Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1778
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMantilla Jaimes, Iván-Leonidas-
dc.contributor.authorArocha Niño, Jenifer A.-
dc.contributor.authorMoreno Cuadros, Juan C.-
dc.date.accessioned2019-03-12T14:49:16Z-
dc.date.available2019-03-12T14:49:16Z-
dc.date.issued2018-12-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1778-
dc.description53 p. Cdspa
dc.description.abstractUn Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de acuerdo a la Norma Técnica Colombiana (NTC) 9001:2015, representa una alternativa altamente efectiva para cuando una organización quiere mejorar la eficacia y eficiencia de sus procesos, además de incrementar la confianza y seriedad percibida en el mercado donde se desenvuelve. Es por ello, que para la microempresa Plomería J.J. la implementación de su SGC es la mejor opción para hacer frente a sus objetivos de crecimiento y consolidación en el mercado. En este sentido, el objetivo de esta investigación es el de diseñar un SGC en función de la NTC 9001:2015 y adecuado a los contextos interno y externo de la microempresa Plomería J.J. El estudio es de campo y no experimental, abordando al personal que labora en la microempresa a través de una encuesta y una entrevista, orientada a determinar el grado de cumplimiento de la organización con los criterios establecidos en la NTC 9001:2015, además de las condiciones internas y externar, los cuales sirvieron de base para el diseño de la propuesta. Con la implementación del SGC se incrementará la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos materiales, financieros y en especial el talento humano, en conjunción con el objetivo empresarial de la organización, teniendo con ventaja el alto grado de capacitación de su personal y la buena comunicación que se presenta en todos los niveles.spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 10 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................... 12 1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ............................................................... 12 1.2 JUSTIFICACIÓN ........................................................................................... 14 1.3 OBJETIVOS .................................................................................................. 15 1.3.1 Objetivo General ........................................................................................... 15 1.3.2 Objetivos Específicos .................................................................................... 15 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................... 16 2.1 MARCO HISTÓRICO .................................................................................... 16 2.2 MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL ........................................................... 17 2.2.1 Sistemas de Gestión de la Calidad ............................................................... 17 2.2.2 Norma ISO 9001: 2015 ................................................................................. 19 3. DISEÑO METODOLÓGICO .......................................................................... 21 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ........................................................................... 21 3.2 METODOLOGÍA ............................................................................................ 21 3.3 FUENTES DE INFORMACIÓN ..................................................................... 22 3.4 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SISTEMAS DE MEDICIÓN .................................................................................... 22 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................ 23 4. DIAGNÓSTICO CONTEXTUAL DE PLOMERIA JJ ...................................... 24 4.1 MATRIZ DOFA .............................................................................................. 24 4.2 ANÁLISIS CONTEXTO INTERNO ................................................................ 25 4.3 ANÁLISIS CONTEXTO EXTERNO ............................................................... 26 4.4 CUMPLIMIENTO DE LA NTC ISO 9001:2015 .............................................. 27 5. CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS ................................................. 29 6. INDICADORES DE GESTIÓN ....................................................................... 37 7. DOCUMENTOS DEL SGC DE PLOMERÍA JJ .............................................. 39 7.1 FILOSOFÍA DE GESTIÓN ............................................................................. 39 7.2 LISTADO MAESTRO DE DOCUMENTOS DEL SGC. .................................. 40 7.3 ESTRUCTURAS DEL CONTROL DOCUMENTAL EN EL SGC DE PLOMERÍA J.J. 44 8. CONCLUSIONES .............................................................................................. 48 9. RECOMENDACIONES ................................................................................. 50 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 52spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2018spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2018spa
