Publicación:
Creación de un Entorno Virtual de Aprendizaje Para el Fortalecimiento de Habilidades Lectoras y Escritoras en el Área de Inglés, a Partir del Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Estudiantes de Grado Once en una Institución Educativa- Normal Superior

dc.contributor.advisorRavelo-Mendez, Roisman Enrique
dc.contributor.authorEraso-Belsi, Elena
dc.contributor.authorGenoy-Anaya, Adriana Esther
dc.date.accessioned2022-05-19T19:05:05Z
dc.date.available2022-05-19T19:05:05Z
dc.date.issued2021-01-26
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractComo resultado del análisis de las pruebas saber 11, presentadas por los estudiantes de la IE Normal Superior Santa Clara de Almaguer Cauca, en los últimos cuatro (4) años, se evidenciaron debilidades, en el área idioma extranjero (inglés), tanto en las habilidades escritoras, como en el uso del lenguaje de comprensión lectora, concluyendo con esto que las estrategias implementadas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, hasta el momento no ha disminuido tales debilidades.Teniendo en cuenta, lo anteriormente planteado, se desarrolló esta propuesta de investigación, donde a través de la creación de un entorno virtual de aprendizaje, se busca el fortalecimiento de habilidades lectoras y escritoras en inglés, apoyados en tres habilidades del pensamiento computacional, descomposición, atracción y reconocimiento de patrones, mediante Moodle, promoviendo el aprendizaje autónomo, con el uso de diversos tipos de objetos virtuales de aprendizaje. De acuerdo al problema y la pregunta de investigación planteados, la implementación de la presente propuesta, se llevó a cabo bajo el enfoque mixto, que contempla la metodología cualitativa, para analizar e interpretar las actitudes de los estudiantes, apoyada en la metodología cuantitativa, la cual permite valorar los datos numéricos, que ayudan a determinar el impacto del uso del ambiente virtual de aprendizaje. Con base en la comparación de los resultados obtenidos, entre la prueba de pre test y post test, se puede afirmar que la propuesta tuvo un impacto positivo, donde el 77% de los estudiantes mejoró la aplicación de habilidades del pensamiento computacional, incentivando el desarrollo de aprendizajes significativos y a la vez emplear sus habilidades analíticas en la resolución de problemas, tomando como elemento integrador las TICspa
dc.description.abstractAs a result of the analysis of the Knowledge Eleven Tests, presented by the students of the I. E. Normal Superior Santa Clara de Almaguer Cauca, in the last four (4) years weaknesses were evidenced in the foreign language area (English), both in reading skills and in the use of the reading comprehension language, concluding with this, that the strategies implemented in teaching – learning process have not diminished weakness so far. Taking into account the above, this research proposal was developed, where the creation of a virtual learning environment, it is seeking to strengthen reading and writing skills in English, supported by three of Computational Thinking, decomposition, abstraction and pattern recognition, through Moodle platform, promoting autonomous learning, with the use of various types of virtual learning objects – EVA (For this acronym in Spanish) According to the problem and the research question raised, the present proposed implementation was carried out under the mixed approach, which contemplates qualitative methodology, to analyse and interpret the attitudes of the students, supported by the quantitative methodology, which allows evaluating the numerical data, which help to determine the impact the use of virtual learning environment. Based on the comparison of the results obtained, between the pre – test and post- test, it can be affirmed that the proposal had a positive impact, where 77% of the students improved the application of computational thinking skills, encouraging the development of meaningful learning, and the same time employing their analytical skills in solving problems, taking ICT as an integrating element.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 13 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 16 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 21 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 22 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 23 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 23 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 23 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 24 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 24 2.1.1 Antecedentes Históricos .................................................................... 24 2.1.2 Antecedentes Legales ....................................................................... 28 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 31 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 31 2.2.1.4 La teoría del desarrollo cognitivo de Lev Vygotsky y su perspectiva sociocultural: .................................................................................................. 