Publicación: Creación de un Entorno Virtual de Aprendizaje Para el Fortalecimiento de Habilidades Lectoras y Escritoras en el Área de Inglés, a Partir del Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Estudiantes de Grado Once en una Institución Educativa- Normal Superior
Creación de un Entorno Virtual de Aprendizaje Para el Fortalecimiento de Habilidades Lectoras y Escritoras en el Área de Inglés, a Partir del Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Estudiantes de Grado Once en una Institución Educativa- Normal Superior
dc.contributor.advisor | Ravelo-Mendez, Roisman Enrique | |
dc.contributor.author | Eraso-Belsi, Elena | |
dc.contributor.author | Genoy-Anaya, Adriana Esther | |
dc.date.accessioned | 2022-05-19T19:05:05Z | |
dc.date.available | 2022-05-19T19:05:05Z | |
dc.date.issued | 2021-01-26 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Como resultado del análisis de las pruebas saber 11, presentadas por los estudiantes de la IE Normal Superior Santa Clara de Almaguer Cauca, en los últimos cuatro (4) años, se evidenciaron debilidades, en el área idioma extranjero (inglés), tanto en las habilidades escritoras, como en el uso del lenguaje de comprensión lectora, concluyendo con esto que las estrategias implementadas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, hasta el momento no ha disminuido tales debilidades.Teniendo en cuenta, lo anteriormente planteado, se desarrolló esta propuesta de investigación, donde a través de la creación de un entorno virtual de aprendizaje, se busca el fortalecimiento de habilidades lectoras y escritoras en inglés, apoyados en tres habilidades del pensamiento computacional, descomposición, atracción y reconocimiento de patrones, mediante Moodle, promoviendo el aprendizaje autónomo, con el uso de diversos tipos de objetos virtuales de aprendizaje. De acuerdo al problema y la pregunta de investigación planteados, la implementación de la presente propuesta, se llevó a cabo bajo el enfoque mixto, que contempla la metodología cualitativa, para analizar e interpretar las actitudes de los estudiantes, apoyada en la metodología cuantitativa, la cual permite valorar los datos numéricos, que ayudan a determinar el impacto del uso del ambiente virtual de aprendizaje. Con base en la comparación de los resultados obtenidos, entre la prueba de pre test y post test, se puede afirmar que la propuesta tuvo un impacto positivo, donde el 77% de los estudiantes mejoró la aplicación de habilidades del pensamiento computacional, incentivando el desarrollo de aprendizajes significativos y a la vez emplear sus habilidades analíticas en la resolución de problemas, tomando como elemento integrador las TIC | spa |
dc.description.abstract | As a result of the analysis of the Knowledge Eleven Tests, presented by the students of the I. E. Normal Superior Santa Clara de Almaguer Cauca, in the last four (4) years weaknesses were evidenced in the foreign language area (English), both in reading skills and in the use of the reading comprehension language, concluding with this, that the strategies implemented in teaching – learning process have not diminished weakness so far. Taking into account the above, this research proposal was developed, where the creation of a virtual learning environment, it is seeking to strengthen reading and writing skills in English, supported by three of Computational Thinking, decomposition, abstraction and pattern recognition, through Moodle platform, promoting autonomous learning, with the use of various types of virtual learning objects – EVA (For this acronym in Spanish) According to the problem and the research question raised, the present proposed implementation was carried out under the mixed approach, which contemplates qualitative methodology, to analyse and interpret the attitudes of the students, supported by the quantitative methodology, which allows evaluating the numerical data, which help to determine the impact the use of virtual learning environment. Based on the comparison of the results obtained, between the pre – test and post- test, it can be affirmed that the proposal had a positive impact, where 77% of the students improved the application of computational thinking skills, encouraging the development of meaningful learning, and the same time employing their analytical skills in solving problems, taking ICT as an integrating element. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 13 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 16 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 21 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 22 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 23 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 23 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 23 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 24 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 24 2.1.1 Antecedentes Históricos .................................................................... 24 2.1.2 Antecedentes Legales ....................................................................... 28 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 31 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 31 2.2.1.4 La teoría del desarrollo cognitivo de Lev Vygotsky y su perspectiva sociocultural: .................................................................................................. 34 2.2.1.5 David Ausubel y el Aprendizaje significativo ....................................... 35 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 36 2.2.2.1 TIC ..................................................................................................... 36 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 45 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 45 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 46 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 46 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................ 47 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 48 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 48 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 51 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 52 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 53 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 55 6 estructura de la propuesta de intervención ..................................................... 75 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 76 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ...................................................... 89 6.3 IMPLEMENTACIÓN ........................................................................... 91 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................ 99 7.1 ANÁLISIS DEL POST CATEGORÍAS LITERAL E INFERENCIAL ..... 99 7.2 RESULTADOS DE ANÁLISIS DE LA CUESTIONARIO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE. FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES LECTORAS Y ESCRITORAS A PARTIR DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL .................................................... 127 8 CONCLUSIONES ......................................................................................... 138 9 LIMITACIONES ............................................................................................ 140 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 142 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 143 ANEXOS ............................................................................................................ 149 | spa |
dc.format.extent | 182 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6873 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento Computacional | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Competencias Lectoras y Escritoras | spa |
dc.subject.proposal | Inglés | spa |
dc.subject.proposal | Moodle | spa |
dc.subject.proposal | Computational Thinking | eng |
dc.subject.proposal | TIC | eng |
dc.subject.proposal | Reading and Writing Skills | eng |
dc.subject.proposal | English | eng |
dc.title | Creación de un Entorno Virtual de Aprendizaje Para el Fortalecimiento de Habilidades Lectoras y Escritoras en el Área de Inglés, a Partir del Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Estudiantes de Grado Once en una Institución Educativa- Normal Superior | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
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- Creación_de_un_Entorno_Virtual_de_Aprendizaje_Para_el_Fortalecimiento_de_Habilidades_Lectoras_y_Escritoras_en_el_Área_de_Inglés,_a_Partir_del_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_los.pdf
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