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dc.contributor.authorOjeda Chinchilla, Saidy L.-
dc.contributor.authorVergara Rico, Tatiana J.-
dc.contributor.authorZúñiga Pardo, Laura M.-
dc.date.accessioned2019-02-12T16:17:27Z-
dc.date.available2019-02-12T16:17:27Z-
dc.date.issued2018-11-18-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1100-
dc.description178 p. Cdspa
dc.description.abstractLas enfermedades alérgicas son una causa importante de morbilidad infantil a escala mundial; se consideran desde el punto de vista respiratorio como enfermedades crónicas más frecuentes en salud pública; es necesario contar con instrumentos dirigidos a niños y padres de familia para identificar los factores desencadenantes de las enfermedades alérgicas respiratorias en edad escolar teniendo en cuenta su entorno individual, familiar y comunitario. Objetivo: Determinar la validez facial y de contenido, prueba piloto para identificar los factores de riesgo desencadenantes de enfermedades alérgicas respiratorias en escolares entre 8 y 13 años del Colegio Metropolitano del Sur Floridablanca. Metodología: Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en el tema factores desencadenantes de enfermedades alérgicas respiratorias; construyendo dos instrumentos, uno dirigido a escolares y otro a padres/acudientes con 58 preguntas, divididos en 3 capítulos; se validó el contenido mediante estudio de pruebas diagnósticas con 10 expertos; la validez facial por 10 personas externas, en la prueba piloto se ejecutó un estudio descriptivo transversal con una muestra de 30 sujetos que pertenecían al Colegio Metropolitano del Sur de Floridablanca Santander. Resultados: se logró la validez de los dos instrumentos con un índice de validez de contenido de 0,9, índice de validez facial de 1. Los resultados de la prueba piloto para el cuestionario padres/acudientes fueron: alergias derivadas del Colchón de espuma (93.33%), manipulación de insecticidas para cucarachas (60%), cambios climáticos (60%), presencia de insectos en su vivienda (53.33%). Por otra parte, en el cuestionario de niños arrojó como resultado que los factores más prevalentes fueron: el tiempo de jugar en el jardín (60%) y el polvo en las habitaciones (53.33%). Conclusión: los factores desencadenantes de las enfermedades alérgicas respiratorias son más frecuentes en la predisposición de ácaros, factores ambientales como cambios climáticos, tiempo de juego en el jardín, manipulación de los insecticidas.spa
dc.description.tableofcontentsContenido 1 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 14 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................................... 16 3 PREGUNTA PROBLEMA ...................................................................................................... 19 4 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 20 5 OBJETIVOS .......................................................................................................................... 22 5.1 OBJETIVO GENERAL .................................................................................................... 22 5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................. 22 6 MARCO REFERENCIAL ........................................................................................................ 23 6.1 MARCO CONTEXTUAL................................................................................................. 23 6.1.1 EL ROL DEL PROFESIONAL DE CIENCAS DE LA SALUD. ........................................ 23 6.1.2 COLEGIO METROPOLITANO DEL SUR, FLORIDABLANCA SANTANDER. ............... 26 6.1.3 CARACTERÍSTICAS DEL COLEGIO METROPOLITANO DEL SUR DE FLORIDABLANCA SANTANDER ....................................................................................................................... 27 6.2 MARCO TEÓRICO ........................................................................................................ 29 6.2.1 ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ALÉRGICAS ..................................................... 29 6.2.2 EPIDEMIOLOGÍA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ALÉRGICAS .................... 30 6.2.3 ENFERMEDADES MÁS PREVALENTES.................................................................. 32 6.2.4 FACTORES DESENCADENANTES DE LAS ALERGIAS ................................................ 37 6.3 VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ............................................ 43 6.3.1 CONCEPTO DE VALIDEZ. ..................................................................................... 43 6.3.2 TIPOS DE VALIDEZ ............................................................................................... 43 6.3.2.2 VALIDEZ DE CONSTRUCTO .................................................................................. 44 6.3.3 MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE VALIDEZ DE CONTENIDO................................... 47 6.4 JUICIO DE EXPERTOS .................................................................................................. 50 6.5 PERTINENCIA .............................................................................................................. 51 6.6 RELEVANCIA ............................................................................................................... 51 6.7 PRUEBA PILOTO .......................................................................................................... 51 7 MARCO LEGAL .................................................................................................................... 52 8 METODOLOGÍA .................................................................................................................. 54 8.1 METODOLOGÍA PARA VALIDEZ DE CONTENIDO ......................................................... 54 8.1.1 TIPO DE ESTUDIO ................................................................................................ 54 8.1.2 POBLACIÓN ESTUDIO ......................................................................................... 54 8.1.3 MUESTRA Y MUESTREO ...................................................................................... 55 8.1.4 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ................................................................................... 55 8.1.5 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ................................................................................... 55 8.2 PROCEDIMIENTO PARA VALIDEZ DE CONTENIDO ...................................................... 55 8.2.1 CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y SUS RESPECTIVOS INSTRUCTIVOS .................................................................................................................... 55 8.3 SELECCIÓN DE EXPERTOS EVALUADORES ................................................................... 56 8.4 TRABAJO DE CAMPO .................................................................................................. 57 8.5 INSTRUMENTOS ........................................................................................................... 58 8.6 METODOLOGÍA VALIDEZ FACIAL ................................................................................ 