Evaluación de Competencias Digitales en Docentes de Básica Primaria Para el Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio tiene como objetivo general diseñar una estrategia didáctica para el mejoramiento de las competencias digitales de los docentes de básica primaria mediante el entorno de aprendizaje virtual Chamilo, buscando fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes. En este sentido, en un primer momento se busca conocer y determinar el nivel de competencias digitales que poseen los docentes en estudio, en segundo lugar, desarrollar y aplicar una estrategia didáctica mediante el gestor de aprendizaje propuesto, como plataforma para el desarrollo de las herramientas digitales que buscan mejorar y/o fortalecer las cinco competencias digitales que en el marco del MEN se deben generar para el desarrollo profesional docente. La metodología de la investigación contemplada es la cuantitativa, es decir, se utilizarán los datos arrojados desde el punto de vista numérico (cantidades) para contrastar los resultados antes y después de la implementación de la estrategia didáctica, determinado de esta manera el cumplimiento de los objetivos de este estudio en cuanto a mejoramiento de las competencias digitales en docentes. Los resultados y conclusiones de este estudio evidencian que un gran porcentaje de los docentes lograron mejorar y fortalecer las competencias digitales, pasando de un nivel explorador a integrador y en algunos casos de un nivel integrador a innovador, según las dimensiones en cada una de las cinco competencias digitales.
Resumen en ingles
The current study has the general objective to design a didactic strategy for improvement of the digital competencies of primary basic teachers through the Chamilo virtual learning environment, seeking to strengthen the teaching-learning process in students. Based on the above, this research study has different stages. The first step is to know and determine the level of digital skills that teachers in study have. Furthermore, it is essential to develop and apply a didactic strategy through the learning platform (Chamilo), as a bridge for the development of digital tools that pretend to improve or strengthen the five digital competencies that should be acquired for teacher professional development according to the framework of the MEN Quantitative research is the methodology to be used. This means numerical data (quantities) will be used to contrast the results before and after the implementation of the didactic strategy. In this sense, the objectives of this study can be accomplished to improve teachers’ digital competences. On the whole, the results and conclusions show a positive percentage of teachers were able to improve and strengthen digital skills, beginning from an explorer to an integrating level and in some cases from an integrating to an innovative level, according to the dimensions in each of the five digital skills