Estrategia Pedagógica, Apoyada en una Aplicación Móvil, Para Fortalecer la Enseñanza de la Música Colombiana en Estudiantes de Grado 5 ° de Básica Primaria, de la I.E. Misael Pastrana Borrero, la Plata-Huila
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En este trabajo se aborda la necesidad de fortalecer la enseñanza de la música colombiana en la básica primaria, mediante el uso de recursos tecnológicos, que a su vez contribuyan al rescate de las tradiciones de nuestro país; para ello, se creó la App Móvil “Aprendo Música Colombiana” como apoyo a una estrategia pedagógica implementada. Participaron 25 estudiantes del grado quinto y algunos docentes, de la institución educativa Misael Pastrana Borrero, municipio de La Plata, Huila. La investigación se delimitó por los estudios metodológicos de enseñanza musical, del Constructivismo, el Conectivismo, el M-Learning y las experiencias en el uso de aplicaciones móviles para la enseñanza de música en básica primaria. El objetivo principal es fortalecer estos procesos de enseñanza, mediante el diseño de la App-Móvil “Aprendo Música Colombiana” e implementación de la misma como apoyo, en una estrategia pedagógica.15 Se utilizó la ruta cualitativa, con características del enfoque etnográfico e investigación-acción; donde se recolectó información mediante encuestas, la observación y la entrevista estructurada. Con la interpretación de la misma, después de que los estudiantes trabajaran desde los dispositivos móviles de sus hogares, se encontró que la estrategia tuvo gran aceptación en la población; manifestaron agrado por trabajar la Artística de manera diferente, lograron apropiarse de algunos ritmos y canciones colombianas y de elementos del lenguaje musical. También se evidenció el apoyo de los padres de familia. Los objetivos se alcanzaron gracias a la clasificación de contenidos y al diseño de actividades apropiadas para que los niños vivenciaran de manera práctica, progresiva y a su propio ritmo, algunos temas sobre la música colombiana. Se lograron incluir estas temáticas al currículo de Artística, y fortalecer algunas competencias digitales en los estudiantes, gracias a las adaptaciones que se hicieron debido a la incorporación de la educación virtual, por la pandemia del Covid19.
Resumen en ingles
The purpose of this research paper is to reinforce the teaching of Colombian music through the use of technological resources, as well as, promoting the traditions of our country. To address this gap, The mobile app “Aprendo musica colombiana” was created as a pedagogical strategy. The study was carried out at Misael Pastrana Borrero in La Plata – Huila with a group of 25 students belonging to fifth level and some elementary teachers. The main objective is to reinforce the teaching process through the designing and the implementation of the mobile app “Aprendo musica colombiana” The research was defined by the methodological studies of music teaching, Constructivism, Connectivism, M-Learning and the experiences in the use of mobile apps for teaching music in elementary school. The qualitative study was used, with characteristics of the ethnographic approach and action research. Data were collected by means of observation and structured interviews. After working at home using the mobiles phones, the app was widely accepted by the participants who express 17 their pleasure to work arts in a different way. Furthermore, students learn some Colombian rhythms, songs and some elements of the musical language. The support of parents was also evidenced. The objectives were achieved thanks to the classification of contents and the designing of suitable activities which allow participants to experience in a practical, progressive way and at their own pace, some topics about Colombian music. These topics were included into the Arts curriculum as a support of virtual education in times of Covid19.