Evaluación de parámetros técnico-económicos de una producción de huevos de codorniz (Coturnix japónica)
Portada
Evaluación de parámetros técnico-económicos de una producción de huevos de codorniz (Coturnix japónica).pdf
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Actualmente la demanda del huevo de codorniz en Colombia tiene un comportamiento ascendiente lo cual evidencia una oportunidad de negocio; estudios han demostrado que dicha demanda solo es cubierta en un 65% por los productores locales y nacionales (Flores & Ospina, 2010). La explotación coturnicultora en Colombia presenta una producción de huevo de 515’380.000 unidades, es decir 5.153 toneladas anuales, el consumo per-cápita no supera los 10 huevos de codorniz (Forero, 2013). Se realiza un estudio técnico-económico que permita analizar la producción de huevos de codorniz y su factibilidad para la comercialización a partir de la producción de 300 codornices. El objetivo del proyecto es evaluar los aspectos técnico-económicos de la producción de huevos de codorniz. Esto se determina mediante la cuantificación mensual de la utilidad generada por 300 codornices ponedoras, además se realiza un registro del consumo promedio de alimento por ave, consumo acumulado, porcentaje de postura y mortalidad; Se tendrá en cuenta un mercado objetivo de 15 clientes. Se obtiene como resultados, un consumo acumulado de alimento de 891.650 gr, un consumo promedio de 25.2 gr por ave al día y 75 ml de agua por ave al día. Con respecto a la producción se obtiene un porcentaje de postura promedio del 85% y 100,24 huevos/ ave alojada. Se obtiene un porcentaje de mortalidad del 3%. Luego de 1 mes de iniciada la comercialización se realiza una encuesta de satisfacción a los clientes la cual arroja resultados favorables. Con relación a los resultados económicos se obtiene que el costo de producir un huevo es de $64.5; el análisis financiero arroja un VAN de -$136.024, una TIR del 12% y una relación beneficio-costo de 0.13. Los resultados anteriores son optimizados cuando se realiza la proyección a un periodo superior o igual a 6 meses.
Resumen en ingles
Currently the demand for quail eggs in Colombia has an ascending behavior which shows a business opportunity; Studies have shown that this demand is only covered by 65% by local and national producers (Flores & Ospina, 2010). The coturnishing exploitation in Colombia presents an egg production of 515,380,000 units, that is to say 5,153 tons per year, per capita consumption does not exceed 10 quail eggs (Forero, 2013). A technical-economic study is carried out to analyze the production of quail eggs and their feasibility for marketing from the production of 300 quails. The objective of the project is to evaluate the technical-economic aspects of the production of quail eggs. This is determined by the monthly quantification of the utility generated by 300 laying quails, in addition a record of the average consumption of food per bird, cumulative consumption, percentage of posture and mortality is made; A target market of 15 customers will be taken into account. The result is an accumulated food consumption of 891,650 gr, an average consumption of 25.2 gr per bird per day and 75 ml of water per bird per day. With respect to production, an average posture percentage of 85% and 100.24 eggs / bird housed is obtained. A percentage of mortality of 3% is obtained. After 1 month of starting the marketing, a customer satisfaction survey is carried out, which yields favorable results. In relation to the economic results, it is obtained that the cost of producing an egg is $ 64.5; the financial analysis shows a NPV of - $ 136,024, a IRR of 12% and a benefit-cost ratio of 0.13. The above results are optimized when the projection is made to a period greater than or equal to 6 months.