedagógica ........................................ 105 6.1.5 Descripción de la Herramienta Tecnológica .................................... 106 6.1.6 Plan de Clases o Actividades de Aprendizaje.................................. 107 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .................................................... 115 6.2.1 Creación del Recurso Educativo Digital........................................... 115 6.3 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................... 123 6.4 DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................................................. 124 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .............................................. 149 8 CONCLUSIONES ......................................................................................... 168 9 LIMITACIONES ............................................................................................ 171 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS .................. 172 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................. 173 ANEXOS ............................................................................................................ 192 | spa |
dc.format.extent | 209 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6926 | |
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dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
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dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Artística | spa |
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dc.title | Estrategia Didáctica Para Estimular la Competencia Discursiva Oral en Estudiantes de Transición Mediante una Interfaz Gráfica Artística en el Año 2020-2021 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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dc.type.content | Text | spa |
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