Aplicación de una Estrategia de Gamificación con el uso de Moodle Para el Fortalecimiento del Nivel de Comprensión Inferencial en Estudiantes de Quinto
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Resumen en español
La investigación tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora nivel inferencial mediante una estrategia basada la gamificación con el uso de Moodle en los estudiantes de grado quinto de básica primaria de la IE Simón Bolívar sede San Francisco de Asís. El estudio es de enfoque cualitativo y tipo investigación acción, aplicando una prueba diagnóstica, una entrevista y lista de chequeo a 20 participantes. Por lo que, se llevó a cabo un procedimiento que integra diagnóstico de la realidad observada, análisis de la información, diseño de las acciones para mejorar y evaluación del impacto de la propuesta pedagógica implementada. Se pudo constatar que los educandos focalizados presentaron dificultades en cuanto a los niveles de comprensión inferencial dados los desempeños evaluados por medio de la prueba por competencias aplicada. Luego de la intervención, se logró un cambio a nivel de comprensión inferencial lo que se evidenció en el desarrollo de las siete actividades diseñadas en Moodle. Por lo que se concluyó que: el uso de actividades gamificadas por medio de Moodle, genera motivación e interés por adquirir competencias comprensivas. Y con ello, nuevas posibilidades para que los estudiantes y docentes puedan interactuar en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Resumen en ingles
The objective of the research was to strengthen the inferential level reading comprehension through a strategy based on gamification with the use of Moodle in the students of the fifth grade of elementary school of the IE Simón Bolívar, San Francisco de Asís campus. The study has a qualitative approach and an action research type, for which a diagnostic test, an interview and a checklist were applied to 20 participants. Therefore, a procedure was carried out that integrates diagnosis of the observed reality, information analysis, design of actions to improve and evaluation of the impact of the pedagogical proposal implemented. It was found that the targeted students presented difficulties in terms of the levels of inferential understanding given the performance evaluated by means of the applied competency test. After the intervention, a change was achieved at the inferential understanding level, which was evidenced in the development of the seven activities designed in Moodle. Therefore, it was concluded that: the use of gamified activities through Moodle generated motivation and interest in acquiring comprehensive skills. And with this, new possibilities for students and teachers to interact in the teaching-learning processes