34 2.2.1.5 David Ausubel y el Aprendizaje significativo ....................................... 35 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 36 2.2.2.1 TIC ..................................................................................................... 36 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 45 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 45 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 46 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 46 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................ 47 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 48 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 48 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 51 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 52 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 53 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 55 6 estructura de la propuesta de intervención ..................................................... 75 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 76 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ...................................................... 89 6.3 IMPLEMENTACIÓN ........................................................................... 91 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................ 99 7.1 ANÁLISIS DEL POST CATEGORÍAS LITERAL E INFERENCIAL ..... 99 7.2 RESULTADOS DE ANÁLISIS DE LA CUESTIONARIO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE. FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES LECTORAS Y ESCRITORAS A PARTIR DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL .................................................... 127 8 CONCLUSIONES ......................................................................................... 138 9 LIMITACIONES ............................................................................................ 140 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 142 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 143 ANEXOS ............................................................................................................ 149spa
dc.format.extent182 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6873
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalPensamiento Computacionalspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalCompetencias Lectoras y Escritorasspa
dc.subject.proposalInglésspa
dc.subject.proposalMoodlespa
dc.subject.proposalComputational Thinkingeng
dc.subject.proposalTICeng
dc.subject.proposalReading and Writing Skillseng
dc.subject.proposalEnglisheng
dc.titleCreación de un Entorno Virtual de Aprendizaje Para el Fortalecimiento de Habilidades Lectoras y Escritoras en el Área de Inglés, a Partir del Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Estudiantes de Grado Once en una Institución Educativa- Normal Superiorspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAbreus, A., y Haro, R. (2019). El empleo de materiales auténticos audiovisuales para el desarrollo la expresión oral en inglés: estudio de caso en Ecuador. EDMETIC, 8(1), 23-35 Tomado de: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.10695spa
dcterms.referencesAcuña, E. (2017). Desarrollo de la Comprensión en Estudiantes de Grado Transición Mediante el uso de las TIC para Mejorar en los Componentes De Comparación y Explicación. Chía: Universidad de la Sabanaspa
dcterms.referencesAlvarez, J, Guyou. J,.Camacho,S,.y López,. Maldonado, G,.Átala,T,. Olguín, A,.Pérez, A. La investigación Cualitativa. Universidad del estado de Hidalgo. Tomado de: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.htmlspa
dcterms.referencesAlyousef, H. (2005). Teaching reading comprehension to ESL/EFL learners. The Reading Matrix, 2(5), 143-154.spa
dcterms.referencesArcos, C, R. (2018). Moodle para que sirve. Moodle. Tomado de: https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=373015spa
dcterms.referencesBarbera, E y Badia, A. (2005). Hacia el aula virtual: Actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación. Tomado de: http://www.rieoei.org/1064Barbera.htmspa
dcterms.referencesBabo, R. & Azevedo, A. (2009). Learning management systems usage on higher education institutions. Recuperado del repositorio Científico do Instituto Politécnico do Porto de http://recipp.ipp.pt/handle/10400.22/132spa
dcterms.referencesBernal, M. (2017). Apropiación de las TIC para la Enseñanza del Inglés: una experiencia docente. Biblioteca e Información científica http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/8701spa
dcterms.referencesBlanco, J. (2007). Bilinguismo: La lengua ante la globalización. p. 45 Gist: Education and Learning Reserch Journal, ISSN – e 1692 – 5777, Vol 1, 2007. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3295386spa
