Publicación:
Estrategia Pedagógica Para Desarrollar Habilidades Investigativas Mediante el uso de Herramientas Digitales en la Asignatura de Biología con Estudiantes de 9 Grado

dc.contributor.advisorPinzon-Reyes, Efrain Hernando
dc.contributor.authorCastro-Roque, Angélica María
dc.date.accessioned2022-04-25T20:13:20Z
dc.date.available2022-04-25T20:13:20Z
dc.date.issued2021-10-01
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa creación de mapas conceptuales permite el fortalecimiento de las habilidades investigativas de los estudiantes, mediante la interacción con herramientas digitales, mejorando así los resultados en las evaluaciones institucionales y acrecentando sus conocimientos en sus procesos educativos. En ese contexto, el proyecto de investigación busca fortalecer las habilidades de investigación mediante la creación de mapas conceptuales en la asignatura de Biología y de acuerdo a los temas propuestos por la autora del proyecto, utilizando para ello la herramienta digital Xmind. En ese orden de ideas, y debido a que el tema es poco conocido, se utilizó la investigación exploratoria con un enfoque mixto para obtener los datos cualitativos y cuantitativos en relación a los objetivos planteados. La muestra estuvo conformada por 11 estudiantes de la institución educativa, quienes participaron activamente de todas las actividades programadas y demostraron un alto grado de satisfacción por la propuesta pedagógica. En el desarrollo de los mapas conceptuales se evidencia el fortalecimiento de las habilidades investigativas, debido a que presentan una alta calidad en su estructura, diseño e información, razón por la cual se recomienda a otros docentes continuar fortaleciendo las habilidades de investigación de sus estudiantes a fin de que apliquen estos conocimientos en instancias de educación superior e incorporen nuevos métodos de enseñanza acorde a la era digital en que vivimos, en donde la educación debe ponerse a la par con la revolución tecnológica en ámbitos educativos.spa
dc.description.abstractThe creation of concept maps allows the strengthening of students' research skills, through interaction with digital tools, thus improving the results in institutional evaluations and increasing their knowledge in their educational processes. In this context, the research project seeks to strengthen research skills by creating concept maps in the subject of Biology and according to the topics proposed by the author of the project, using the digital tool Xmind. In that order of ideas, and because the subject is little known, exploratory research was used with a mixed approach to obtain qualitative and quantitative data in relation to the objectives set. The sample consisted of 11 students from the educational institution, who actively participated in all scheduled activities and demonstrated a high degree of satisfaction with the pedagogical proposal. In the development of the concept maps, the strengthening of research skills is evidenced, due to the fact that they present a high quality in their structure, design and information, which is why it is recommended that other teachers continue to strengthen the research skills of their students. In order for them to apply this knowledge in higher education instances and incorporate new teaching methods according to the digital age in which we live, where education must catch up with the technological revolution in educational environments.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 14 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 14 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 16 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 17 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 18 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 18 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 18 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 20 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 20 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 25 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 25 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 27 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 29 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 29 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 30 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 30 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 30 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 31 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 31 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 33 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 34 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 36 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 37 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 41 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 41 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 46 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 50 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 58 8 CONCLUSIONES ............................................................................................ 66 9 LIMITACIONES ............................................................................................... 68 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ........................ 70 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 71 ANEXOS ................................................................................................................ 76spa
