Evaluación de conocimientos de los estudiantes de fisioterapia sobre atención primaria en salud (APS) y el modelo integral de atención en salud (M.I.A.S). Universidad De Santander, Sede Bucaramanga, 2018
Portada
Evaluación de conocimientos de los estudiantes de fisioterapia sobre atención primaria en salud (APS) y el modelo integral de atención en salud (M.I.A.S). Universidad De Santander, Sede Bucaramanga, 2018.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en ingles
Primary health care (PHC) defined as "Essential health care based on methods and technological practices scientifically founded and socially acceptable, made available to all individuals and families in the community. The aim of this study is to evaluate the knowledge that physiotherapy students of Universidad de Santander in Bucaramanga Campus have on generalities of (PHC) and about (I.H.C.M). Descriptive, exploratory cross-sectional study applying a self-completed survey to a sample of physiotherapy students of UDES enrolled during the semester 2018 B. A census of the population was conducted, obtaining a total sample of 204 students who achieved the criteria of 170 students. The general average of knowledge in all the items was of 37.8 evidencing that the level was deficient. The items of greatest knowledge were APS and APS renewed with an average of around 50. The items with the least knowledge were the CHCP, the IHCM and the CHCR with averages less than 30. There is a deficient level of knowledge on PHC and IHCM by part of the physiotherapy students of Universidad de Santander; the need to implement strategies for students and graduates of the institution is evident. The APS and public health should be deepened in the training of the physiotherapist giving due importance and evidencing these in their daily work.
Resumen en español
La atención primaria en salud (APS) definida como “Asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad. El objetivo de este estudio es evaluar los conocimientos que los estudiantes de fisioterapia de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga tienen sobre generalidades de (APS) y sobre el (M.I.A.S). Estudio de tipo descriptivo, exploratorio de corte transversal aplicando una encuesta auto-diligenciada a una muestra de estudiantes de fisioterapia de la UDES matriculados durante el semestre 2018 B. Se realizó un censo de la población obteniendo una muestra total de 204 estudiantes, de los cuales cumplieron con los criterios de 170 estudiantes. El promedio general de conocimientos en todos los ítems fue de 37.8 evidenciando que el nivel fue deficiente. Los Ítems de mayor conocimiento fueron APS y APS renovada con promedio alrededor del 50. Los Ítems de menor conocimiento fueron la P.A.I.S, el M.I.A.S y las R.I.A.S con promedios inferiores a 30. Existe un nivel deficiente de conocimientos en APS y el M.I.A.S por parte de los estudiantes de fisioterapia de la universidad de Santander; se evidencia la necesidad de implementar estrategias para los estudiantes y egresados de la institución. La APS y salud pública se deben profundizar en la formación del fisioterapeuta dando la debida importancia y evidenciando a estas en su quehacer diario.