58 8.6.1 TIPO DE ESTUDIO ................................................................................................ 58 8.6.2 POBLACIÓN ESTUDIO ......................................................................................... 58 8.6.3 MUESTRA Y MUESTREO ...................................................................................... 58 8.6.4 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ................................................................................... 59 8.6.5 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ................................................................................... 59 8.7 PROCEDIMIENTO DE LA VALIDEZ FACIAL .................................................................... 59 8.8 TRABAJO DE CAMPO .................................................................................................. 59 8.9 INSTRUMENTOS ........................................................................................................... 60 8.10 METODOLOGÍA PARA PRUEBA PILOTO ...................................................................... 61 8.10.1 TIPO DE ESTUDIO ................................................................................................ 61 8.10.2 POBLACIÓN ESTUDIO ......................................................................................... 61 8.10.3 MUESTRA Y MUESTREO ...................................................................................... 61 8.10.4 CRITERIOS DE INCLUSIÓN PARA ESCOLARES ...................................................... 61 8.10.5 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN PARA ESCOLARES ...................................................... 61 8.10.6 CRITERIOS DE INCLUSIÓN PARA PADRES/ACUDIENTES ...................................... 62 8.10.7 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN PARA PADRES/ACUDIENTES ...................................... 62 8.11 PROCEDIMIENTO PARA PRUEBA PILOTO .................................................................... 62 9 ANÁLISIS ESTADÍSTICO ....................................................................................................... 64 10 CONSIDERACIONES ÉTICAS ............................................................................................. 65 11 RESULTADOS .................................................................................................................. 66 11.1 VALIDEZ DE CONTENIDO. ........................................................................................... 66 11.1.1 DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS DE EXPERTOS..................................................... 66 11.1.2 INSTRUMENTO DIRIGIDO A PADRES/ACUDIENTES ............................................. 67 11.1.3 INSTRUMENTO DIRIGIDO A ESCOLARES ............................................................. 73 11.2 VALIDEZ FACIAL. ......................................................................................................... 75 11.3 VALIDEZ FACIAL PARA ESCOLARES ............................................................................. 76 11.4 PRUEBA PILOTO .......................................................................................................... 77 11.4.1 INSTRUMENTO DIRIGIDO A PADRES/ACUDIENTES ............................................. 77 11.4.2 INSTRUMENTO DIRIGIDO A ESCOLARES ............................................................. 87 11.5 CONCLUSIONES DE PRUEBA PILOTO .......................................................................... 90 12 DISCUSIÓN ..................................................................................................................... 91 13 LIMITACIONES ................................................................................................................ 95 14 RECOMENDACIONES ...................................................................................................... 96 15 CONCLUSIONES .............................................................................................................. 97 16 CRONOGRAMA ............................................................................................................... 98 17 PRESUPUESTO .............................................................................................................. 102 18 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................... 103 19 ANEXOS ........................................................................................................................ 112spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2018spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2018spa
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dc.description.versionEj. 1spa
dc.contributor.rolePinzón Ochoa, María Isabelspa
dc.identifier.localT 14.18 O422f-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalAlergias respiratoriasspa
dc.subject.proposalValidez de Contenidospa
dc.subject.proposalJuicio de expertosspa
dc.subject.proposalFisioterapiaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
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dc.description.abstractenglishAllergic diseases are a major cause of childhood morbidity on a global scale; they are considered from the respiratory point of view as chronic diseases more frequent in public health. it is necessary to have instruments aimed at children and parents to identify the triggers of allergic respiratory diseases in school age taking into account their individual environment, family and community. Objective: To determine the facial and content validity, pilot test to identify the risk factors that trigger respiratory allergic diseases in schoolchildren between 8 and 13 years of the South Floridablanca Metropolitan School. Methoodology: For the elaboration of the instruments, a bibliographic search was carried out in the topic triggers of allergic respiratory diseases; Two instruments were built, one aimed at schoolchildren with a total of 16 questions; and another addressed to parents / guardians with 58 questions, divided into 3 chapters; the content was validated by studying diagnostic tests with 10 experts; facial validity by 10 external people, In the pilot test, a cross-sectional descriptive study was carried out with a sample of 30 subjects belonging to the Metropolitan School of South Floridablanca Santander. Results: The validity of the two instruments was achieved with a content validity index of 0.9, facial validity index of 1. The results of the pilot test for the parent / caregiver questionnaire were: allergies derived from the foam mattress (93.33%), manipulation of insecticides for cockroaches (60%), climatic changes (60%), presence of insects in their home (53.33%). On the other hand, the children questionnaire showed that the most prevalent factors were: the time to play in the garden (60%) and the dust in the rooms (53.33%). Conclusion: the triggers of allergic respiratory diseases are more frequent in the predisposition of mites, environmental factors such as climate changes, playing time in the garden, manipulation of insecticides.spa
dc.thesis.nameFisioterapiaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Salud - Fisioterapiaspa
dc.thesis.levelPregradospa
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