AABA. Trabajos de Grado

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    Acceso abierto
    Factores que Inciden en la Sostenibilidad Empresarial de las Micro y Pequeñas de Servicio Turístico en Santander
    (Universidad de Santander, 2022-11-29) Garcia-Ospino, Karol Yuliana; Zambrano-Moreno, Claudia Marcela; Oróstegui-Sánchez, Laura Fernanda; Picón-Acevedo, Oscar Ricardo
    Las empresas en su ciclo de vida se ven constantemente enfrentadas afrontar las diferentes dificultades tratando así de dar una solución a dichos obstáculos, evitando a toda costa el fracaso organizacional el cual es bastante común entre las micro y pequeñas empresas puesto que no cuentan con el conocimiento necesario para hacer frente a dichas situaciones. El objetivo de la presente investigación es identificar y evaluar aquellos factores que inciden en la sostenibilidad empresarial de las micro y pequeñas empresas de turismo en Santander debido a los grandes índices de deserción en el mercado para este sector económico, realizando con esta información una propuesta de fortalecimiento empresarial con el fin de mitigar el impacto de las diferentes circunstancias a las que se puedan afrontar. Es por ello por lo que la investigación cuenta con un enfoque cualitativo, esto con el fin de explicar las causas de dichas afectaciones empresariales. Por lo tanto, estas organizaciones deben no solo dedicarse a comercializar el turismo sino a fortalecerlo desde su parte interna, enriqueciendo primeramente el conocimiento de sus empleados para que estos se encarguen de transmitir la información acertada al público sobre el departamento, los cuidados del medio ambiente y culturales, puesto que los cimientos de una buena organización se basan en que todos sus participantes cuenten con el conocimiento necesario para aportar ideas que ayuden a construir la sostenibilidad empresarial de las micro y pequeñas empresas de turismo en Santander.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta Para Implementar un Sistema CRM en el Área de Formación Empresarial de la Agremiación FENALCO Seccional Santander
    (Universidad de Santander, 2022-11-30) Ojeda-Guerrero, Mónica Shirley; Rojas-Rojas, Nicolas Felipe; Zambrano-Moreno, Claudia Marcela; Picón-Acevedo, Oscar Ricardo
    El proyecto en cuestión tiene como objetivo fundamental la implementación de un sistema de Gestión de Relación con el Cliente (CRM) en el ámbito de la formación empresarial en FENALCO Seccional Santander. Para lograrlo, se lleva a cabo una minuciosa investigación que se enfoca en evaluar la viabilidad del CRM Integral para abordar las necesidades identificadas. Este proceso comienza con la recopilación de información sobre la situación actual del área, incluyendo aspectos como la interacción con los clientes, los procesos de comunicación y la recopilación de datos pertinentes. La observación y análisis detallado se convierten en piezas clave para comprender cómo mejorar la calidad de la recolección, el uso, el análisis y la actualización de la información proporcionada al departamento de educación de FENALCO. Además, se destacan las transformaciones resultantes de la implementación del CRM, resaltando cómo estas mejoras repercuten en beneficios no solo para el sector de formación empresarial, sino para la organización en su conjunto. Finalmente, el proyecto subraya la importancia de implementar este tipo de sistemas en un área cuya función principal es la comercialización de educación continua. Esto no solo influye de manera directa en las ventas, sino que también mejora significativamente la calidad del servicio al cliente, lo que, en última instancia, fortalece la posición y la eficacia de la organización en su conjunto.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de un Plan Apoyo Para el Suministro y Recepción de Información en el Área Comercial de Postobón S.A Piedecuesta
    (Universidad de Santander, 2023-06-07) Rodríguez-Murcia, Luisa Fernanda; Galván- Canchila, Ricardo Alonso; Picón- Acevedo, Oscar Ricardo; Zambrano-Moreno, Claudia Marcela
    El objetivo principal de este trabajo de grado es evaluar la viabilidad de la implementación de un plan de apoyo a la mejora de la gestión documental en el área comercial de Postobón mediante el uso y análisis de herramientas de recolección de información que permitan generar una propuesta que fomente el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) asequibles para los integrantes del área. Se utilizaron instrumentos como una encuesta y entrevistas a los involucrados en los procesos de gestión documental para recolectar información mediante una metodología cualitativa descriptiva para verificar la viabilidad del proyecto. Además, se determinaron las actividades realizadas en el área que ayudaron al equipo comercial del a organizar su flujo de trabajo. Finalmente se verifica que el plan de apoyo para el suministro de recepción e información en el área comercial específicamente en la gestión documental es viable porque optimiza el proceso ya establecido a través de la transformación digital de las solicitudes de “maestras” físicas a digitales promoviendo el uso de herramientas TIC disponibles para aumentar la agilidad en tiempos de diligenciamiento de solicitudes, contribuyendo al mismo tiempo al buen uso de los recursos de la compañía.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de un Plan de Internacionalización de Almendra de Palma para la Empresa Palmas Vega S.A.S. Zomac.