dc.titleDiseño de un sistema de gestión de la calidad para la microempresa Plomería J.J, bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.bibliographicCitationCONFECAMARAS (2017). Informe de dinámica empresarial en Colombia. Recuperado en: http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2017/Informe_din%C3%A1mica_empresarial/Informe_de_Din%C3%A1mica_Empresarial_2017.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA (2018) Gran encuesta integrada de hogares (GEIH) Mercado laboral, II trimestre del 2018. Recuperado el 10/09/2018 en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/Presentaciones_abr18_jun_2018.rarspa
dcterms.bibliographicCitationDINERO (2015). ¿Por qué fracasan las pymes en Colombia? En: Revista Dinero. Febrero del 2015. Recuperado el 10/09/2018 en http://www.dinero.com/economia/articulo/pymes-colombia/212958spa
dcterms.bibliographicCitationGONZÁLEZ, A., y GONZÁLEZ, R. (2008). Diseño de un sistema de gestión de la calidad con un enfoque de ingeniería de la calidad. En: Ingeniería Industrial, 29(3), 1-6.spa
dcterms.bibliographicCitationGUARNEROS, J. (2012). Grandes Pymes. Recuperado el 08/09/2018 en http://www.grandespymes.com.ar/2012/11/15/sistemas-de-gestion-de-calidad-para-pequenas-y-medianas-empresas-2/spa
dcterms.bibliographicCitationHERNÁNDEZ, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. 2014.spa
dcterms.bibliographicCitationINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS (2008). NTC 1486: 2008, (sexta actualización. Documentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación. Bogotá DC, Colombia: Icontec.spa
dcterms.bibliographicCitationINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS (2015) N. T. C. 9001: 2015. Sistemas de Gestión.spa
dcterms.bibliographicCitationMARTÍNEZ, J. A. G. (2015). Guía para la aplicación de UNE-EN ISO 9001: 2015. AENOR.spa
dcterms.bibliographicCitationNORMA, I. S. O. (2015). 9001: 2015. (2015). Sistemas de Gestión de la Calidad-Requisitos. Traducción oficial en español. Secretaría Central de ISO, Ginebra, Suiza.spa
dcterms.bibliographicCitationPÉREZ, M. (2003). El sistema de Control de Gestión. Conceptos básicos para su diseño. Documento en línea. Recuperado el 12/09/2018 en: www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/67/siscontrges.htmspa
dcterms.bibliographicCitationRESTREPO, E. (2000). Elaboración de un proyecto de investigación. Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pensar. Universidad Javeriana. Recuperado el 14/09/2018 en http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/elaboracion-proyecto.pdf.spa
dc.description.versionEj. 1spa
dc.identifier.localT 49.18 A672d-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalSistema de Gestión de la Calidadspa
dc.subject.proposalNTC ISO 9001:2015spa
dc.subject.proposalDiseño de Sistemas de Gestiónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishA Quality Management System (QMS) according to the Colombian Technical Standard (NTC) 9001: 2015, represents a highly effective alternative for when an organization wants to improve the effectiveness and efficiency of its processes, in addition to increasing confidence and seriousness perceived in the market where it operates. That is why, for the micro-company Plomería J.J. The implementation of your QMS is the best option to meet your growth and consolidation objectives in the market. In this sense, the objective of this research is to design a QMS based on the NTC 9001: 2015 and appropriate to the internal and external contexts of the micro-enterprise Plomería J.J. The study is of field and not experimental, approaching the personnel that work in the microenterprise through a survey and an interview, oriented to determine the degree of compliance of the organization with the criteria established in the NTC 9001: 2015, in addition to the internal and external conditions, which served as the basis for the design of the proposal. With the implementation of the SGC will increase the efficiency in the use of material resources, financial and especially human talent, in conjunction with the business objective of the organization, taking advantage of the high degree of training of its staff and good communication which occurs at all levels.spa
dc.thesis.nameGestión Industrialspa
dc.thesis.disciplineCentro de Formación en Tecnologías - Gestión Industrialspa
dc.thesis.levelPregradospa
Appears in Collections:AEBA. Trabajos de grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Diseño de un sistema de gestión de la calidad para la microempresa Plomería J.J, bajo los lineamientos de la norma ISO 90012015.pdf
  Restricted Access
Documento Principal893.67 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.