Uso de una Aplicación Móvil Para el Fomento de la Práctica de Actividad Física en Estudiantes de una Institución Educativa
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación está enfocada en la aplicación de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza aprendizaje, la cual se realizó en un colegio público rural, con el fin de fomentar la práctica de actividad física por medio del uso de una aplicación móvil para tal fin en los estudiantes de grado 9°. La iniciativa de llevar a cabo esta investigación, se debe a los altos niveles de sedentarismo en niños y adolescentes quienes tienen grandes periodos de inactividad física. El marco teórico de esta investigación está basado en situaciones de mediación de las TIC, incluidas las aplicaciones móviles en el entorno educativo, tomando como referentes experiencias internacionales y locales, así como la temática referente a la actividad física focalizada en adolescentes. La metodología en el desarrollo de la investigación fue de tipo cuantitativo, lo cual permite determinar la eficacia del uso de la aplicación móvil para fomentar la práctica de actividad física en estudiantes de una institución educativa. Ésta utiliza una prueba diagnóstica aplicada a la población estudio en la cual se evidencia que los estudiantes tienen un nivel de actividad física moderado. Posteriormente empieza el uso de la aplicación móvil Hiit y Cardio entrenamientos por parte de los estudiantes durante 15 días. La recolección de datos se sustentó en llenar el Cuestionario Internacional de Actividad Física, antes y después del inicio de las prácticas con la aplicación móvil. El análisis de la información da como conclusión que el uso de una aplicación móvil, para este caso Hiit y Cardio entrenamientos, si fomenta la práctica de actividad física en estudiantes de una institución educativa.
Resumen en ingles
This research is focused on the application of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching-learning processes, which was carried out in a rural public school, in order to promote the practice of physical activity through the use of a mobile application for this purpose in 9th grade students. The initiative to carry out this research is due to the high levels of sedentary lifestyle in children and adolescents who have long periods of physical inactivity. The theoretical framework of this research is based on ICT mediation situations, including mobile applications in the educational environment, taking international and local experiences as references, as well as the subject related to physical activity focused on teenagers. The methodology in the development of the research was quantitative, which allows to determine the effectiveness of the use of the mobile application to encourage the practice of physical activity in students of an educational institution. This uses a diagnostic test applied to the study population in which it is evidenced that the students have a moderate level of physical activity. Subsequently, the use of the mobile application Hiit and Cardio training begins by the students for 15 days. The data collection was based on filling out the International Physical Activity Questionnaire, before and after the start of the practices with the mobile application. The analysis of the information concludes that the use of a mobile application, in this case Hiit and Cardio training, does encourage the practice of physical activity in students of an educational institution