dc.format.extent87 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6597
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalBiologíaspa
dc.subject.proposalEstrategia Pedagógicaspa
dc.subject.proposalHabilidades Investigativasspa
dc.subject.proposalHerramientas Digitalesspa
dc.subject.proposalBiologyeng
dc.subject.proposalDigital Toolseng
dc.subject.proposalPedagogical Strategyeng
dc.subject.proposalResearch Skillseng
dc.titleEstrategia Pedagógica Para Desarrollar Habilidades Investigativas Mediante el uso de Herramientas Digitales en la Asignatura de Biología con Estudiantes de 9 Gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAcosta, M. T., Rodríguez Abreu, J. F., y Polanco Genao, J. C. (2018). Integración de las TIC en la asignatura Biología, 4to. grado de secundaria, en el Liceo Prof. Juan de Jesús Reyes del Municipio De Mao, provincia Valverde en el periodo enero-junio 2018 (Doctoral dissertation).spa
dcterms.referencesAguilera-Guzmán, R. M., Mondragón Barrios, L., y Medina-Mora Icaza, M. (2008). Consideraciones éticas en intervenciones comunitarias: la pertinencia del consentimiento informado. Salud mental, 31(2), 129-138spa
dcterms.referencesArgudo, L. A. C., Saltos, E. F. C., y Vargas, A. V. Incidencia del componente práctico de asignaturas del área de las ciencias biológicas en el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantesspa
dcterms.referencesArrieta Garay, A. E., y Ruiz Morales, L. D. C. (2018). Implementación de mapas conceptuales a partir de la jerarquización y significación del aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa José Antonio Galán.spa
dcterms.referencesBarreto, M. (2011). Consideraciones ético-metodológicas para la investigación en educación inicial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2), 635-648.spa
dcterms.referencesBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.spa
dcterms.referencesCabrera, D. (2010). En defensa de las encuestas. Revista Posdata: Revista de Reflexión y Análisis Político, 15(2), 191-216.spa
dcterms.referencesCañavera Ferrer, J. P. (2018). Análisis del proceso de manejo de la información desde la estrategia didáctica basada en el modelo gavilán en los estudiantes de grado noveno en la asignatura de biologíaspa
dcterms.referencesCastañeda, H. A. A. (2018). Actitudes del profesor de Biología hacia las prácticas de enseñanza a través de TIC. Hojas y Hablas, (16), 27-44.spa
dcterms.referencesCazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales.spa
dcterms.referencesChirino Ramos, M. V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. (Tesis inédita de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cubaspa
dcterms.referencesCobba Terrones, E. (2017). Programa de estrategias metodológicas para mejorar las habilidades investigativas de los estudiantes del II semestre curricular del IESTP" Utcubamba" de Bagua Grande-2016.spa
dcterms.referencesEspinosa, C. E. F., y Aguilar, C. E. V. (2017). Habilidades investigativas para trabajos de graduación. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1).spa
dcterms.referencesGarcía-Aparicio, J., Herrero-Herrero, J., Corral-Gudino, L., y Jorge-Sánchez, R. (2010). Calidad percibida por los usuarios de un servicio de Medicina Interna tras 5 años de aplicación de una encuesta de satisfacción. Revista de Calidad Asistencial, 25(2), 97-105spa
dcterms.referencesGarcía-Chato, G. I. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Revista de Educación y Desarrollo, 29, 63-72.spa
dcterms.referencesGarcía, M. L., y Ortega, J. G. M. (2007). Las TIC en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria: los laboratorios virtuales. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 6(3), 562-576.spa
dcterms.referencesGarcía, N. M., Paca, N. K., Arista, S. M., Valdez, B. B., y Gómez, I. I. (2018). Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(1), 125-136.spa
dcterms.referencesGómez, J. L. P. (2002). Estrategias de ponderación de la respuesta en encuestas de satisfacción de usuarios de servicios. Metodología de encuestas, 4(2), 175-193.spa
dcterms.referencesGrasso, L. (2006). Encuestas. Elementos para su diseño y análisis. Córdoba: Encuentro Grupo Editor, 27-56.spa
dcterms.referencesHernández, M. A., Cantin Garcia, S., López Abejón, N., y Rodríguez Zazo, M. (2010). Estudio de encuestas. Estudio de Encuestas, 100.spa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2017). Alcance de la Investigaciónspa
dcterms.referencesHuamani Mantari, S. (2019). Habilidades de investigación pedagógica en los docentes de primariaspa
dcterms.referencesKubiatko, M., y Haláková, Z. (2009). Slovak high school students’ attitudes to ICT using in biology lesson. Computers in human behavior, 25(3), 743-748.spa
dcterms.referencesLey N° 1341 de 2009, "Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones”.spa
dcterms.referencesLliquin Peña, M. L. (2017). Guía didáctica “ciencia y vida” para el fortalecimiento del aprendizaje de la biología mediante técnicas dinámicas en los estudiantes de 2° del BGU de la unidad educativa “Carlos maría de la Condamine” ubicada 73 en la provincia de Chimborazo cantón Pallatanga en el periodo mayo-octubre 2016 (Master's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo, 2017).spa
