La Comprensión Lectora Potenciada Por Gamificación Mediada Por TIC en Estudiantes de Primaria
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Resumen en español
En los últimos años, países de Latinoamérica como México, Ecuador y Colombia, evalúan la calidad de la educación a través de pruebas estatales aplicándolas a los estudiantes de primaria. Estas evaluaciones valoran el método empleado por los docentes para transmitir conocimientos de Lenguaje (español), matemáticas y ciencias naturales a los estudiantes; los resultados muestran la preponderante problemática de la deficiente comprensión lectora en el área de lenguaje. Han surgido muchos estudios para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primaria empleando procedimientos caracterizados por el transmisionismo (método donde el docente es el centro de conocimiento) y estrategias pedagógicas tradiciones (libros de lecturas y evaluaciones que no procuran la reflexión e interpretación de lo que el alumno lee). Aunque este proyecto al igual que otros estudios tiene como objetivo potenciar la comprensión lectora, emplea la gamificación como estrategia pedagógica constructivista e implementa actividades de autoformación e interactivas a través de la app Aprende Primaria Jugando, TIC que permite motivar a los participantes al promover la competencia entre compañeros y memorizar conocimientos al repetir varias veces los test hasta alcanzar puntajes altos. Esta investigación desarrolla una metodología con enfoque cualitativo desde el método IA Investigación acción porque transforma la realidad del aprendizaje en cinco unidades de observación escogidas por conveniencia. Se recolectan datos descriptivos a través del diario de campo. La comparación del diagnóstico inicial yla prueba final (evaluaciones estilo ICFES) comprueban que la gamificación es una estrategia lúdica que merece replicarse no solo para estudio sino para práctica cotidiana de la enseñanza de estudiantes de primaria porque los estudiantes adquieren sintáctica, pragmática y semántica indispensables para comprender lo que leen
Resumen en ingles
In recent years, Latin American countries such as Mexico, Ecuador and Colombia have evaluated the quality of education through state tests, applying them to primary school students. These evaluations assess the method used by teachers to transmit knowledge of Language (Spanish), mathematics and natural sciences to students; the results show the preponderant problem of poor reading comprehension in the language area. Many studies have emerged to improve reading comprehension in primary school students using procedures characterized by transmissionism (a method where the teacher is the center of knowledge) and traditional pedagogical strategies (reading books and evaluations that do not seek reflection and interpretation of what the student reads). Although this project, like other studies, aims to enhance reading comprehension, it uses gamification as a constructivist pedagogical strategy and implements self-training and interactive activities through the app Aprende Primaria Jugando, TIC that allows the participants to be motivated by promoting competition among classmates and memorize knowledge by repeating the tests several times until reaching high scores. This research develops a methodology with a qualitative approach from the RAE Research Action method because it transforms the reality of learning into five observation units chosen for convenience. Descriptive data is collected through the field diary. The comparison of the initial diagnosis and the final test (ICFES-style evaluations) prove that gamification is a ludic strategy that deserves to be replicated not only for study but also for the daily practice of teaching elementary school students because students acquire essential syntactics, pragmatics and semantics to understand what they read.