Fortalecimiento de La Competencia Lectora Literal por Medio de Juegos Digitales en Estudiantes con Discapacidad Intelectual.
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Resumen en español
Cada año son más los estudiantes con discapacidad intelectual que ingresan al sistema de educación, ya sea público o privado, esto ha hecho que los docentes deban asumir un reto importante con esta población escolar, debido a que el desarrollo de sus habilidades y destrezas se torna un poco más lentas en relación con los demás alumnos. Una de estas habilidades es la competencia lectora, la cual, es de gran importancia para el desarrollo pleno de una persona dentro de la sociedad. Por esta razón, se ha hecho imprescindible crear estrategias innovadoras que garanticen un aprendizaje significativo que les permitan adquirirlas de una manera lúdica. Teniendo en cuenta lo anterior, este proyecto denominado “Fortalecimiento del aprendizaje inicial de la competencia lectora literal y escritora por medio de juegos digitales en estudiantes con discapacidad intelectual”, buscó determinar si las estrategias educativas con el uso de la TIC más específicamente el uso del videojuego fortalecen el proceso de comprensión lectora literal en esta esta población escolar. El desarrollo de la investigación se hizo en la Institución Educativa Colegio Técnico Francisco de Paula Santander de la ciudad de Villavicencio – Meta; con una muestra de 10 estudiantes de básica primaria con discapacidad intelectual, quienes se encuentra cursando los grados de 1º, 3º y 4º, en extra edad escolar. El estudio fue una investigación aplicada de enfoque cualitativo con diseño acción participación; en esta se utilizó el videojuego educativo “Leo con Grin 1” El cual después de su implementación demostró un avance de los estudiantes en la decodificación de palabras, lectura fluida, formación de frases, así como, en la comprensión literal de textos. De igual forma, el estudio arrojo como resultado que el uso del videojuego aumento la motivación del alumnado, lo anterior permitió concluir que la gamificación tiene una positiva incidencia en el mejoramiento del proceso de lectura y escritura en los estudiantes con discapacidad intelectual y que el nivel de motivación influye de manera significativa en la adquisición de estas competencias
Resumen en ingles
Every year more and more students with intellectual disabilities enter the education system, whether public or private. This has caused teachers to take on a major challenge with this school population, because the development of their skills and abilities is a little slower than with other students. One of these skills is reading competence, which is of great importance for the full development of a person within society. For this reason, it has become essential to create innovative strategies that guarantee significant learning that allows them to acquire them in a playful way. Taking into account the above, this project called "Strengthening the initial learning of literacy and writing skills through digital games in students with intellectual disabilities", sought to determine whether educational strategies with the use of TIC more specifically the use of video games strengthen the process of reading literacy in this school population. The development of the research was done in the Educational Institution Colegio Técnico Francisco de Paula Santander in the city of Villavicencio - Meta, with a sample of 10 elementary students with intellectual disabilities, who are studying the grades of first, third and fourth, in extra school age. The study was an applied research of qualitative approach with design action participation, in this was used the educational video game "Leo con Grin 1" which after its implementation showed an advance of students in the decoding of words, Reading fluid, sentence formation, as well as in the literal understanding of texts. Similarly, the study showed that the use of the video game increased student motivation, which led to the conclusion that gamification has a positive impact on improving the reading and writing process in students with intellectual disabilities and that the level of motivation significantly influences the acquisition of these skills.