dcterms.referencesLópez Balboa, L. (2001). El desarrollo de las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado de química. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos, Cubaspa
dcterms.referencesMartínez Rodríguez, D., & Márquez Delgado, D. L. (2014). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigaciónspa
dcterms.referencesMartínez-Rojas, J. G. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en medición, 6(129), 38.spa
dcterms.referencesMedina, M. I. R., Quintero, M. D. S. B., y Valdez, J. C. R. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. Tlatemoani: revista académica de investigación, (13), 8.spa
dcterms.referencesMora, M. C. G., Sandoval, Y. G., y Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 101-128.spa
dcterms.referencesMoreira, M. A. (2005). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo. Revista Chilena de Educación en Ciencias, 4(2), 38-44.spa
dcterms.referencesMoreno, M.G. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (1), 520-540.spa
dcterms.referencesOmar-Hechavarría, M., y Capdevila-Leyva, B. (2013). El desarrollo de habilidades investigativas en la formación inicial de los estudiantes. EduSol, 13(43), 22-29.spa
dcterms.referencesOntoria, A. (2017). Mapas conceptuales: una técnica para aprender (Vol. 125). Narcea Ediciones.spa
dcterms.referencesOrtega, A. O. (2018). Enfoques de investigación. Extraído de https://www. researchgate. net/profile/Alfredo_Otero_Ortega/publication/326905435_ enfoques_de_investigacion_tabla_de_contenido_contenido/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/enfoques-de-investigacion-tabla-decontenido-contenido. pdf el, 14.spa
dcterms.referencesOtzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232.spa
dcterms.referencesPérez Torres, J. M., y Salamanca Velandia, S. R. (2013). Influencia de las estrategias pedagógicas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de una institución de básica primaria de la ciudad de Bucaramanga.spa
dcterms.referencesPérez, C., y López, L. (1999). Las habilidades e invariantes investigativas en la formación del profesorado. Una propuesta metodológica para su estudio. Pedagogía universitaria, 4(2), 5-14.spa
dcterms.referencesPuertas Montalvo, G. A., Romero Álvarez, A. A., y Vanegas Garzón (2016), El M-learning para el desarrollo de habilidades investigativas como estrategia de aprendizaje en básica secundaria y media: una experiencia en el colegio Los Alpes IED.spa
dcterms.referencesRestrepo, E. (2015). El proceso de investigación etnográfica: Consideraciones éticas. Etnografías contemporáneas, 1(1), 162-179.spa
dcterms.referencesRocha Pataquiva, L. Y. (2017). La enseñanza de la asignatura de biología grupo 4 del programa de diploma del bachillerato internacional teniendo en cuenta los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje para potenciar habilidades de pensamiento e investigación (Master's thesis, Universidad de La Sabana).spa
dcterms.referencesRodríguez, L. R. R., Rodríguez, E. L., Brito, M. L., Reyes, A. H., y Hernández, A. G. (2007). Los mapas conceptuales, las TIC y el e-learning. Revista Iberoamericana de Educación, 43(1), 1-8.spa
dcterms.referencesRodríguez Vite, H. (2019). Ambientes de aprendizaje.spa
dcterms.referencesRojas Zavaleta, M. C. (2019). El software educativo Xmind y su influencia en el aprendizaje del área de educación para el trabajo de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la institución educativa San Juan Bautista de la Salle Moho-Puno 2017spa
dcterms.referencesRusu, C. (2011). Metodología de la Investigación. Universidad Cesar Vallejospa
dcterms.referencesSalazar, A. O. R., Llaja, L. C., y Macassi, A. L. S. (2019). Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de enfermería: Nuevos retos en el contexto formativo. Investigación Valdizana, 13(2), 107-112spa
dcterms.referencesSalazar, P. H. (2011). La importancia de la satisfacción del usuario. Documentación de las Ciencias de la Información, 34, 349-368.spa
dcterms.referencesSalinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista pensamiento educativo, 20, 81-104spa
dcterms.referencesSánchez, E., y Corral, K. (2014). Uso, clasificación y funciones de las herramientas digitalesspa
dcterms.referencesSegura, M. (2009). La evaluación de los aprendizajes basada en el desempeño por competencias. Revista Electrónica del Instituto de Investigación en Educación, 9 (2). Universidad de Costa Rica, pp. 1-25.spa
dcterms.referencesSuárez, N. E. S., y Najar, J. C. (2014). Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista vínculos, 11(1), 209-220.spa
dcterms.referencesTrejo-Quintana, J. (2020). La falta de acceso y aprovechamiento de los medios y las tecnologías: dos deudas de la educación en México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Eds.), Educación y Pandemia. Una visión académica, 122-129.spa
dcterms.referencesZeas Salazar, Y. (2017). Incidencia de las tecnologías de la información y comunicación (tic) en el aprendizaje de la asignatura de biología dirigido a los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Gran Colombia, ubicado en el cantón Quito, provincia de Pichincha en el año lectivo 2016–2017 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Estrategia_Pedagógica_Para_Desarrollar_Habilidades_Investigativas_Mediante_el_uso_de_Herramientas_Digitales_en_la_Asignatura_de_Biología_con_Estudiantes_de_9_Grado.pdf
Tamaño:
3.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: