AAGA. Trabajos de grado

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de la Satisfacción Laboral en el Personal Asistencial de la UCI Adultos en la ESE Hospital Universitario de Santander
    (Universidad de Santander, 2023-02-03) Cordero-Gomez, Alba Cecilia; Jaimes-Contreras, Yessika; Serrano-Barajas, Angie Lizeth; Portilla-Oviedo, Sonia Cristina; Reina-Villamizar, Luis
    El objetivo principal del presente trabajo es analizar la satisfacción laboral en el personal asistencial de la UCI Adultos en la ESE Hospital Universitario de Santander. Para dicho propósito, metodológicamente la investigación partirá de un estudio de caso no experimental en donde se recolectarán datos precisos de un momento en particular para explicar las variables y, posteriormente analizar la incidencia e interrelación de los mismos. A través de este trabajo de investigación se esperan obtener las propiedades, características y los perfiles de las personas y/o grupos analizados para la medición de la información obtenida referente al fenómeno estudiado. Además, es preciso recoger y analizar los resultados de las encuestas realizadas con el fin de observar si existe motivación y satisfacción laboral por parte de los empleados encuestados.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de un Plan de Negocios: Empresa de Asesoría y Auditoría de Cuentas Médicas Para las IPS de Bucaramanga y el Área Metropolitana
    (Universidad de Santander, 2022-11-29) Aconcha-Cano, Ingri Yadira; Duque-Sánchez, Leandro José; Reyes-González, Adriana Lucila; Lizarazo-Jerez, Wilmar
    Las IPS en Colombia presentan una crisis financiera; la cantidad de servicios prestados al público en la última década se ha multiplicado, sin embargo, las herramientas y métodos de cobranza, facturación y control no han acompañado este crecimiento y se evidencia la necesidad de mejorar el flujo de información entre los diferentes componentes del sistema de salud del país. El objetivo de la presente investigación es Diseñar un plan de negocios para una empresa de asesoría y auditoría de cuentas médicas para las IPS de Bucaramanga y el área metropolitana; se desarrolló bajo un estudio no experimental, con diseño transversal y alcance descriptivo; se desarrolló en tres fases en primer lugar se realizó un estudio de mercado a través de la aplicación de una encuesta con 16 preguntas a las IPS del área metropolitana de Bucaramanga, en segundo lugar se analizó el entorno usando la herramienta PESTEL y por último se describieron los elementos constitutivos para la organización de la empresa de asesoría y auditoría de cuentas médicas en base a los lineamientos de la NTC ISO 9001: 2015. Mediante el estudio de mercado a las IPS de Bucaramanga, se llega a la conclusión de que la creación del modelo de negocio para la empresa de auditoria, asesoría y capacitación en cuentas medicas es factible, pues, el 85,7% de las empresas aseguran estar interesados en adquirir servicios de consultoría y asesoría financiera, legal, auditoría de cuentas, calidad y capacitación en talento humano, asimismo, al realizar el análisis del entorno mediante la herramienta PESTEL, se concluye que, los factores externos son propicios para la creación de la empresa y genera valor en sus servicios para mantenerse constante y competitiva en el tiempo. La investigación permitió crear los elementos constitutivos para la creación del plan de negocios mediante la NTC ISO 9001:2015. Como Citar este Documento: Aconcha I, Duque L. Diseño de un plan de negocios: Empresa de Asesoría y Auditoría de cuentas médicas para las IPS de Bucaramanga y el área metropolitana. [Tesis de posgrado]. Bucaramanga, Colombia: Universidad de Santander; 2022.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Caracterización del impacto del indicador Giro Cama en la Calidad de las Entidades del Sector Salud en Latinoamérica
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-22) Mendoza Lasso, Diego Fernando; Ortiz Zabala, Leidy Giveth; Rincón Arguello, Mayerly; Garzón Correa, Elizabeth; Reina Villamizar, Luis; Martínez Amaríz, Alejandro David
    El término calidad está en auge en el área de la salud, Donabedian fue el primero en proponer que los métodos para evaluar la calidad de la atención médica se pueden aplicar a tres elementos básicos del sistema: la estructura, el proceso y los resultados, de ahí que inicio medición de calidad con indicadores. La relación entre calidad y eficiencia ha sido un desafío para los sistemas de salud en su lucha por optimizar los recursos. En los hospitales, la cama es el recurso central que forma la base de su estructura y concepto. Muchas de las medidas globales de eficiencia hospitalaria se basan en el uso de este recurso. Para hacer de este recurso un indicador eficiente, es necesario saber cómo influyen los procesos de calidad y cuáles son sus principales variables. Esta información es útil para los administradores de las instituciones de salud, las autoridades de salud y para todos aquellos involucrados en la mejora y la calidad del sector de la salud. En esta monografía, se realizó una revisión de la literatura científica y datos estadísticos para identificar, clasificar y comparar las variables que influyen en el indicador de giro cama con respecto a la calidad de la salud. También compare datos de Colombia con respecto a otros países latinoamericanos. Se identificaron siete variables: estructura y capacidad instalada de las instituciones, recursos tecnológicos, condiciones sociodemográficas, estancia hospitalaria prolongada, saturación en servicios de emergencia, eficiencia hospitalaria, indicadores de desempeño y red de atención y transferencia del paciente a otros servicios.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Rediseño del plan estratégico de una IPS de Santander - Sede Bucaramanga periodo 2019 - 2021
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-22) Montenegro Jurado, Jessica Julie; Solano Mejía, Eleana Valentina; Mejía Betancourth, Sandra Yazmín; Jaimes Toloza, Laura-Victoria
    Final work of the REDESIGN OF THE STRATEGIC PLAN for a SANTANDER IPS. BUCARAMANGA HEADQUARTERS, which contains the reconstruction of the strategic platform of the institution where the follow-up to be carried out is observed in order to improve its competence in the so changing competitive market; in addition, the guidelines and the support of a working method are methodologically required in order to guarantee their 100% implementation, and of course their respective follow-up; all for the sole purpose that the institution begin the path to continuous improvement. The research begins with the development of the problem and diagnosis of the current situation of the institution, where it was taken into account from the external to the internal part of the IPS, is continued with the competitive analysis that the company has in the current market; all this through three stages in which the restructuring of its strategic platform is developed step by step. It is necessary to clarify that, within the analysis carried out in the IPS, it was difficult to carry out a detailed study in the financial part, because it is classified information that was not provided, for this reason, a thorough and general examination was carried out in order to be able to carry out the report. Therefore, the development, implementation and evaluation of the Strategic Plan for the IPS was carried out in a general way in terms of strategic management in which strategic planning is finally carried out.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta para el diseño del sistema de gestión de la calidad basado en la Norma Técnica ISO 9001:2015 en FUNDONEMOS, Banco de Tejidos del Oriente Colombiano
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-22) Silva Torres, Lida; Reina Villamizar, Luis; Martínez Amaríz, Alejandro David
    Los sistemas de gestión de calidad actualmente se consideran herramientas necesarias e indispensables en la organización, dirección y acompañamiento de los procesos de producción de bienes y servicios, que incluyen todos los niveles jerárquicos de la organización y permiten, optimizar y controlar las diferentes etapas que integran la cadena de valor en términos de productividad y competitividad en un contexto globalizado. De esta necesidad surge la consultoría realizada en Fundonemos Banco de Tejidos, en la cual se proyecta establecer los lineamientos a nivel de normalización para obtener en el marco de una estructura de gestión efectiva el reconocimiento y otorgamiento de calidad basado en la implementación del sistema de gestión bajo la norma ISO 9001:2015. Cabe resaltar que Fundonemos actualmente basa sus procesos y actividades en la normatividad legal aplicable para Bancos de tejidos “Manual de Buenas Práctica para Bancos de tejidos”, Resolución 5108 de 2005 emanado del Ministerio de la Protección Social, quien le confiere la autonomía al “INVIMA” para ser el organismo encargado de la inspección, vigilancia y control de los requisitos establecidos de obligatorio cumplimiento para los Bancos de tejidos existentes en el territorio nacional, los cuales están diseñados para que se implemente y mantenga un sistema de gestión de calidad. Por lo tanto Fundonemos cuenta con un soporte organizacional que permiten la implementación del modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 de tal manera que se mejoren los procesos, se optimicen los recursos y se controlen los riesgos, lo cual se verá reflejado en la satisfacción de los clientes finales que son los receptores de los injertos óseos, las instituciones de salud y los especialistas que han depositado su confianza en los biológicos provenientes de donante vivo, que son procesados y posteriormente distribuidos por Fundonemos.