Eficacia de las estrategias de cultura ciudadana en seguridad vial implementadas en el municipio de Curumaní – Cesar- ley 1702 de 2013
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Resumen en español
Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de menores de edad, entre 5 y 14, con 1.137 casos en la zona caribe, y en todo el país más de 32.000 registrados entre 2014 y 2015, resulta fundamental preguntarse qué factores no han permitido que se construya una política nacional de seguridad vial que haya hecho posible la creación de una visión común y el direccionamiento de esfuerzos tanto de las entidades responsables del tema como de los demás sectores de la sociedad, hacia la solución colectiva del problema. Así mismo, se hace necesario, realizar un diagnóstico y posteriormente una evaluación de la normatividad referente a la eficacia de las estrategias de cultura ciudadana en seguridad vial implementadas en el municipio de Curumaní, como medio para mejorar la seguridad vial y el perfeccionamiento de la infraestructura vial urbana e interurbana, del municipio de Curumaní, Una vez realizadas las entrevistas y estudiado el material del taller, se hizo un análisis de la información a partir de las categorías analíticas definidas. Nuestro trabajo está orientado a conocer la forma como las principales instituciones que intervienen en el problema de accidentalidad de tránsito, tienen posicionado el tema de la seguridad vial en Colombia. A partir de esta aproximación, se analiza la relación que tienen estas visiones con las elevadas tasas de muertes y lesiones causadas por el tránsito. Y al mismo tiempo se debe examinar la eficacia que ha tenido la implementación de estas estrategias: comportamiento humano, autoridad, participación ciudadana, educación y observatorio de seguridad vial, como factores para reducir la accidentalidad en este municipio. En la parte final, se presentan unas conclusiones y recomendaciones que pueden contribuir a perfilar o rediseñar una política pública participativa de seguridad vial desde un enfoque sistémico que logre disminuir sustancialmente las tasas de muertes y lesiones que diariamente se registran en el país. este trabajo de investigación se realizara unidos a la labor que deben tener las autoridades encargadas de la seguridad vial de nuestro municipio, encaminado a regular y tratar a tiempo esta problemática con el fin de informar, orientar y prevenir la accidentalidad, para que esta no se convierta en una de las principales causas de mortalidad en Colombia.
Resumen en español
facing so much accidents in the area of Colombia. and all around the country, is fundamental ask what factors not have allowed that is build a political national of security road that has made possible the creation of a vision common and the addressing of efforts both of them entities responsible of the theme as of them others sectors of the society, to the collective solution to the problem. Likewise, it is necessary, make a diagnosis and then an evaluation of the regulations relating to the effectiveness of the strategies of civic culture in road safety, implemented in the municipality of Curumani, as a means to improve road safety and the improvement of urban and interurban, road infrastructure of the municipality of Curumaní, once carried out interviews and studied the material from the workshop, is made an analysis of the information from the categories analytical defined. Our work is oriented to know the form as the main institutions that involved in the problem of accidents of transit, have positioned the subject of it security road in Colombia. From this approach, analyzes the relationship that has these visions with high rates of deaths and injuries caused by traffic. And at the same time efficiency which has been implementing these strategies are analyzed: human behavior, authority, participation citizen, education and Observatory of road safety, as factors to reduce the accident rate in this municipality. The final part presents some conclusions and recommendations that can help sharpen, or redesign a participatory public road safety policy from a systemic approach that will substantially reduce the rate of deaths and injuries that occur daily in the country. This work of research is held United to the work that should have them authorities responsible of the security road of.