Estrategia Evaluativa Para el Mejoramiento de Aprendizajes en Pensamientos Matemáticos con Estudiantes de Tercero Mediante Classroom
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El trabajo investigativo tuvo como objetivo la elaboración y la implementación de una evaluación de competencias digitales por medio de un recurso educativo interactivo que reconociera y fortaleciera los pensamientos matemáticos de los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa San Vicente de Guadalajara de Buga del Valle del Cauca. Se desarrolló una investigación aplicada cuyo objetivo era resolver una necesidad específica, identificar los pensamientos que estaban adquiriendo los estudiantes mediante la virtualidad a la cual se han visto sometidas las clases en el período de aislamiento debido a la pandemia ocasionada por el Covid 19. Para ello se adelantó un pre – test que dio cuenta de las falencias en los pensamientos numérico, variacional y geométrico que tenían los estudiantes; con la información recolectada, se plantea una solución efectiva realizada a un mediano plazo llamada ambiente virtual de aprendizaje, en adelante AVA, solución que permitió mejorar los pensamientos matemáticos en los estudiantes por medio de actividades motivantes, lúdicas, recreativas, donde el centro del aprendizaje eran los educandos y la evaluación fuera vista como un juego y no como una imposición y causante de temor para la obtención de una nota. Cumpliendo con el cronograma de actividades del AVA se realizó el post – test con 36 estudiantes incrementando en un 55,6% en relación con el anterior, lo que demuestra que con la implementación del ambiente virtual de aprendizaje se lograron avances significativos
Resumen en ingles
The research work aims at the elaboration and implementation of the digital competencies assesment, through an interactive educational resource that recognizes and strengthens the mathematical thoughts of third grade boys and girls of the San Vicente de Guadalajara School from Buga, Valle del Cauca. An applied research was developed whose objective is to solve a specific need, identify the thoughts that students were acquiring through the virtuality to which the classes have been subjected in the isolation period, due to the COVID 19 pandemic. To achieve this, a previous test was carried out that accounted for the deficiencies in numerical, variational and geometric thoughts that the students had; With the information collected, an effective solution is proposed in the medium term called virtual learning environment, hereinafter AVA, a solution that allowed students to improve mathematical thinking through playful, motivational and recreational activities, where the learning center is apprenticeships and assessment is seen as a game and not as an imposition that causes fear to obtain a grade. Complying with the AVA activities schedule, the post-test was carried out with 36 students, increasing by 55.6% compared to the previous one, thus demonstrating that significant progress was made with the implementation of the virtual learning environment