Percepción de la calidad del cuidado de enfermería en el servicio de hospitalización durante el segundo semestre del 2014 en la empresa social del estado Hospital San Juan De Dios (ESE HSJD) De Pamplona Norte De Santander
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Resumen en ingles
Health systems in individual countries are complex and dynamic reality, made up of a multitude of related items, to give quality care. Mandatory Quality Assurance System of Health Care (SOGCS) of the General Social Security System in Health provides parameters for the provision of quality health services in Colombia and nursing care, it is an essential part to comply with these parameters. Aim: To determine the degree of satisfaction with the quality of care the nursing staff of the hospital in the State Social Enterprise Hospital San Juan de Dios (ESE HSJD) of Pamplona, Norte de Santander in the second half of 2014. Method: Cross-sectional study with a quantitative approach. The application of the CARE / SAT scale, based on Q methodology, tool developed by William Stephenson in 1953 and validated by Patricia Larson in Colombia in 1993. Results: Through the questionnaire application to 100 inpatients, and SPSS statistical 22, it was learned that users are in a medium level of satisfaction with 67%, 59%, 64%, 67% and 70% in relation to access and facilitates explains, comfort, and remains confident anticipates, respectively; It will highlight a 78% satisfaction in the category monitors and monitoring and the highest overall satisfaction rate is at a 87% average level of satisfaction. There is no statistical association between sociodemographic variables and overall satisfaction.
Resumen en español
Los sistemas de salud en los distintos países son realidades complejas y dinámicas, compuestas por multitud de elementos relacionados, para dar una atención de calidad. El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud (SOGCS) del Sistema General de Seguridad Social en Salud proporciona parámetros para la prestación de servicios de salud con calidad en Colombia y el cuidado de enfermería, hace parte fundamental para dar cumplimiento a estos parámetros. Objetivo: Determinar el grado de satisfacción con la calidad del cuidado del personal de Enfermería de los usuarios hospitalizados en la Empresa Social del Estado Hospital San Juan de Dios (ESE HSJD) de Pamplona, Norte de Santander durante el segundo semestre del 2014. Metodología: estudio descriptivo transversal con abordaje cuantitativo. Se utilizó la aplicación de la escala CARE/SAT, basada en la metodología Q, instrumento desarrollado por William Stephenson en 1953 y validado por Patricia Larson en Colombia en 1993. Resultados: A través de la aplicación del cuestionario a 100 pacientes hospitalizados, y el estadístico SPSS 22, se conoció que los usuarios están en un nivel de satisfacción medio con el 67%, 59%, 64%, 67% y 70% en relación al acceso, explica y facilita, confort, anticipa y mantiene la confianza, respectivamente; se resalta un 78% de satisfacción en la categoría monitorea y hace seguimiento y el porcentaje satisfacción general más alto se encuentra en un 87% de nivel medio de satisfacción. No existe asociación estadística entre las variables sociodemográficas y el nivel de satisfacción general.