Diseño de una política pública para fomentar el turismo sostenible en la ciudad de Valledupar
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Resumen en español
Existe la evidencia empírica que muestra el pobre desarrollo del sector turístico en la ciudad de Valledupar, según la revista (Portafolio, 2017), la ciudad no es gran receptora de turistas nacionales y extranjeros. El grado de desarrollo turístico de Valledupar en relación con otras ciudades del país con igual población presenta niveles muy bajos. Por la falta de planeación desde sus gobiernos municipales, la ciudad no ha consolidado su sector turístico. A partir de la Carta Política de 1991 se ha buscado que sean las gobernaciones y las alcaldías las que tomen la iniciativa de establecer entidades o mecanismos que permitan al turismo hacer presencia regional, formular propuestas y coordinar acciones con las instancias nacionales e internacionales. Para poder desarrollar el turismo de una manera sostenible y competitiva es de vital importancia fortificar la presencia estatal local en todo el proceso, como lo sostiene la ley 300 de 1996 y las leyes y decretos que la estructuran, y como lo planifica la descentralización turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Valledupar cumple con las características que definen un destino turístico musical; en primera medida, se identifica la ciudad con su música; segundo, el gran nivel de aceptación e importancia del vallenato en el ámbito nacional e internacional; tercero, hay un creciente auge de espectáculos musicales en la ciudad; cuarto, su entorno natural y cultural es la fuente de inspiración para los creadores de la música vallenata; quinto, porque se está desarrollando un ambiente de producción musical muy dinámico; sexto, por el desarrollo institucional de sus academias de música; séptimo, por el grado de asociatividad de los prestadores de servicios turísticos y los prestadores de servicios culturales; entre otros.
Resumen en ingles
There is empirical evidence that shows the poor development of the tourism sector in the city of Valledupar, according to the magazine (Portafolio, 2017), the city is not a great recipient of domestic and foreign tourists. The degree of touristic development of Valledupar, in relation to other cities of the country, with equal population presents very low levels. Due to the lack of planning from their municipal governments, the city has not consolidated is tourism sector. From the political letter of 1991 it has been sought that the governors and mayors take the initiative to establish entities or mechanisms that allow the turism to make regional presence, formulate proposals and coordinate actions with national and international bodies. In order to develop tourism in a sustainable and competitive way, it is vitally important to strengthen the local state presence throughout the process, as established by law 300 of 1996 and the laws and decrees that structure it, and as planned by the Ministry’s tourism decentralization of Commerce, Industry an Tourism. Valledupar complies with the characteristics that define a musical tourism destination; in first measure, the city is identified with its music; second, the great level of acceptance and importance of the vallenato in the national and international scope; third, there is growing boom of musical shows in the city; fourth, is natural and cultural environnment is the source of inspiration for the creators of vallenato music; fifth, because it is developing, a very dynamic musical production environnment; sixth, for the institutional development of their music academies; seventh, by the degree of associativity of tourism service providers and cultural service providers among others.