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Title: Prueba piloto de detección de indicios de eventos adversos en seis meses y análisis de incidencia y costos de un mes con metodología ibeas adaptada en el servicio de hospitalización de una institución de salud
Authors: Paredes Gómez, Carlos
Gutiérrez Zehr, Johana
Serpa Pérez, Piedad Cecilia
Issue Date: 3-Oct-2013
Publisher: Bucaramanga : Universidad de Santander, 2013
Abstract: Introducción. La seguridad del paciente es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías, basados en evidencia científicamente probada que propende a minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso durante el proceso de atención en salud. Un evento adverso y sus homólogos se pueden definir como cualquier lesión no intencional causada por la asistencia sanitaria más que por el proceso de la enfermedad que produce demora en el alta, estancia prolongada, discapacidad, costos adicionales asociados a la no calidad y finalmente la muerte del paciente. Objetivos. Realizar una prueba piloto para identificar indicios de eventos adversos ocurridos en el servicio de hospitalización e identificación de costos de no calidad en un mes. Metodología. Estudio observacional retrospectivo. Los sujetos de estudio corresponden a pacientes con estancia hospitalaria superior a 24 horas. Se utilizó la metodología del proyecto IBEAS adaptada a un seguimiento de seis meses con aplicación de cribados y análisis de incidencia y costos de un mes como prueba piloto. Los datos fueron procesados a través del software INEVAS diseñado especialmente para esta investigación y tablas dinámicas de Excel. Resultados: Se obtuvo una incidencia del 47,10% de Eventos Adversos Evitables (EAE) en el mes piloto de estudio (febrero de 2013), siendo los EA asociados al cuidado (65,24%) los más frecuentes en amplio margen, en segundo lugar se ubicaron los asociados a problemas administrativos con un 14.44% y en un tercer lugar los asociados con las infecciones nosocomiales (10.16%). En cuento a los costos de no calidad representan un 10% del costo total de los valores facturados, siendo los costos por servicios de manejo terapéutico y apoyo diagnóstico (5.9%) los que mayormente inciden en este porcentaje. Conclusiones: las adaptaciones a la guía cribado permitieron identificar mejor indicios o alertas de EA, tanto a nivel asistencial como administrativo.
Description: 99 p. Cd
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2836
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