Estrategia Didáctica Para Fortalecer el Desarrollo de Habilidades Investigativas Mediante la Utilización de Herramientas Digitales en la Asignatura de Sociales con Estudiantes del Grado Octavo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer las habilidades de investigación de los estudiantes del grado octavo utilizando para ello todas su capacidades para buscar, obtener, procesar y usar la información en la creación de líneas de tiempo de acuerdo al tema asignado, mediante la interacción con herramientas digitales. En ese orden de ideas, el alcance del proyecto de investigación dice relación con mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Sociales para alcanzar los estándares y parámetros exigidos por el Ministerio de Educación Nacional. Teniendo en consideración que el tema es poco conocido o investigado se utilizó la investigación de tipo exploratoria con un enfoque mixto a fin de obtener datos cuantitativos y cualitativos de la problemática en estudio. Para lo cual se elaboraron los instrumentos necesarios para obtener dichos datos, y fueron aplicados a diez estudiantes que conformaron la muestra. De los resultados obtenidos se concluye que la creación de mapas conceptuales permite fortalecer las habilidades investigativas, justificando la necesidad de innovar con estrategias pedagógicas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de forma educativa e interactiva, siendo directamente beneficiados los estudiantes puesto que a futuro podrán emplear estas habilidades en instancias de educación superior. De igual manera, se recomienda a los docentes continuar fortaleciendo las habilidades de investigación y seguir utilizando herramientas digitales en sus asignatura.
Resumen en ingles
The present research work aims to strengthen the research skills of 8th grade students, using all their abilities to search, obtain, process and use information in the creation of timelines according to the assigned topic, through interaction with digital tools. In that order of ideas, the scope of the research project is related to improving the teaching-learning processes of the subject of Social Sciences to achieve the standards and parameters required by the Ministry of National Education. Taking into consideration that the subject is little known or investigated, exploratory research was used with a mixed approach in order to obtain quantitative and qualitative data on the problem under study. For which the necessary instruments were developed to obtain said data, and they were applied to ten students who made up the sample. From the results obtained, it is concluded that the creation of concept maps allows the strengthening of investigative skills, justifying the need to innovate with pedagogical strategies to improve the teaching-learning processes in an educational and interactive way, the students being directly benefited since in the future they will be able to use these skills in higher education instances. Similarly, teachers are recommended to continue strengthening research skills and continue using digital tools in their subjects