dcterms.referencesCajar Martinez, F., y Rojas Bonilla, C. (2017). Influencia de las TIC en el desarrollo de competencias comunicativas idioma inglés en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Montessori sede primaria de Pitalito – Huila 2014-Colombia. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Disponible es: http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/515spa
dcterms.referencesCarvajal-Portuguez, Z, E. (2013). Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora. Revista Educación, 37 (2), 79-101. ISSN: 0379-7082. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029444004spa
dcterms.referencesChacón, C. (2002). El sentido de autoeficacia de un grupo de docentes de inglés de la escuela básica en San Cristóbal, Venezuela. Tesis Doctoral, The Ohio State University, Columbus, Ohio.spa
dcterms.referencesChala, I., Melo I., y Rojas, L., (2017). Estrategia didáctica para fortalecer la habilidad textual en inglés de los estudiantes del grado 6° del colegio Agustiniano Norte a través la plataforma Moodle. http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/299spa
dcterms.referencesCamba, M. (2006). Compresión Lectora. México: CreativeCommonsspa
dcterms.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagramaspa
dcterms.referencesClavijo, J., Maldonado, A. y Sanjuanelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Escenarios, vol. 9, No. 2, pp. 26-36spa
dcterms.referencesCeballos, M., Ramírez, T., Isaza de Gil, G. (2015). Habla y escucha: habilidades que se fortalecen las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en estudiantes de grado octavo. Plumilla Educativa. Tomado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920343spa
dcterms.referencesColl, C. (2007). Constructivismo e intervención educativa: ¿Cómo enseñar lo que ha de construirse? En A. Parcerisa (Ed). El constructivismo en la práctica. Bbarcelona: Laboratorio Educativo, 11-30spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdspa
dcterms.referencesDe Pablos, G. (2005). Moodle. CNICE. MEC. Tomado de: https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n19/16993748n19a9.pdfspa
dcterms.referencesDel Peral Pérez, J, J. (2019). Patrones temporales de participación en MOOC. Estudio de un MOOC de lenguas. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22 (2), 287-303. ISSN: 1138-2783. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331460297015/index.htmlspa
dcterms.referencesGallego, J. (2009) Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) e Investigación como proceso formativo. Itinerario Educativo: Revista de la Facultad de Educación, 23 (54), 109 – 122. ISSN: 0121-2753. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2704789spa
dcterms.referencesGranda, R. (2016). Optimización de la estrategia del role - play y su integración en el área de inglés de Turismo para la mejora de la producción oral. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=65403spa
dcterms.referencesGálvez, G. A. (s.f.). 1996. Definición y descripción de la plataforma MOODLE. Tomado de: https://www.edu.xunta.gal/centros/cfrvigo/aulavirtual2/pluginfile.php/1935/mod_resource/content/0/Tema_11_1_._Actividades_habituales_de_la_plataforma_MOODLE.pdfspa
dcterms.referencesGómez, I. (2015). El comic como estrategia pedagógica para la comprensión lectora en inglés. Bogotá: Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dcterms.referencesGómez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. Tomado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=2674spa
dcterms.referencesGómez, O., y Mateus, C. (2016). Aprendizaje para la comprensión mediada por TIC: una apuesta pedagógica disruptiva para el desarrollo de las competencias comunicativas del inglés para algunos colegios públicos de la secretaría de educación de Bogotá. Tomado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/28266spa
dcterms.referencesGrabe, W. y Stoller, F. (2002). Teaching and researching reading. Applied linguistics in action. Harlow: Longman/Pearson Educationspa
dcterms.referencesHernández, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. Tomado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443spa
dcterms.referencesHernández, Azucena (1999), Enseñanza de estrategias de comprensión lectora y expresión escrita con alumnos de E.S.O, Tesis de Doctorado, Salamanca (España), Universidad de Salamancaspa
dcterms.referencesHowell, L., Jamba, L., Kimball, S., y Sanchez, R, A. (2011). Computational Thinking: Modeling Applied to the Teaching and Learning of English. ACM-SE '11: Actas de la 49ª Conferencia Regional Sudeste Anual, 48-53. ISBN:9781450306867. Disponible en: https://dl.acm.org/doi/pdf/10.1145/2016039.2016059spa
dcterms.referencesInstitución Educativa Normal Superior Santa Clara. (2018). Proyecto Educativo Institucionalspa
dcterms.referencesInstituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) Departamento de Proyectos Europeos. (2017). El Pensamiento Computacional en la Enseñanza Obligatoria (Computhink) Implicaciones para la política y la práctica Tomado de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/aprendiente/Anotaciones/leerdocumento.aspx?StudentSubjectNoteDocumentId=406c42dc-06ed-4161-8f82-9035ec37aee0spa
