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Title: Asociación entre estilos de aprendizaje, rendimiento académico y resultados de las pruebas SABER PRO en los estudiantes del programa de fisioterapia Universidad de Santander del último año, Bucaramanga 2017
Authors: Bueno Nuñez, Yurly Teresa
Contreras Benavides, Alexandra Rocio
Gómez García, Andrea
Jacome Ortiz, Zully Zirley
Aguirre Aguirre, Clara Liliana
Issue Date: 29-Jun-2017
Publisher: Universidad De Santander
Abstract: RESUMEN Título: Asociación entre estilos de aprendizaje, rendimiento académico y resultados de las pruebas saber pro en los estudiantes de fisioterapia Bucaramanga 2017. Autores: García Gómez A, Contreras Benavides AR, Bueno Núñez YT, Jácome Ortiz ZZ. Palabras clave: Rendimiento académico; Saber Pro; Estilos de aprendizaje; Cuestionario CHAEA; Fisioterapia. Descripción: El rendimiento académico en los estudiantes universitarios se ha asociado con diversas variables, convirtiéndose en un indicador del desempeño academico fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivo: determinar la asociación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento académico y los resultados obtenidos por los estudiantes de fisioterapia de la Universidad de Santander que presentaron las Pruebas Saber Pro en el periodo 2016-B en la ciudad de Bucaramanga. Metodología: Corte transversal, se consideraron 21 estudiantes, los datos de cada estudiante fueron obtenidos del cuestionario de aspectos sociodemográficos y el cuestionario de Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA). Criterios de inclusión, estudiantes que presentaron las pruebas Saber Pro en el periodo B-2016, que hayan cursado los semestres noveno y décimo en el periodo B-2016 y firmen el consentimiento informado; criterios de exclusión: estudiantes que no tengan resultados de las pruebas de educación superior (Prueba Saber Pro). Resultados: El 100% (n=21) de los encuestados correspondían al género femenino, en edades de 21-27 años, con un promedio acumulado de 3.6, un puntaje global de las pruebas Saber Pro de 146 encontrándose por debajo de la media. Se observó que el estilo predominante de los encuestados fue el reflexivo con un promedio de 14.33, y el estilo activo de menor predominancia con un promedio de 10.47. Así mismo se encontró una relación estadísticamente significativa entre las competencias específicas en atención en salud y en el estilo de aprendizaje reflexivo con un valor p=0.002. Discusión: No se encontró una asociación estadísticamente significativa entre estilos de aprendizaje, rendimiento académico y resultados de las pruebas Saber Pro. Por otra parte se observó que existe una asociación entre los resultados de las pruebas Saber Pro pruebas genéricas (ingles), y pruebas específicas (atención en salud) con el estilo de aprendizaje reflexivo con un valor p=0.002.
Description: 140 p. Cd
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/100
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