El Juego Como Estrategia Didáctica, Mediado por la Plataforma Educaplay, Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Tercer Grado de Básica Primaria en la Ciudad de Medellín
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Resumen en español
La presente investigación pretende implementar una estrategia didáctica mediada por el juego apoyado en las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Octavio Calderón Mejía de la ciudad de Medellín. En este caso se escoge la plataforma Educaplay, en la que los maestros pueden generar contenidos innovadores que permite al educando explorar diversas formas de leer, comprender el mundo y sobrepasar los límites de la decodificación textual. El uso de la aplicación permite a los niños divertirse con el juego, desarrollar habilidades y destrezas para mejorar su capacidad crítica e interpretativa. Se espera que los estudiantes logren tener un acercamiento positivo y significativo con la lectura por medio de juegos y actividades didácticas a través de las TIC, las cuales se encuentran en gran auge en el siglo XXI, se asume como diseño metodológico de la investigación el cuasi experimental, este diseño manipula de forma deliberada al menos una variable independiente para observar su efecto y relación con una o más variables dependientes, con este enfoque se obtuvieron resultados como que el uso de la plataforma Educaplay generó interés en el proceso de comprensión lectora y propicio espacios de cooperación a nivel familiar, los jóvenes mejoraron significativamente los niveles de comprensión lectora y desarrollaron habilidades en el área de Lengua Castellana. Se concluyó que las buenas prácticas pedagógicas pueden tener mayor impacto dentro del proceso de enseñanza y transforma de forma positiva a partir de la comprensión lectora y las herramientas creadas por los docentes a partir del juego y la gamificación.
Resumen en ingles
This research aims to implement a didactic strategy provided by the game supported by TIC to strengthen reading comprehension in third grade students of the Octavio Calderón Mejía Educational Institution in the city of Medellín. In this case, the Educaplay platform is chosen, in which teachers can generate innovative content that allows the student to explore various ways of reading, understanding the world and exceeding the limits of textual decoding. The use of the application allows children to have fun with the game, develop skills and abilities to improve their critical and interpretive capacity. Students are expected to have a positive and meaningful approach to reading through games and educational activities through TIC, which are booming in the 21st century, quasi-experimental research methodological design is assumed, this design deliberately manipulates at least one independent variable to observe its effect and relationship with one or more dependent variables, with this approach, results were obtained as the use of the educaplay platform generated interest in the reading comprehension process and fostered spaces for cooperation at the family level, the students significantly improved their reading comprehension levels and developed skills in the area of Spanish language. It was concluded that good pedagogical practices can have a greater impact within the teaching process and transform in a positive way based on reading comprehension and the tools created by teachers from games and gamification