    (2023-06-07) Sandoval-Castillo, Katerin Julieth; Zambrano-Moreno, Claudia Marcela; Orostegui-Sánchez, Laura Fernanda; Gallardo-Figueroa, Silvia Paola
    El objetivo de este trabajo es diseñar un plan de internacionalización para la empresa Palmas Vega SAS Zomac, dedicada al cultivo y producción de palma africana de aceite en el municipio de San Pablo, Colombia. La industria palmicultora colombiana ha logrado grandes avances en las últimas décadas gracias al apoyo gubernamental, las condiciones climáticas favorables, la experiencia de los cultivadores y la investigación científica. Sin embargo, el mercado nacional de palmiste muestra una baja demanda y un estancamiento de los precios, lo que limita la rentabilidad de los productores. Por esta razón, Palmas Vega SAS Zomac quiere ampliar sus horizontes y entrar en nuevos mercados internacionales donde la demanda y los precios son más atractivos. Para ello, se llevará a cabo un análisis del producto, los mercados potenciales, los requisitos legales y técnicos para la exportación y los procesos logísticos más favorables. Por último, se exploran alianzas estratégicas con importadores y distribuidores locales y se optimiza el transporte aéreo como vía de entrega. Se pudo concluir que el mercado brasileño del aceite de palma es muy competitivo debido al crecimiento económico, la fuerte demanda y la constante búsqueda de reducción de costos y mejora de la calidad. Aunque Brasil es uno de los principales productores, sigue dependiendo en parte de las importaciones para satisfacer la demanda interna, y se enfrenta a la competencia mundial y a retos relacionados con la disponibilidad de tierras y los costos. Cita. Sandoval-Castillo, K. (2023). Diseño de un Plan de Internacionalización de Almendra de Palma Para la Empresa Palmas Vega S.A.S. Zomac (Trabajo de grado, Universidad de Santander). Repositorio Digital.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan Estratégico Para el Mejoramiento del Área de Compras de Cinnamon Gourmet S.A, Bucaramanga Santander 2023
    (Universidad de Santander, 2023-06-15) Mantilla-Chacón, Luis Eduardo; Oróstegui-Sánchez, Laura Fernanda; Picón-Acevedo, Oscar-Ricardo; Gallardo-Figueroa, Silvia Paola
    El diseño de un plan estratégico para el restaurante Cinnamon Gourmet permitirá el mejoramiento del área de compras desde sus procesos de abastecimiento y administrativos participando en el desarrollo de cada una de las áreas de la empresa y facilitando su trabajo, una correcta gestión de compras permitirá una correcta operación para alcanzar todos los objetivos propuestos. La definición de procesos concretos en la tarea de abastecimiento es fundamental para cualquier empresa debido a que es la base para que su finalidad de ser rentable se cumpla, una constante revisión y evaluación del entorno que rodea al departamento de compras tales como proveedores, productos, mercado y demás factores permitirán la toma de decisiones oportunas que harán que el trabajo de las demás áreas sea el óptimo, utilizar estrategias para poder cumplir y llevar a cabo estos procesos es la propuesta de este trabajo. Brindar herramientas para la gestión de compras mejorando todos los pasos e identificando ventajas y desventajas. En el sector gastronómico es fundamental que los procesos sean los más adecuados debido a que afectarán directamente al consumidor final, evaluar costo además de las características de los productos permitirán una buena experiencia al cliente y un crecimiento de marca constante por ello es fundamental el trabajo del departamento de compras, brindando seguridad a la operación y ofreciendo las mejores opciones para el servicio.