Libro Interactivo en Exelearnig Como Estrategia de Competencias Digitales Docentes en el Proceso de Enseñanza de las Matemáticas Grado Séptimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El ámbito académico es cambiante, y toda situación que propone, en sí, es desafiante; es así como esta investigación surge a partir de la necesidad de generar nuevas estrategias encaminadas a cambiar el desarrollo y orientación de las clases de matemáticas, en el conjunto de los números racionales haciendo importante su conocimiento y aprehensión. Se ha visto que los niños presentan dificultad y apatía en su manejo a la hora de relacionar este conocimiento con su diario vivir, razón por la cual se propone el uso y aplicabilidad de las herramientas TIC en el aula para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje. Es significativo el fortalecimiento de este proceso presentando la herramienta TIC eXeLearning con el propósito de generar una nueva estrategia de enseñanza en el aula, donde se vinculan actividades que involucran herramientas tecnológicas para dinamizar la aprehensión de conocimiento en los estudiantes y en los docentes la apropiación y aplicabilidad de su competencia digital docente. El desarrollo de la propuesta tuvo un enfoque cuantitativo, donde se aplicaron encuestas y cuestionarios como instrumentos de diagnóstico, para luego ser convalidados con las pruebas post y así comprobar la efectividad de la herramienta. Según los resultados obtenidos de la investigación se observa que la propuesta pedagógica logró el objetivo principal por lo que los estudiantes mejoraron los conocimientos relacionados con los números racionales y en los docentes se generó motivación para el uso de las herramientas TIC en el aula y un mayor dinamismo en la realización de las clases.
Resumen en ingles
The academic environment is changing, and every situation it proposes, in itself, is challenging; this is how this research arises from the need to generate new strategies aimed at changing the development and orientation of mathematics classes, in the set of rational numbers, making their knowledge and apprehension important. It has been seen that children present difficulty and apathy in their management when relating this knowledge to their daily lives, which is why the use and applicability of ICT tools in the classroom is proposed to strengthen the teachinglearning process. The strengthening of this process is significant by presenting the ICT eXeLearning tool with the purpose of generating a new teaching strategy in the classroom, where activities involving technological tools are linked to stimulate the apprehension of knowledge in students, and promoting the appropriation and applicability of their digital competences in teachers. The development of the proposal had a quantitative approach, where surveys and questionnaires were applied as diagnostic instruments, to later be validated with post tests and thus verify the effectiveness of the tool. According to the results obtained from the research, it is observed that the pedagogical proposal achieved the main objective because students improved the knowledge related to rational numbers and in teachers, generated motivation for the use of ICT tools in the classroom and a greater dynamism in conducting classes