dcterms.referencesIzquierdo, J., de-la-Cruz-Villegas, V., Aquino-Zúñiga, S., Sandoval-Caraveo, M., y García, V. (2017). Teachers’ use of ICTs in public language education: Evidence from second language Secondary-School classrooms. [La enseñanza de lenguas extranjeras y el empleo de las TIC en las escuelas secundarias públicas]. Comunicar, 50, 33-41. Disponible en: https://doi.org/10.3916/C50-2017-03spa
dcterms.referencesJiménez B., Salamanca, L., y López, L. (2018). Implementación de Entornos Personales de Aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas. Folios, (47). Tomado de: https://doi.org/10.17227/folios.47-7401spa
dcterms.referencesJiménez, I. y Bolaños, E. (2016). El uso de las TIC en las prácticas pedagógicas: Un nuevo rol del profesor: un estado del arte. Bogotá: Universidad de la Sabana. P. 6. Tomado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/25746spa
dcterms.referencesJiménez, J. (2013). Desarrollo de la comprensión lectora en textos multimodales en una lengua extranjera mediante la enseñanza de estrategias de lectura. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Educaciónspa
dcterms.referencesJouini, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Glossas didácticas, P 9, 95- 104. Recuperado de http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_10.pdfspa
dcterms.referencesLatorre, A. (2005). La Investigación Acción, Conocer y Cambiar la Práctica Educativa. Barcelona, España. Editorial Graó, de IRIF, S.L.spa
dcterms.referencesLey 115, ley General de educación (1994). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesLey 1651 de 2013. "Por Medio De La Cual Se Modifican Los Artículos 13, 20, 21,22,30 Y 38 De La Ley 115 De 1994 Y Se Dictan Otras Disposiciones-Ley De Bilingüismo". Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685875spa
dcterms.referencesLizasoain, C., Ortiz de Zárate F, A y Becchi Mansilla, C. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un contexto rural. Educação e Pesquisa, 44 (), 1-22. ISSN: 1517-9702. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/298/29858802074/index.htmlspa
dcterms.referencesLopera, Medina, S, A. (2012). El uso de la plataforma educativa MOODLE en un curso de competencia lectora en inglés como Lengua Extranjera (ILE). Núcleo, 24(29), 79-103. Recuperado en 1 de abril de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0798-97842012000100004&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesMartínez, W., & Esquivel, I. (2017). Efectos de la instrucción de estrategias de lectura, mediadas por TIC, en la comprensión lectora del inglés. Perfiles Educativos, XXXIX (157),105-122. [fecha de Consulta 16 de diciembre de 2019]. ISSN: 0185-2698. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13253143007spa
dcterms.referencesMilton Ochoa. Milton Ochoa Expertos en Evaluación. 2019. Tomado de: https://miltonochoa.com.co/home/index.phpspa
dcterms.referencesMinisterio de Educción Nacional. (1996). Lineamientos curriculares idiomas extranjeros. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_7.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos. Portal Colombia Aprende. Tomado de; https://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/?q=que_es_un_oaspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2009). Educación virtual o educación en línea. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2010). Guía N° 22 Estándares básicos de competencias, formar en lenguas extranjeras. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-115174.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos básicos de aprendizaje: inglés grados 6° a 11°. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/cartillaDBA.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MINTIC). (2009). Ley 1341 "Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones”. Tomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913spa
dcterms.referencesMosquera, D (2017). Análisis sobre la Evaluación de la Calidad Educativa en América Latina: Caso Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 43-55. Páginas.spa
dcterms.referencesNavarro-Pablo, M., López-Gándara, Y., & García-Jiménez, E. (2019). The use of digital resources and materials In and outside the bilingual classroom. [El uso de los recursos y materiales digitales dentro y fuera del aula bilingüe]. Comunicar, 59, 83-93. https://doi.org/10.3916/C59-2019-08spa
dcterms.referencesParra, Omar., & Galván, Y. (2014). Implementación de las TIC en el aprendiz aje del inglés en los grados 6 I. E. Tomas Santos San Antero Córdoba”). Tomado de: https://es.slideshare.net/YomairaGalvanP/implementacin-de-las-tic-en-el-aprendizaje-del-ingls-en-los-grados-6-institucion-educativa-tomas-santosspa
dcterms.referencesPatiño, D., Sánchez, I. Cárdenas, C., González, C. (2016). Socialización del proceso de sistematización de experiencias significativas en la enseñanza del inglés en Risaralda. Bdigital Portal de revistas UN, Matices Leng. Extranj., Número 10, p. 1 - 27, 2016. ISSN electrónico 2011 – 1177. Tomado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/59334spa
