Identificación de Procesos Metacognitivos en Estudiantes de Octavo Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander de Bucaramanga Durante las Practicas Clinicas
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Este estudio se enfoca en identificar los procesos metacognitivos en estudiantes de octavo semestre del programa de Instrumentación Quirúgica de la Universidad de Santander de Bucaramnaga durante las practicas clínicas, para lo cual se desarrollo bajo un estudio de tipo descriptivo, cuantitativo de corte transversal donde se aplicó el cuestionario de Inventario de habilidades Metacognitivas (IMA), lo cual permitió identificar una población participante que nunca perdió un semestre de practica clínica y que ante la Categoria de Conocimiento de la Cognicion, en el aspecto Declarativo se halló que un 84% de estudiantes reconoce las habilidades en el proceso de aprendizaje; en lo Procedimental que un 91,5% comprende la forma de utilizar las estrategias de aprendizaje; en lo Condicional que un 85,4% reconoce el momentos oportuno para emplear el método adecuado dentro del aprendizaje. Respecto a Categoria Regulacion de la Condicion, se hallo que en la Planificación un 86.14% puede planear metas con los recursos adecuados para el aprendizaje; en la Organización que existe un 87.5% de estudiantes con capacidad para alcanzar el conocimiento de forma más eficiente; en Monitoreo que existe un 89.85% evalúa continuamente el aprendizaje obtenido y las estrategias utilizadas para lograrlo; en la Depuración se puede inferir que un 88.4% usa estrategias con el propósito de corregir los errores durante el aprendizaje y finalmente en la condición Evaluación se puede evidenciar un 80% valora la efectividad del aprendizaje y la estrategia utilizada para su evaluación; todo lo anterior denota el porque de su éxito en la practica formativa.
Resumen en español
This study focuses on identifying the metacognitive processes in eighth-semester students of the Surgical Instrumentation program of the Santander de Bucaramnaga University during clinical practices, for which it was developed under a descriptive, quantitative cross-sectional study where it was applied the Metacognitive Skills Inventory questionnaire, which made it possible to identify a participating population that never missed a semester of clinical practice and that, faced with the Category of Knowledge of Cognition, in the declarative aspect it was found that 84% of students recognize the skills in the learning process; Procedurally, 91.5% understand how to use learning strategies; Conditionally, 85.4% recognize the opportune moments to use the appropriate method in learning. Regarding the Condition Regulation Category, it was found that in Planning 86.14% can plan goals with adequate resources for learning; in the Organization that there is 87.5% of students with the capacity to achieve knowledge more efficiently; In Monitoring that there is 89.85% continuously evaluate the learning obtained and the strategies used to achieve it; in the Debugging it can be inferred that 88.4% use strategies with the purpose of correcting errors during learning and finally in the Evaluation condition it can be evidenced that 80% value the effectiveness of learning and the strategy used for its evaluation; All of the above denotes the reason for his success in training practice.