Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto Desde una Estrategia Didáctica por Gamificación
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Resumen en español
A grandes rasgos, la presente propuesta consistió en establecer los niveles de conocimiento y dominio de los estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa Maiporé en el área de comprensión lectora, mediante una estrategia didáctica por medio de la gamificación, propendiendo con ello, la integración de elementos lúdicos en el ámbito educativo para el fortalecimiento de dicha área, con el propósito de generar ambientes de aprendizaje que favorezcan el desarrollo cognitivo, social y cultural de los estudiantes, teniendo en cuenta que su desarrollo temprano será determinante en la manera como estos asimilen y se apropien de los diversos procesos comunicativos, argumentativos, de comprensión y pensamiento crítico asociados a su entorno educativo, familiar, cultural y laboral. Para ello fue necesario realizar una valoración inicial que ayudó a definir las fortalezas y debilidades de los estudiantes en relación al área de compresión lectora, donde fue posible determinar que las competencias de estos, en el área de la lengua castellana presentaban niveles bajos, por tal motivo se consideró necesario diseñar y ejecutar una estrategia didáctica por medio de la gamificación, buscando focalizar la atención de los estudiantes en ambientes de integración mediante el juego, para lo cual el docente implementó de manera precisa y ordenada las actividades propuestas en relación a los objetivos esperados. De acuerdo a esto fue posible realizar una valoración final dónde se evidenciaron cambios significativos en los niveles de comprensión lectora en los estudiantes, en relación a la valoración inicial concerniente al área de comprensión lectora
Resumen en ingles
Broadly speaking, this proposal consisted of establishing the levels of knowledge and mastery of the fifth grade students of the Maiporé educational institution in the area of reading comprehension, through a didactic strategy through gamification, thereby propending, the integration of playful elements in the educational field to strengthen said area, with the purpose of generating learning environments that favor the cognitive, social and cultural development of students, taking into account that their early development will be decisive in the way they they assimilate and appropriate the various communication, argumentative, understanding and critical thinking processes associated with their educational, family, cultural and work environment. For this, it was necessary to carry out an initial assessment that helped define the strengths and abilities of the students in relation to the area of reading comprehension, where it was possible to determine that their competences in the area of the Spanish language presented low levels, for For this reason, it was considered necessary to design and execute a didactic strategy through gamification, seeking to focus the students in integration environments through games, for which the teacher implements in a precise and orderly manner the activities proposed in relation to the objectives expected. According to this, it was possible to make a final assessment where significant changes were evidenced in the levels of reading comprehension in the students, in relation to the initial assessment concerning the area of reading comprehension.