Fortalecimiento de los Procesos de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Noveno del Colegio la Normal Superior de Medellín, a Través de las Habilidades Investigativas con las Tic
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Con la presente investigación, se planteó dar solución a una dificultad de aprendizaje observada a partir de las prácticas docentes en el aula de clases, donde se logra como objetivo primordial, fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior de Medellín, a través de las habilidades investigativas con las TIC. Desde lo metodológico, este trabajo de investigación se enmarca dentro del enfoque mixto, dado que está conformado por las estrategias cualitativas tales como observaciones y rejillas, y a nivel cuantitativo se aplicaron, sistematizaron y graficaron resultados de los instrumentos aplicados. El tipo de diseño empleado es el cuasi -experimental ya que se manipulan deliberadamente, al menos, una variable independiente para observar su efecto y relación con una o más variables dependientes. En tal sentido, se implementó una prueba diagnóstica que hizo posible identificar las dificultades que presentaban los estudiantes en los procesos de comprensión lectora. Luego de esto, se puso en práctica una estrategia didáctica mediante el diseño de guías de trabajo, y finalmente se aplicó una prueba escrita, que permitió evaluar y evidenciar la mejoría de dichos niveles en los estudiantes, permitiendo deducir la eficacia que tiene el uso de herramientas TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje.
Resumen en ingles
With this research project, it was proposed to solve a learning difficulty observed from the teaching practices in the classroom, where the primary objective is to strengthen the reading comprehension processes in the ninth grade students of the Institution. Educative Normal Superior de Medellín, through investigative skills with ICT. From the methodological point of view, this research work is framed within the mixed approach, since it is made up of qualitative strategies such as observations and grids, and at a quantitative level, results of the applied instruments were applied, systematized and plotted. The type of design used is quasi-experimental since at least one independent variable is deliberately manipulated to observe its effect and relationship with one or more dependent variables. In this sense, a diagnostic test was implemented that made it possible to identify the difficulties that students presented in the reading comprehension processes. After this, a didactic strategy was implemented through the design of work guides, and finally a written test was applied, which allowed to evaluate and demonstrate the improvement of said levels in the students, allowing to deduce the effectiveness of the use of ICT tools in the teaching - learning processes