Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/121
Title: Adaptación de juegos sensoriomotores para la estimulación de los niños y niñas de 0-12 meses de edad pertenecientes al centro de desarrollo infantil mundo de sonrisas, Bucarica – Floridablanca. línea base
Authors: Gutiérrez Delgado, Mayra A.
Parejo Quiroz, Yesika P.
Pedrozo Araque, Eliany
Issue Date: 7-Sep-2016
Publisher: Universidad De Santander
Abstract: ADAPTACIÓN DE JUEGOS SENSORIOMOTORES PARA LA ESTIMULACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0-12 MESES DE EDAD PERTENECIENTES AL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL MUNDO DE SONRISAS, BUCARICA – FLORIDABLANCA. LÍNEA BASE AUTORES: GUTIÉRREZ DELGADO, Mayra Alejandra PAREJO QUIROZ, Yesika Paola PALABRAS CLAVES: Desarrollo sensorio motriz, nivel de desarrollo, estimulación temprana, juego sensorio motor, desarrollo, primera infancia. DESCRIPCIÓN: La estimulación temprana es un proceso vital para el desarrollo sensoriomotor de los niños y niñas, del cual dependerá el desarrollo en etapas posteriores. En ese orden de ideas, este proyecto de grado propone la adaptación de juegos sensoriomotores para la estimulación de los niños y niñas de 0 a 12 meses de edad pertenecientes al Centro de Desarrollo Infantil “Mundo de Sonrisas”, de Bucarica, Floridablanca. Los objetivos del estudio apuntan a caracterizar el nivel de desarrollo de habilidades personales; identificación de niños en un bajo nivel de desempeño y adaptar juegos sensoriomotores de acuerdo a las necesidades encontradas. Metodológicamente es una intervención de tipo descriptivo, la población participante son 250 niños y niñas y la muestra son 44 menores entre los 6 y 12 meses. Se utilizó como instrumento la escala abreviada del desarrollo y una entrevista sobre el desarrollo sociodemográfica aplicada a la madre o cuidador. Los resultados muestran que el desarrollo general de las habilidades evaluadas: motoras finas, motoras gruesas, audición y lenguaje y desarrollo personal y social, un 67% de los menores se encuentra en situación de alerta y el 43% restante se encuentra en el nivel medio alto. Se demostró la necesidad de una estimulación temprana adecuada para lograr un nivel de desarrollo que permita responder a las demandas del ambiente.
Description: 171 p. Cd
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/121
Appears in Collections:ACDA. Trabajos de Grado



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.