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Incidencia del uso de Simuladores en el Aprendizaje Significativo en el Área de Ciencias Naturales y su Repercusión en el Desarrollo de Competencias Científicas

dc.contributor.advisorPerdomo -Astudillo, Diego Fernando
dc.contributor.authorPerdomo -Astudillo, Diego Fernando
dc.contributor.authorSalazar -Vallejo, Liliana
dc.contributor.juryMedina -Cardenas, Yurley Constanza
dc.date.accessioned2022-11-23T21:02:07Z
dc.date.available2022-11-23T21:02:07Z
dc.date.issued2020-11-19
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa investigación titulada “Incidencia del uso de simuladores en el aprendizaje significativo en el área de ciencias naturales y su repercusión en el desarrollo de competencias científicas” se llevó a cabo en la Institución Educativa Ceilán, del municipio de Bugalagrande en el departamento del Valle del Cauca con estudiantes de grado sexto. Se aborda el diseño metodológico de investigación acción educativa, partiendo de la conceptualización de las variables y, a través de instrumentos como prueba diagnóstica, análisis funcional del simulador y método Delphi, plantear acciones enmarcadas en el recorrido del diseño metodológico, detectar el problema de investigación, clarificarlo, diagnosticarlo y abordarlo. Teniendo en cuenta que los procesos de enseñanza y aprendizaje se adelantan actualmente desde casa en el marco del aislamiento preventivo por el COVID-19, la propuesta pedagógica será validada mediante panel de expertos, de acuerdo con los indicadores, perfil, nivel de experticia que se requiere en la valoración de este. Frente al análisis e interpretación de datos teniendo en cuenta los resultados obtenidos se evidencia que el enfoque de modelado y simulación permite un acercamiento del estudiante a la construcción de modelos mentales articulados a una secuencia didáctica estimulando el desarrollo de competencias científicas gracias al uso de simuladores. Finalmente, el estudiante del siglo XXI demanda competencias donde la institución educativa oferte una formación científica que despierte el interés por la ciencia, pero con la incorporación de nuevas prácticas acorde al ritmo y exigencias del momento, respondiendo a la introducción de tecnología educativa como elemento potencializador del proceso educativo.spa
dc.description.abstractThe research entitled "Incidence of the use of simulators in meaningful learning in the area of natural sciences and its impact on the development of scientific competences" was carried out at the Ceilán Educational Institution, in the municipality of Bugalagrande in the department of Valle del Cauca with sixth grade students. The methodological design of educational action research is approached, starting from the conceptualization of the variables and, through instruments such as a diagnostic test, functional analysis of the simulator and the Delphi method, proposing actions framed in the path of the methodological design, detecting the research problem , clarify, diagnose and address it. Taking into account that the teaching and learning processes are currently carried out from home within the framework of preventive isolation by COVID-19, the pedagogical proposal will be validated by a panel of experts, according to the indicators, profile, level of expertise that is required in the assessment of this. Faced with the analysis and interpretation of data models, taking into account the results obtained, it is evident that the modeling and simulation approach allows the student to approach the construction of mental articulated to a didactic sequence, stimulating the development of scientific competences thanks to the use of simulators. . Finally, the 21st century student demands competences where the educational institution offers scientific training that awakens interest in science, but with the incorporation of new practices according to the rhythm and demands of the moment, responding to the introduction of educational technology as a potentializing element. of the educational processspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.edition1°ed
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO INTRODUCCIÓN...................................................................................................20 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO...............................................22 1.1 PROBLEMA.............................................................................................22 1.2 ALCANCE................................................................................................30 1.3 JUSTIFICACIÓN......................................................................................31 1.4 OBJETIVOS. ...........................................................................................33 1.4.1 Objetivo general. ................................................................................33 1.4.2 Objetivos específicos. ........................................................................33 2 BASES TEÓRICAS.........................................................................................33 2.1 ESTADO DEL ARTE ...............................................................................33 2.2 MARCO REFERENCIAL .........................................................................56 2.2.1 MARCO TEÓRICO.............................................................................56 2.2.2 MARCO CONCEPTUAL ....................................................................59 2.2.3 MARCO TECNOLÓGICO ..................................................................61 3 DISEÑO METODOLÓGICO............................................................................65 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN .....................................................................65 3.2 HIPÓTESIS .............................................................................................67 3.3 VARIABLES.............................................................................................68 3.4 POBLACIÓN y muestra...........................................................................69 3.5 PROCEDIMIENTO ..................................................................................71 3.6 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ..................76 3.6.1 PRUEBA DIAGNÓSTICA...................................................................76 3.6.2 ANÁLISIS FUNCIONAL DEL SIMULADOR .......................................78 3.6.3 VALIDACIÓN POR JUICIO DE EXPERTOS......................................79 3.7 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ....................................................85 3.7.1 PRUEBA DIAGNÓSTICA...................................................................85 3.7.2 ANÁLISIS FUNCIONAL DEL SIMULADOR .......................................87 3.7.3 VALIDACIÓN POR JUICIOS DE EXPERTOS ...................................88 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS .......................................................................89 5 DIAGNÓSTICO INICIAL..................................................................................90 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN............................92 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA .................................................................92 6.1.1 MODELO ADDIE................................................................................93 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .........................................................107 6.3 IMPLEMENTACIÓN ..............................................................................114 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS...............................................115 7.1 RESULTADOS DE LA PRUEBA DIAGNÓSTICA..................................115 7.2 RESULTADO DEL ANÁLISIS FUNCIONAL DEL SIMULADOR............115 7.3 RESULTADOS DE LA VALIDACIÓN POR EXPERTOS MEDIANTE TÉCNICA DELPHI............................................................................................123 7.4 análisis de resultados y DISCUSIÓN.....................................................132 8 CONCLUSIONES..........................................................................................134 9 LIMITACIONES.............................................................................................136 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS..................138 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................141 ANEXOS..............................................................................................................148 10.1 ANEXO A: PRUEBA DIAGNÓSTICA ....................................................148 10.2 ANEXO B: ANÁLISIS FUNCIONAL DEL SIMULADOR.........................169 10.3 ANEXO C: CUESTIONARIO PARA EXPERTOS PRIMERA RONDA...172 10.4 ANEXO D: SEGUNDO CUESTIONARIO PARA EXPERTOS...............180 10.5 ANEXO E: CARTA DE AVAL INSTITUCIONAL ....................................183 10.6 ANEXO F: CONSENTIMIENTO INFORMADO CUESTIONARIO DE EXPERTOS......................................................................................................184spa
dc.format.extent184 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7835
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020spa
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dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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