Optimización de la capa de rodadura de las vías terciarias del municipio de Bucaramanga usando un porcentaje de fibras PET reciclado
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Resumen en ingles
The tertiary road network in Colombia is made up of 142,284 kilometers according to INVIAS, which is the largest transport infrastructure in the national territory. However, the great majority of tertiary roads are in poor condition, so much so that only 18.74% of the total tertiary roads are in good condition making it difficult to transport people, goods, machinery and making it impossible to access health. education and public services. A route that is in poor condition will not present an optimum level of quality to its users, that is why an important challenge for the entities in charge of the tertiary routes is born, it is the challenge of developing together with the universities environmentally friendly alternatives such as This is the case of this research project that seeks to optimize the tread layer of the tertiary roads using PET fibers of recycled material. For the development of the project it was necessary to use laboratory tests such as granulometry, modified proctor, limits of Atterbert and CBR altered and unaltered, following the guidelines of the national institute of roads (INVIAS) in the general specifications for road construction version 2013. The results obtained were absolutely favorable taking into account that it was determined that the addition of polyethylene terephthalate fibers significantly improve the mechanical properties of the soil, generating a new alternative for the improvement and development of the country's tertiary road network.
Resumen en español
La red vial terciaria en Colombia está constituida por 142.284 kilómetros según el INVIAS, siendo esta la mayor infraestructura de transporte en el territorio nacional. Sin embargo, la gran mayoría de vías terciarias se encuentra en malas condiciones, tanto así que tan solo el 18,74% del total de vías terciarias está en buenas condiciones dificultando el transporte de personas, mercancías, maquinarias e imposibilitando el acceso a la salud la educación y los servicios públicos. Una vía que se encuentre en malas condiciones no presentara un nivel de calidad optimo a sus usuarios, por eso nace un desafío importante para las entidades encargadas de las vías terciaria, es el desafío de desarrollar junto con las universidades alternativas amigables con el medio ambiente como es el caso de este proyecto investigativo que busca optimizar la capa de rodadura de las vías terciarias utilizando fibras PET de material reciclado. Para el desarrollo del proyecto fue necesario emplear pruebas de laboratorio como granulometría, proctor modificado, límites de Atterbert y CBR alterado e inalterado, siguiendo los lineamientos del instituto nacional de vías (INVIAS) en las especificaciones generales para construcción de carreteras versión 2013. Los resultados obtenidos fueron absolutamente favorables teniendo en cuenta que se logró determinar que la adición de fibras de tereftalato de polietileno mejoran considerablemente las propiedades mecánicas del suelo, generando una nueva alternativa para el mejoramiento y desarrollo de la red vial terciaria del país.