Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2698
Title: Objeto virtual de neurocirugía para estudiantes de séptimo y octavo semestre de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander – UDES.
Authors: Valle Castillo, Sandra-Milena
Cruz Becerra, Diana C.
Hernández Sierra, Zarith D.
Rey Molina, Leslye V.
Rueda Hernández, Lyda-Victoria
Issue Date: 17-Dec-2018
Publisher: Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018
Abstract: Objetivo: Elaborar una herramienta didáctica en neurocirugía que posibilite a los estudiantes de séptimo y octavo semestre de instrumentación quirúrgica de la Universidad de Santander-UDES fortalecer los conocimientos básicos en la etapa de planeación (Lista de chequeo) y de organización (Arreglos de mesas) en esta especialidad. Materiales y métodos: Estudio descriptivo con enfoque cuantitativo con análisis de los datos desde la estadística descriptiva. Se tomó como población los estudiantes de séptimo y octavo semestre del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander-UDES. Quienes diligenciaron la encuesta con las características de medición del proyecto. Los estudiantes de séptimo y octavo semestre fueron el grupo indicado para aplicar el instrumento de medición ya que son quienes ven la teoría y la práctica de neurocirugía. Resultados: De acuerdo a los resultados del test aplicado a 28 estudiantes el 86% es población femenina y el 14% masculino, el promedio de la calificación en la cátedra de neurocirugía evaluada de 0.0 a 5.0 fue de 3.9 y el promedio de los conocimientos en esta especialidad calificados en el test fue de 2.5, en la variable de los métodos que los estudiantes prefieren para asimilar el conocimiento el 75% prefieren las herramientas y objetos virtuales, el 22% el software o libros magnéticos, por lo tanto se justificó crear un medio multimedial en neurocirugía para que los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander – UDES fortalezcan sus conocimientos en listas de chequeo y arreglo de mesas básicos en esta especialidad de alta complejidad. Conclusión: la integración de las tic’s a la educación, logra diseñar un aprendizaje significativo, capas de general en el alumno y docente el logro de formar conocimiento emblemático.
Description: 101 p. Cd
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2698
Appears in Collections:ACGA. Trabajos de Grado



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.