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Title: Aplicación de la metodología Hirose para la valoración financiera de marcas. Estudio de caso: Coingeser Ltda.
Authors: Alzate Marín, José-Joaquín
Cure Ruiz, Yamil
Valbuena López, Esperanza
Issue Date: Jun-2013
Publisher: Bucaramanga : Universidad de Santander, 2013
Abstract: Ante la acogida de las NIC/NIIF a partir del 2014, se abre un espacio financiero prácticamente nulo en su exploración para Colombia. “la Valoración de Activos Intangibles”, como parte de la técnica de valoración de empresas a partir de la disciplina financiera. Cuando se habla de Activos Intangibles, legalmente a partir de Código Civil se habla de tres elementos, Propiedad Intelectual y Patentes, Buen Nombre y Prestigio, Conocimiento ligado al negocio. A partir del Código de Comercio se habla de participación en el mercado. En La disciplina del Marketing se habla de “TOP OF MIND”, “KNOW HOW” y “GOOD WILL”. En Finanzas se trata de resumir estos valores intangibles con la mencionada “Prima del Negocio” y con la “Tasa de Oportunidad del Inversionista”. Pero todos estos activos intangibles, los podemos reunir en un solo concepto que permite mediante modelos financieros y econométricos ser valorado. La Marca. La Marca es el activo intangible que recoge el Buen Nombre o Good Will; el Poder de la Marca en el Mercado denominado posicionamiento medido por el Top of Mind y Branding, y La Marca también reúne todo el Concepto y Modelo de Negocio que encierra la propiedad intelectual, el registro y patente y lo que comercialmente se denomina Know How. Internacionalmente hay varios modelos que valúan financieramente las marcas, pero hay solo tres que se resaltan por ser financieramente, mercadológicamente, y comercialmente aceptados y son los modelos: INTERBRAND, el más aplicado en Estados Unidos, el ROYALTLY el más usado para las empresas de la Unión Europea. Y el HIROSE el modelo más utilizado por los Países Orientales básicamente, Japón, China y Corea. En Colombia los antecedentes son muy pocos, pues no hay cultura de valoración de intangibles, sin embargo, este trabajo anexa varias sentencias de las altas cortes en Colombia que dirimen conflictos comerciales y fiscales de valoración de empresas en donde la raíz de estos conflictos es la denominada “Prima del Negocio” o Activos Intangibles”. El Grupo Investigador en resumen desea poner en consideración el modelo de valoración de marcas que debido a que se basa en la información de los Estados Financieros, y reúne las tres grandes variables de los activos Intangibles, (Good Will, Know How y Top Of Mind), junto a una valoración de riesgo de dichos activos intangibles. Este Modelo es el HIROSE. EL modelo HIROSE, permite valorar la marca y sus activos intangibles que lo componen. El grupo investigador cree que con este modelo se puede valorar los activos intangibles de cualquier empresa reunidos en la marca. Además considera que el modelo es viable desde el punto de vista jurídico y para tal fin se coloca en este trabajo el concepto de abogados que ven en el modelo una metodología técnicamente válida para presentar el valor de empresa ante autoridades como la Cámara de Comercio, la DIAN y los Juzgados y Estrados Judiciales. Para tal fin, este proyecto para optar por el título de Magister en Finanzas, el grupo investigador aplica el Modelo HIROSE a una empresa de servicios privada no cotizante en bolsa y cuyo valor a la hora de una venta se basaría en el valor de sus intangibles predominando el valor intelectual “KNOW HOW” que de sus activos fijos. La idea fundamental es que por primera vez en Colombia se aplicará con base en datos cuantitativos, interpretación financiera y perspectiva de riesgo la técnica financiera del Modelo HIROSE para valorar una empresa con sus intangibles y mostrar sus impactos financieros luego de esta valoración haciendo dos comparativos uno interno y otro con una empresa del mismo sector que será usada como Benchmark para las conclusiones de este trabajo. La aplicación del Modelo HIROSE, para valorar la marca, que reúne todos activos intangibles, a la empresa COINGESER LTDA. Es un piloto que permitirá demostrar que desde el punto de Vista Financiero (NIFF), desde el punto de Vista Legal y Contable, y desde el Punto de Vista Comercial, es válido para determinar el valor de una empresa incluyendo sus intangibles y dando una alternativa técnica a la medición empírica de prima del negocio para aquellas empresas que no cotizan en Bolsa.
Description: 210 p. Cd
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2813
Appears in Collections:AAIA. Trabajos de grado

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