Adaptación de juegos sensoriomotores para la estimulación de los niños y niñas de 0-12 meses de edad pertenecientes al centro de desarrollo infantil mundo de sonrisas, Bucarica – Floridablanca. línea base
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La estimulación temprana es un proceso vital para el desarrollo sensoriomotor de los niños y niñas, del cual dependerá el desarrollo en etapas posteriores. En ese orden de ideas, este proyecto de grado propone la adaptación de juegos sensoriomotores para la estimulación de los niños y niñas de 0 a 12 meses de edad pertenecientes al Centro de Desarrollo Infantil “Mundo de Sonrisas”, de Bucarica, Floridablanca. Los objetivos del estudio apuntan a caracterizar el nivel de desarrollo de habilidades personales; identificación de niños en un bajo nivel de desempeño y adaptar juegos sensoriomotores de acuerdo a las necesidades encontradas. Metodológicamente es una intervención de tipo descriptivo, la población participante son 250 niños y niñas y la muestra son 44 menores entre los 6 y 12 meses. Se utilizó como instrumento la escala abreviada del desarrollo y una entrevista sobre el desarrollo sociodemográfica aplicada a la madre o cuidador. Los resultados muestran que el desarrollo general de las habilidades evaluadas: motoras finas, motoras gruesas, audición y lenguaje y desarrollo personal y social, un 67% de los menores se encuentra en situación de alerta y el 43% restante se encuentra en el nivel medio alto. Se demostró la necesidad de una estimulación temprana adecuada para lograr un nivel de desarrollo que permita responder a las demandas del ambiente.
Resumen en ingles
Early stimulation is a vital sensorimotor development of children, which depend on the development process at later stages. In that vein, this project proposes the adaptation degree of sensorimotor stimulation games for children from 0-12 months of age belonging to the Center for Children's "Mundo de Sonrisas" Development, Bucarica, Floridablanca. The objectives of the study point to characterize the level of development of personal skills; identification of children at a low level of performance and sensorimotor games adapted according to the needs found. Methodologically is a descriptive intervention, the participant population are 250 children and sample are 44 children between 6 and 12 months. It was used as the short scale instrument for development and an interview on sensorimotor development applied to the mother or caregiver. The results show that the overall development of the skills evaluated: fine motor, gross motor, hearing and language and personal and social development, 67% of children are on alert and the remaining 43% is in the middle level high. The need for adequate early stimulation was shown to achieve a level of development that will meet the demands of the environment.