dcterms.referencesPérez, P, J., y Merino, M. (2017). Definición de: Definición de aula virtual. Tomado de: https://definicion.de/aula-virtual/spa
dcterms.referencesPineda, B., Canales, F. (1994) Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Segunda edición. Organización Panamericana de la Salud, 108spa
dcterms.referencesRico, C. A. (2011). Diseño y aplicación de ambiente virtual de aprendizaje en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la física en el grado décimo de la I.E. Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Palmira. Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/5737/1/7810039.2011.pdfspa
dcterms.referencesRivera Hernández, Abi. (2013). Impacto de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) en el desarrollo de competencias lingüísticas en tareas comunicativas básicas del inglés, en alumnos de bachillerato. Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey. Disponible en: https://repositorio.tec.mx/handle/11285/622376?show=fullspa
dcterms.referencesRodríguez, A (2019). Desarrollo Del Pensamiento Computacional Con LEGO Mindstorm Dirigido A Estudiantes De Grados 10 Y 11 (tesis de pregrado). Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_77/recursos/documentos/06082019/trabajolego.pdfspa
dcterms.referencesRojas, M., & Montes de Oca B. (2018). Dinamizando la metodología b – learning para la enseñanza del inglés. Unidades didácticas mediadas por las TIC. En: Roig – Vila, Rosabel(ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro 2018. ISBN 978-84-1719-25-3, pp. 425- 437. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6830885spa
dcterms.referencesRoncancio, D. (2014). Desarrollo de competencias comunicativas en inglés mediadas por las TIC de un grupo de estudiantes entre los 12 y 15 años del colegio Litecom del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. ISSN: 1405-6666. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Desarrollo-de-competencias-comunicativas-en-ingl%C3%A9s-Cardoza/f15c5e2339fe76703b1f3fb2831b7b4e9654d2a5spa
dcterms.referencesRosales, Bremont, B, L & Zarate Ortiz, J, F, & Lozano, Rodríguez, A. (2013). Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés en una plataforma interactiva. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (41),1-11. ISSN: 1665-109X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99828325010spa
dcterms.referencesRoys, N., Franco, A. (2019) Integración de las TIC para mejorar las habilidades de estudiantes de lenguas extranjeras de comunidades vulnerables. Sophia, 15(2); 4-17. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7069221spa
dcterms.referencesSesento, L. (2018). “La evaluación diagnostica y su importancia en la docencia universitaria”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo.spa
dcterms.referencesSigales, C. (2001). El potencial interactivo de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia. X Encuentro de educación a distancia noviembre del 2001. Guadalajara, México. Tomado: http://200.23.113.51/pdf/30945.pdfspa
dcterms.referencesSinisterra, Bruno E. (2018). Creación de materiales para Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA): Una Estrategia de aprendizaje por proyectos que aporta al desarrollo de pensamiento computacional en el ciclo de educación media en la escuela Normal Superior de Leticia, Innovaciones Educativas, (115). Universidad de la Sabana. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/33818spa
dcterms.referencesTorres, M., & Yépez, D. (2018). Aprendizaje cooperativo y TIC y su impacto en la adquisición del idioma inglés. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(78),861-882. [fecha de Consulta 16 de diciembre de 2019]. ISSN: 1405-6666. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=140/14057728009spa
dcterms.referencesTristán, A & Pedraza, N (2017). La Objetividad en las Pruebas Estandarizadas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, p. 11-31. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.001spa
dcterms.referencesUbaque, D., & Pinilla, F. (2018) Explorando dos eventos narrativos de maestros de EFL sobre enseñanza y aprendizaje de vocabulario. How Journal, 25 (2), 129-147. https://dx.doi.org/10.19183/how.25.2.400spa
dcterms.referencesUgalde, N,.Binda., Balbastre, F,. Ciencias Económicas 31-No.2: 2013 / 179-187 / ISSN: 0252-9521 Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. 2013spa
dcterms.referencesValverde, J., Fernández M., & Garrido, M. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. p.4. Revista De Educación a Distancia, (46). Recuperado a partir de: https://revistas.um.es/red/article/view/240311spa
dcterms.referencesWeir, C. (1993). Testing reading comprehension. End Understanding and developing language tests. Londres: Prentice Hallspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Creación_de_un_Entorno_Virtual_de_Aprendizaje_Para_el_Fortalecimiento_de_Habilidades_Lectoras_y_Escritoras_en_el_Área_de_Inglés,_a_Partir_del_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_los.pdf
Tamaño:
4.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: