Publicación: Agencia de autocuidado según el modelo de Dorothea orem en estudiantes de enfermería de la universidad de Santander campus Cúcuta A-2018
Agencia de autocuidado según el modelo de Dorothea orem en estudiantes de enfermería de la universidad de Santander campus Cúcuta A-2018
dc.contributor.advisor | Nieto Sánchez, Zulmary-Carolina. | spa |
dc.contributor.advisor | Hernández, Isabel-Soledad | spa |
dc.contributor.author | Bustos Arias, María Claudia. | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Carreño, Diana Maritza. | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Patiño, Nirvana Yuleimi. | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-03T16:57:51Z | spa |
dc.date.available | 2019-12-03T16:57:51Z | spa |
dc.date.issued | 2018-04-25 | spa |
dc.description | 107 p. | spa |
dc.description.abstract | Los futuros profesionales de la salud deben ser capaces de provocar un cambio positivo sobre la salud de las personas, por lo tanto, deben poseer un autocuidado en su diario quehacer que les permita vivir saludablemente y estar en bienestar para poder cuidar de otros. Sin embargo, los estudiantes se encuentran en un proceso de formación en donde se convive en un ambiente que mezcla una diversidad de costumbres, hábitos de vida y comportamientos que influyen en el cuidado de su salud a lo que se suma la lejanía del hogar, pocos recursos económicos y la sobrecarga escolar que se traducen en restricciones para seleccionar alimentación saludable, la práctica de deportes, el manejo del estrés, entre otras. Según Orem | spa |
dc.description.abstract | The future health professionals must be able to bring about a positive change in the health of the people, therefore, they must have a self-care in their daily life that allows them to live healthy and be in good condition to be able to take care of others. However, the students are in a process of formation where they live in an environment that mixes a diversity of customs, life habits and behaviors that influence their health care, in addition to the remoteness of the home. , few economic resources and school overload that translate into restrictions to select healthy eating, sports, stress management, among others. According to Orem | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermera(o) | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO Pág. INTRODUCCION ................................................................................................... 23 CAPITULO I 25 1. TITULO .............................................................................................................. 25 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 27 1.3 OBJETIVOS 28 1.3.1 Objetivo General. ........................................................................28 1.3.2 Objetivos Específicos. ................................................................................... 28 1.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA 28 1.4.1 Justificación. ................................................................................................. 28 1.4.2 Importancia. .................................................................................................. 30 1.4.2.1 Científica. ................................................................................................... 30 1.4.2.2 Tecnológica ................................................................................................ 30 1.4.2.3 Económica. ................................................................................................ 30 1.4.2.4 Social. ........................................................................................................ 30 1.4.2.5 Para la región ............................................................................................. 30 1.4.2.6 Para la universidad. ................................................................................... 30 1.4.2.7 Para el programa. ...................................................................................... 31 CAPITULO II .......................................................................................................... 32 MARCO REFERENCIAL ....................................................................................... 32 2.1 ANTECEDENTES 32 2.1.1 Antecedentes Internacionales. ...................................................................... 32 2.1.2 Antecedentes Nacionales. ............................................................................ 36 2.1.3 Antecedentes Regionales. ............................................................................ 39 2.2 MARCO TEÓRICO 41 2.2.1. Teorista de enfermería. ................................................................................ 41 2.2.1.1 Naturaleza el Autocuidado. ........................................................................ 45 2.2.1.2 Requisitos de autocuidado.. ....................................................................... 46 2.2.1.3 Requisitos de autocuidado universal. ........................................................ 46 2.2.1.4 Requisitos de autocuidado en la desviación de la salud. ........................... 47 2.2.1.5 Requisitos de autocuidado del desarrollo. 47 2.2.1.6 Factores básicos condicionantes. .............................................................. 49 2.2.1.7 Capacidad de autocuidado ........................................................................ 49 2.2.2 Enfoque teórico. ............................................................................................ 55 2.2.2.1 Agencia de autocuidado............................................................................. 55 2.3. MARCO LEGAL 57 2.3.1 Bases legales internacionales. ...................................................................... 57 2.3.2 Bases legales nacionales.............................................................................. 58 2.4 MARCO CONCEPTUAL 62 2.4.1 Alimentación saludable. ................................................................................ 62 2.4.2 Autocuidado. ................................................................................................. 62 2.4.3 Descanso ...................................................................................................... 62 2.4.5 Estado Físico. ............................................................................................... 63 2.4.6 Estado psicológico. ....................................................................................... 63 2.4.7 Estilos de vida saludable............................................................................... 63 2.4.8 Estrés. ........................................................................................................... 63 2.4.9 Factor de riesgo. ........................................................................................... 63 2.4.10 Persona. ...................................................................................................... 63 2.4.11 Salud. .......................................................................................................... 63 2.4.12 Salud mental. .............................................................................................. 63 2.5. MARCO CONTEXTUAL 64 2.6 SISTEMA DE HIPOTESIS 65 2.6.1 Hipótesis descriptiva ..................................................................................... 65 2.7 SISTEMA DE VARIABLES 65 CAPITULO III ......................................................................................................... 68 MARCO METODOLÓGICO ................................................................................... 68 3.1. PARADIGMA 68 3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACION 68 3.3 TIPO DE INVESTIGACION 68 3.4 NIVEL DE INVESTIGACION 69 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA 69 3.5.1 Población. ..................................................................................................... 69 3.5.2 Muestra. ........................................................................................................ 70 3.6 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION. 71 3.6.1 Técnicas. ....................................................................................................... 71 3.6.1.1 La Encuesta. .............................................................................................. 71 3.6.2 Instrumentos. ................................................................................................ 71 3.6.2.1 Instrumentos de la observación. ................................................................ 74 3.7 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO 74 3.7.1 Validez. ......................................................................................................... 74 3.7.2 Confiabilidad. ................................................................................................ 75 3.7.3 Criterios de inclusión. .................................................................................... 76 3.7.4 Criterios de exclusión. ................................................................................... 76 CAPITULO IV. ........................................................................................................ 77 RESULTADOS ....................................................................................................... 77 4.1 ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS ITEM 1 77 4.2 ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS ITEM 2 81 CONCLUSIONES .................................................................................................. 86 DISCUSION ........................................................................................................... 87 RECOMENDACIONES .......................................................................................... 89 | spa |
dc.description.version | Ej. 1 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | T 28.18 B888a | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4046 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Cúcuta: Universidad de Santander, 2018 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Enfermería | spa |
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dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
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dc.subject.proposal | Agencia de auto cuidado | spa |
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dc.subject.proposal | Reposo | spa |
dc.subject.proposal | Sueño | spa |
dc.title | Agencia de autocuidado según el modelo de Dorothea orem en estudiantes de enfermería de la universidad de Santander campus Cúcuta A-2018 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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- Nombre:
- AGENCIA DE AUTOCUIDADO SEGÚN EL MODELO DE DOROTHEA OREM EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA UNIVER.pdf
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