AAEA. Trabajos de grado

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  • Publicación
    Restringido
    Desarrollo y Conceptualización de Piezas Publicitarias Para Salmah Agencia de Publicidad en Bucaramanga – Santander
    (2019-12-10) Linares-Pineda, Juan Manuel; Beltran-Arismendi, Carlos Alberto; Orrego-Agudelo, Gloria Amparo
    El siguiente trabajo pretende organizar, presentar y evidenciar lo realizado durante el periodo de prácticas empresariales en Salmah agencia de publicidad en la ciudad de Bucaramanga Santander, en donde hubo participación activa en procesos que ayudaron a la formación Íntegra del profesional en mercadeo y publicidad, permitiéndole dar una mirada más amplia en el contexto actual de su profesión. Ser parte activa del sector empresarial a nivel local y regional implica una aplicación constante de saberes adquiridos antes y durante las prácticas empresariales, lo que propicia un ambiente idóneo para un crecimiento profesional que aporta experiencias y saberes necesarios a la hora de enfrentar nuevos retos. Durante las prácticas empresariales, la participación en los procesos dentro de una agencia de publicidad se realiza en su mayoría de forma colaborativa, siendo el buen relacionamiento uno de los pilares fundamentales en los procesos de creación. Contribuyendo así, no solo a la formación profesional sino también a la formación personal de un agente consciente y responsable en el medio publicitario. Al concluir el periodo de prácticas se resalta la importancia de algunos procesos y metodologías que ayudan a la creación y concepción de anuncios, imágenes corporativas, empaques y toda clase de acciones publicitarias. Siendo parte fundamental a la hora de optimizar con mayor efectividad el flujo de trabajo en la agencia.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan de Comunicación Interna Enfocado en la Cultura Organizacional y el Engagement de AIESEC Para Colombia
    (2022-06-06) Esteban-Jerez, Diana Sofia; Diaz-Jorge, Luis; Barrera-Bolívar, Pedro Julián
    El trabajo de grado acá plasmado buscó ejecutar la estructuración de procesos del área de comunicaciones internas para AIESEC en Colombia con el fin de mejorar la apropiación de la cultura organizacional y el engagement por parte de los voluntarios. En el documento se presenta el desarrollo de cuatro fases con el fin de dar una correcta ejecución y lograr cumplimiento del objetivo. En primer lugar, se identificó el estado actual del área de comunicaciones internas a partir de un diagnóstico interno de la organización, el cual permitió dar claridad para generar un plan de comunicación asertiva. La segunda fase buscó estandarizar los procesos del área de comunicaciones a través de la implementación de herramientas que permitieron una mejor transversalidad del área y entendimiento de los procesos por parte de la oficina nacional. En tercer lugar, se ejecutó la estructuración de protocolos de comunicación para la oficina nacional y para las oficinas locales, esto con el fin de tener un mejor entendimiento en la ejecución de los procesos. Por último, la cuarta fase buscó implementar un plan de comunicación desglosado por campañas de comunicación mensuales que atendieran a las necesidades que se presentaban organizacionalmente creando el contenido para lograr que el mensaje llegara a cada uno de los voluntarios. El proyecto entonces se enfocó en mejorar los procesos de comunicación interna para dar mayor claridad a cómo desarrollar el liderazgo de los jóvenes a partir del arraigo por la cultura organizacional, el engagement y la comunicación organizacional.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de Estrategias de Comunicación Para la Renovación de Marca de Confecoop Oriente
    (2022-11-06) Jerez-Gomez, Brayan Mauricio; Porras-Nieto, Ligia; Barrera-Bolivar, Pedro Julian
    Confecoop Oriente es una organización cooperativa de segundo grado, con más de 22 años de experiencia y servicio, cuya misión principal es la representación gremial que lidera y propende por el fortalecimiento del sector de la Economía Solidaria en el Oriente colombiano, a través de la creación de valor y ventajas competitivas para sus empresas asociadas, prestando eficientes y oportunos servicios de interlocución, capacitación, asesoría y consultoría empresarial solidaria. Es por esta trayectoria empresarial que, mediante la práctica profesional, se planteó la importancia referente a la renovación visual de su marca, apuntándole a adaptarse a las nuevas tendencias gráficas y digitales, adquiriendo también presencia en los canales de comunicación y, brindando mayor alcance y apertura en nuevos mercados. De esta manera, desde la práctica, se propuso el presente proyecto, visionando mejorar la percepción de marca que tienen los clientes y asociados de esta cooperativa, mediante la creación e implementación de un manual de imagen corporativa y de la generación de contenido digital. Cabe aclarar que, el desarrollo de estas actividades comprendió el periodo académico de prácticas profesionales 2021-B y 2022-A. Durante este lapso se da cuenta del cumplimiento de las propuestas anteriormente mencionadas, brindando apoyo al área comercial de Confecoop Oriente. En concordancia con lo anteriormente expuesto y procurando el manejo adecuado de los lineamientos gráficos, el practicante lideró la creación y el desarrollo de múltiples piezas publicitarias y material P.O.P.1, brindando soporte a la promoción de los servicios ofertados por la cooperativa. Así mismo, y para dar cumplimiento al segundo objetivo específico de este proyecto, se desarrolló el manual de identidad corporativa.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Apoyo a la Ejecución Estratégica de Actividades de Marketing Tradicional y Digital Para el Posicionamiento de la Empresa Ardisa S.A. y su Submarca Carpincentro Ardisa S.A.
