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dc.contributor.advisorGómez Camargo, Fausto-Ramón-
dc.contributor.authorQuintero Rodríguez, Alexander-
dc.date.accessioned2019-03-20T20:53:54Z-
dc.date.available2019-03-20T20:53:54Z-
dc.date.issued2018-12-13-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2442-
dc.description102 p. Cdspa
dc.description.abstractLa red vial terciaria en Colombia está constituida por 142.284 kilómetros según el INVIAS, siendo esta la mayor infraestructura de transporte en el territorio nacional. Sin embargo, la gran mayoría de vías terciarias se encuentra en malas condiciones, tanto así que tan solo el 18,74% del total de vías terciarias está en buenas condiciones dificultando el transporte de personas, mercancías, maquinarias e imposibilitando el acceso a la salud la educación y los servicios públicos. Una vía que se encuentre en malas condiciones no presentara un nivel de calidad optimo a sus usuarios, por eso nace un desafío importante para las entidades encargadas de las vías terciaria, es el desafío de desarrollar junto con las universidades alternativas amigables con el medio ambiente como es el caso de este proyecto investigativo que busca optimizar la capa de rodadura de las vías terciarias utilizando fibras PET de material reciclado. Para el desarrollo del proyecto fue necesario emplear pruebas de laboratorio como granulometría, proctor modificado, límites de Atterbert y CBR alterado e inalterado, siguiendo los lineamientos del instituto nacional de vías (INVIAS) en las especificaciones generales para construcción de carreteras versión 2013. Los resultados obtenidos fueron absolutamente favorables teniendo en cuenta que se logró determinar que la adición de fibras de tereftalato de polietileno mejoran considerablemente las propiedades mecánicas del suelo, generando una nueva alternativa para el mejoramiento y desarrollo de la red vial terciaria del país.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 15 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 16 2. JUSTIFICACIÓN 17 3. OBJETIVOS 19 3.1 OBJETIVO GENERAL 19 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 4. MARCO REFERENCIAL 20 4.1 POLIETILENO DE TEREFTALATO 20 4.1.1 Propiedades 20 4.1.2 Viviendas 22 4.1.3 Concreto polimérico PET 23 4.1.4 Ladrillos 23 4.1.5 Paneles 24 4.2 CLASIFICACIÓN DE LAS CARRETERAS 24 4.2.1 Según su funcionalidad 24 4.3 PERALTE MÁXIMO DE CARRETERAS 25 4.4 RED VIAL DE SANTANDER 25 4.5 ENSAYOS DE LABORATORIO 28 4.5.1 Ensayo de Proctor modificado 28 4.5.2 Ensayo de granulometría 28 4.5.3 Limite líquido 28 4.5.4 Limite plástico 29 4.5.5 CBR inalterado 29 4.5.6 CBR de laboratorio 29 4.6 RESIDUOS SOLIDOS 30 4.7 RECICLAJE 30 4.7.1 Estrategia de tratamiento de residuos 30 4.7.2 Tipos de reciclaje 31 5. ESTADO DEL ARTE 33 6. DISEÑO METODOLÓGICO 34 7. DESARROLLO DEL PROYECTO 35 7.1 SELECCIÓN DE VÍA, Y DETERMINACIÓN DE LOS PUNTOS DE RECOLECCIÓN DE MUESTRAS. 35 7.2 TOMA DE CBR DE CAMPO (INALTERADO) 37 7.3 APIQUES MANUALES, RECOLECCIÓN DE MATERIAL 39 7.4 PRUEBA DE PROCTOR MODIFICADO 39 7.4.1 Resultados Proctor modificado 42 7.5 GRANULOMETRÍA 46 7.5.1 Resultados ensayo de granulometría 49 7.6 ENSAYO DE LIMITES DE ATTERBERG 53 7.6.1 Resultados ensayo de límites 55 7.7 CBR INALTERADO 59 7.7.1 Resultados CBR inalterado 64 7.7.2 Resultados CBR inalterado sumergido. 73 7.8 ENSAYO CBR DE LABORATORIO (ALTERADO) 82 7.8.1 Resultados CBR laboratorio 86 8. RESULTADOS 96 8.1 ENSAYO PROCTOR MODIFICADO 96 8.2 CLASIFICACIÓN DEL SUELO DE ESTUDIO 96 8.2.1 Granulometría y límites de Atterberg 96 8.3 ENSAYO CBR 97 9. CONCLUSIONES 99 10. RECOMENDACIONES 100 BIBLIOGRAFÍA 101spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2018spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2018spa
dc.titleOptimización de la capa de rodadura de las vías terciarias del municipio de Bucaramanga usando un porcentaje de fibras PET recicladospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.description.versionEj. 1spa
dc.contributor.educationalValidatorDurán Plazas, Yerlith-Adriana-
dc.identifier.localT 46.18 Q846o-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalInfraestructuraspa
dc.subject.proposalVíasspa
dc.subject.proposalFibrasspa
dc.subject.proposalAlternativaspa
dc.subject.proposalPETspa
dc.subject.proposalCapa de rodaduraspa
dc.subject.proposalReciclajespa
dc.subject.proposalSuelospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThe tertiary road network in Colombia is made up of 142,284 kilometers according to INVIAS, which is the largest transport infrastructure in the national territory. However, the great majority of tertiary roads are in poor condition, so much so that only 18.74% of the total tertiary roads are in good condition making it difficult to transport people, goods, machinery and making it impossible to access health. education and public services. A route that is in poor condition will not present an optimum level of quality to its users, that is why an important challenge for the entities in charge of the tertiary routes is born, it is the challenge of developing together with the universities environmentally friendly alternatives such as This is the case of this research project that seeks to optimize the tread layer of the tertiary roads using PET fibers of recycled material. For the development of the project it was necessary to use laboratory tests such as granulometry, modified proctor, limits of Atterbert and CBR altered and unaltered, following the guidelines of the national institute of roads (INVIAS) in the general specifications for road construction version 2013. The results obtained were absolutely favorable taking into account that it was determined that the addition of polyethylene terephthalate fibers significantly improve the mechanical properties of the soil, generating a new alternative for the improvement and development of the country's tertiary road network.spa
dc.thesis.nameSupervisión de Obras Civilesspa
dc.thesis.disciplineCentro de Formación en Tecnologías - Supervisión de Obras Civilesspa
dc.thesis.levelPregradospa
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