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Fortalecimiento en Competencias Comunicativas Desde la Decodificación a Partir de las Estrategias de Gamificación con Estudiantes de Grado Cuarto

dc.contributor.advisorGamboa-Contreras, Edgar Johan
dc.contributor.authorCeron-Daza, Carmen Regina
dc.date.accessioned2022-04-26T20:28:22Z
dc.date.available2022-04-26T20:28:22Z
dc.date.issued2021-06-02
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo fortalecer la decodificación en las competencias comunicativas a partir de una estrategia didáctica basada en la gamificación con estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Núcleo Técnico Agropecuario sede Antonia Santos. La implementación del proyecto estuvo fundamentada en las dificultades que presentaban los estudiantes del grado cuarto en el proceso de decodificación en la comprensión lectora. Ante esta problemática, se tomó la iniciativa de instruir la investigación encaminada hacia el fortalecimiento de la decodificación, con el fortalecimiento con la comprensión lectora, a través de la herramienta Quizizz, que permitió estimular diferentes actividades didácticas para mejorar el proceso, desarrollo de la enseñanza aprendizaje dentro del salón de clases. Teniendo como evidencia las pruebas Saber a nivel internacional, nacional e institucional, se implementó una estrategia didáctica que pudiera contextualizar las deficiencias encontradas en la Institución, apoyada con planteamientos conceptuales como: Paredes, Agustín Fernández, Zubiría, Suarez, Quijano, Zepeda, Vygotsky, Zhao, entre otros autores los cuales apoyan esta investigación de gamificación. Es una investigación cualitativa en donde se interactúo con los estudiantes desde casa implementando la estrategia didáctica Quizizz de manera virtual en el desarrollo de las actividades lúdico en la comprensión lectora, se permitió el interés, atención y motivación en los estudiantes. Otra herramienta utilizada como apoyo fue Meet; dando al final buenos resultados e importancia a la implementación de las TIC como estrategia didáctica en el aula educativaspa
dc.description.abstractThe present research project aims to strengthen the decoding of communicative competences based on a didactic strategy based on gamification with fourth grade students of the Educational Institution Núcleo Técnico Agropecuario, Antonia Santos headquarters. In the implementation of the project, it was based on the difficulties that fourth grade students presented in the decoding process in reading comprehension. Faced with this problem, the initiative was taken to instruct research aimed at strengthening decoding, with strengthening with reading comprehension, through the Quizizz tool, which allowed stimulating different didactic activities to improve the process, teaching development learning within the classroom. Taking as evidence the evidence to know at the international, national and institutional level, they allowed to strengthen for the implementation of a didactic strategy that could contextualize the deficiencies found in the institution, supported by conceptual approaches such as: Paredes, Agustín Fernández, Zubiría, Suarez, Quijano, Zepeda, Vygotsky, Zhao, among other authors who support this gamification research. It is a qualitative investigation where students interact from home by implementing the Quizizz didactic strategy in a virtual way in the development of activities, playful in reading comprehension, allowing interest, attention and motivation in the students. Another tool used as support was meet; giving in the end good results and importance to the implementation of ICT as a didactic strategy in the educational classroom.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 19 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 19 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 28 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 28 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 31 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 31 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 31 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 32 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 32 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 35 2.2.1 Marco teórico .................................................................................... 35 2.2.2 Marco conceptual .............................................................................. 38 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 46 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 46 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 47 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 47 3.3.1 VARIABLE INDEPENDIENTE ........................................................... 47 3.3.2 VARIABLE DEPENDIENTE .............................................................. 48 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................ 49 Fortalecimiento en competencias comunicativas desde la decodificación, a partir de las estrategias de Gamificación con estudiantes de grado cuarto .... 49 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 50 3.5.1 POBLACIÓN ..................................................................................... 50 3.5.2 MUESTRA......................................................................................... 51 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 51 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 52 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 55 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 56 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 58 5.1 ENCUESTA SOBRE EL ACCESO Y USO DE LAS TIC..................... 58 5.2 PRUEBA DIAGNOSTICA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA .......... 65 6 estructura de la propuesta de intervención ..................................................... 75 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 75 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ...................................................... 80 6.3 IMPLEMENTACIÓN ........................................................................... 87 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................ 91 7.1 RESULTADO POSTEST ................................................................... 92 7.2 COMPARACION RESULTADOS PRETEST Y POSTEST ................. 98 7.3 Evaluacion de la plataforma quizizz ................................................... 99 8 CONCLUSIONES ......................................................................................... 105 9 LIMITACIONES ............................................................................................ 107 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 108 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 109 ANEXOS ............................................................................................................ 115spa
dc.format.extent134 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6622
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalDecodificaciónspa
dc.titleFortalecimiento en Competencias Comunicativas Desde la Decodificación a Partir de las Estrategias de Gamificación con Estudiantes de Grado Cuartospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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