    (2022-11-06) Martinez-Cifuentes, Paula Camila; Porras-Nieto, Ligia; Barrera-Bolivar, Pedro Julian
    Como quiera que el interés de las empresas ha sido mantener su posicionamiento en el mercado objetivo, también les representa todo un reto estar al tanto de las tendencias digitales y ganar eficazmente el contacto con los clientes en pro de data estratégica que permita la efectiva toma de decisiones. Bajo esta premisa, el desarrollo de la práctica empresarial, vista no solo como requisito de grado, sino como el escenario académico-laboral para la obtención del título de Profesional en Mercadeo y Publicidad, edifica ineludiblemente el conocimiento teórico. Es así como, a través de este documento, se evidencia el propósito de la estudiante practicante en apoyar las actividades de Marketing digital y tradicional planeadas corporativamente por el departamento de mercadeo de la empresa Ardisa S.A. y su U.E.N. Carpincentro Ardisa S.A. La ejecución de estas actividades comprendió el periodo de prácticas 2021-B y 2022-A. Durante este lapso, la estudiante da cuenta, principalmente, de la generación de contenido digital para redes sociales de carácter digital y audiovisual, del diseño de material P.O.P., de la actualización del marketplace de la página Web de la empresa, de la optimización de perfiles en Google my business como estrategia SEO, del apoyo en la elaboración de piezas gráficas para la comunicación interna de la empresa, de las estrategias de mailing, y de la redacción de cuñas publicitarias, entre otras actividades que, aunque secundarias, no son menos importantes. Es propicio afirmar que la empresa logró generar una presencia online en los buscadores de Google de manera orgánica. Así mismo, mantuvo la presencia en redes sociales, innovando con contenido gráfico y audiovisual para diferentes plataformas, conectando con sus clientes mediante estrategias de mailing y, en tercera instancia, hizo evidente el desarrollo de actividades BTL en los puntos de venta.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia de Comunicación Digital Para la Promoción de los Servicios de la Agencia Élite Inhouse y del Programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander
    (2022-06-13) Turizo-Paredes, Maria Juliana; Díaz, Jorge-Luis; Barrera-Bolivar, Pedro Julian
    En el presente, se evidencia el planteamiento, desarrollo y ejecución de una estrategia de comunicación digital para la Agencia Élite Inhouse en Bucaramanga y para el programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander. En el caso de la estrategia del programa, se hace indispensable el uso de las redes sociales como medio de comunicación para llegar al público objetivo del mismo, en donde se crea y ejecuta contenido de valor a fin de cumplir los objetivos planteados, también, se evidencian los resultados obtenidos de cada red social, evaluados mediante las métricas arrojadas en cada una, se realiza así mismo la evaluación y análisis comparativo entre antes de implementar la estrategia y el después ; para la agencia, se es necesario ejecutar el portafolio como estrategia de comunicación, con información necesaria planteada de forma concreta de la agencia Élite Inhouse brindándola a los posibles clientes como parte del primer contacto con la agencia. Por otra parte, se precisa la importancia de tener estrategias de comunicación basadas en el conocimiento en marketing y publicidad, valiéndose de los medios digitales, por medio de divulgación de información, captando así, la atención del público y poder generar la interacción deseada ya sea para la agencia por medio del Portafolio de Servicios o para el programa por medio de las redes sociales del mismo.