Lectura de Imágenes y su Efecto en el Desarrollo de la Narración Oral en Estudiantes de Transición
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación se apoya en una propuesta didáctica, que surge de la necesidad de aumentar los niveles en cuanto a las habilidades narrativas de los estudiantes que presentan bajo desempeño en el desarrollo de la dimensión comunicativa, escaso vocabulario para expresar ideas, lo que conlleva a una deficiente participación en las actividades, desencadenando dificultades para acceder a los aprendizajes. Se promueve implementar la lectura de imágenes por medio de guías de aprendizaje que fomentan el aprendizaje significativo y el desarrollo de la narración oral, para lo cual se creó el taller “Las aventuras de Pipo”, en donde los estudiantes de manera asertiva logran desarrollar habilidades narrativas. La propuesta se llevó a cabo en la Institución Educativa Juan Rozo (I.E Juan Rozo) con quince estudiantes de grado transición; ejecutándose a través de la plataforma WhatsApp, donde se emplea como recurso educativo digital el taller en PowerPoint, el cual favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de la dimensión comunicativ y permite la libre expresión de ideas, sentimientos y emociones de los niños aumentando su vocabulario y la confianza en lo que expresa. Los hallazgos encontrados posibilitan el desarrollo de las habilidades del lenguaje propias para el inicio de la lectura y la escritura, recibiendo estímulos adecuados que promueven la expresión oral, permitiendo el uso de herramientas tecnológicas y un alto grado de motivación para el aprendizaje, esto se debe a que la lectura de imágenes adquiere fuerza y posibilita la realización de actividades como descripción, identificación, inferencia e interpretación de la información, esta secuencia de procesos activa el riego sanguíneo del cerebro y la creación de neuronas.
Resumen en español
This research is supported by a didactic proposal, which arises from the need to increase the levels in terms of the narrative skills of students who present low mperformance in the development of the communicative dimension, little vocabulary mto express ideas, which leads to a poor participation in activities, triggering difficulties in accessing learning. The implementation of the reading of images is promoted through learning guides which foster meaningful learning and the development of oral narration, for which the workshop "The adventures of Pipo" was created, where students assertively develop skills narratives. ,The proposal was carried out at the Educational Institution Juan Rozo (I.E Juan Rozo) with fifteen transition grade students; through the WhatsApp platform, where the PowerPoint workshop is used as a digital educational resource, which favors the ,teaching-learning process of the communicative dimension and allows the free ,expression of ideas, feelings and emotions of children, increasing their vocabulary ,and confidence in what they mean express. The findings found enable the development of language skills for the beginning of ,reading and writing, receiving adequate stimuli that promote oral expression, allowing the use of technological tools and a high degree of motivation for learning, this is a due as the reading of images acquires strength and makes it possible to carry out activities such as description, identification, inference and interpretation of information, this sequence of processes activates the blood supply of the brain and the creation of neurons