Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2878
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTorres Sánchez, Carlos-Eduardospa
dc.contributor.authorMojica Gamboa, Luz E.spa
dc.date.accessioned2019-04-04T21:44:19Zspa
dc.date.available2019-04-04T21:44:19Zspa
dc.date.issued2015-01spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2878spa
dc.description139 p. Cdspa
dc.description.abstractLa garantía y restitución de los Derechos económicos es el gran reto de la ciudad de Bucaramanga en términos de desarrollo económico, especialmente en asentamientos y barrios precarios. Este Proyecto , seleccionó el asentamiento precario “EL Suiche”, situado en el sector del barrio Café Madrid, al norte de Bucaramanga, en donde el principal proble-ma es la alta tasa de informalidad laboral que impide a sus habitantes generar mejores y mayores ingresos para su subsistencia, con el objeto de crear e implementar una unidad productiva con la actividad del calzado, la cual se conformará y se desarrollará con base en la política pública para la conformación de unidades productivas en asentamientos precarios “UNIPROA”, adoptada mediante Acuerdo Municipal por la Alcaldía de Buca-ramanga. Los desafíos de esta política pública de Desarrollo económico incluyente, con-siste en la generación de ingresos y empleo digno, mediante la organización para la pro-ductividad, inclusión socioeconómica en los programas previstos en el Plan de Desarro-llo de Bucaramanga 2012-2015 y activación de las dinámicas locales que impulsen el desarrollo económico de manera equitativa, contribuyendo a la reducción de la pobreza extrema, el hambre, la desigualdad y la exclusión social de poblaciones vulnerables. La Alcaldía de Bucaramanga contará con una herramienta fundamental en su lu-cha por erradicar la pobreza extrema y el desempleo reinante en estas comunidades, apoyando la creación y sostenibilidad de proyectos productivos de la población vulne-rable con formación, acompañamiento, asistencia técnica y vinculación en su cadena de valor a través de las alianzas público-privadas, APP. Con la creación de las “UNIPROAS” se busca crear mecanismos de prosperidad en la población vulnerable, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de mu-chos bumangueses, logrando su reintegración social y económica.spa
dc.description.abstractThis project, I select the slum "The Suiche", located in the area of the district Café Madrid, north of Bucaramanga, where the main problem is the high rate of infor-mality that prevents its inhabitants generate better and higher incomes for subsistence, in order to create and implement a production unit with the activity of the shoe, which is shaped and developed on the basis of public policy for the establishment of production units in slums "UNIPROA" adopted by the Municipal Agreement mayor of Bucara-manga. The challenges of this public policy of inclusive economic development, is gen-erating income and decent employment, by organizing for productivity, socio-economic inclusion in the programs provided for in Bucaramanga Development Plan 2012-2015 and activation of the local dynamics that encourage economic development equitably, contributing to the reduction of extreme poverty, hunger, inequality and social exclusion of vulnerable populations. The mayor of Bucaramanga will have a fundamental tool in its fight to eradicate extreme poverty and unemployment prevailing in these communities by supporting the creation and sustainability of productive projects of the vulnerable population with training, support, technical assistance and linkage in their chain value through public-private partnerships APP. With the creation of the "UNIPROAS" seeks to create mechanisms prosperity in vulnerable populations, helping to improve the quality of life of many bumangueses, achieving social and economic reintegration.eng
dc.description.tableofcontents1 Objetivos ................................................................................................................. 18 1.1 Objetivo de Largo Plazo: ....................................................................... 18 1.2 Objetivo General .................................................................................... 18 1.3 Objetivos Específicos: ........................................................................... 18 1.4 Identificación del problema ................................................................... 19 2 Justificación ............................................................................................................. 22 2.1 Desigualdad no cede .............................................................................. 24 2.1.1 La ley LEY 1014 DE 2006, (enero 26), De fomento a la cultura del emprendimiento................ 26 2.2 El asentamiento requiere intervención efectiva ..................................... 27 2.3 Análisis de Asentamientos Precarios de Bucaramanga ......................... 32 2.4 Perspectivas Laborales ........................................................................... 36 3 Marco Teórico ......................................................................................................... 38 3.1 ¿Qué son las Políticas Públicas? ............................................................ 38 3.1.1 ¿Qué se entiende comúnmente como Política Pública? ................. 38 3.1.2 Definiciones de Políticas Públicas .................................................. 38 3.1.3 Definición adicional de Políticas Públicas ..................................... 39 3.2 Alianzas público privadas según Mark Moord ...................................... 40 3.3 Referentes de la ley de emprendimiento (ley 1014 de 2006 (Enero 26), De fomento a la cultura del emprendimiento.). .......................................................... 40 3.4 Desarrollo Social .................................................................................... 41 3.4.1 Temas transversales que trabaja la Dirección de Desarrollo Social (DDS): 42 3.5 Violencia intrafamiliar ........................................................................... 42 3.6 Competencias laborales .......................................................................... 43 3.7 Empleo ................................................................................................... 46 3.7.1 Empleo formal ................................................................................. 46 3.7.2 Empleo informal .............................................................................. 47 3.8 Capital Político ....................................................................................... 47 3.9 Capital Humano ..................................................................................... 48 3.10 Capital Social ....................................................................................... 50 3.10.1 Definición de capital social ........................................................... 51 3.11 Que es un proyecto productivo? ........................................................... 53 3.12 Capital Natural ..................................................................................... 54 3.12.1 Factores de riesgo en el asentamiento precario “El Suiche”. Factores de riesgo físico........ 56 3.12.2 Factores de riesgo geológico ......................................................... 57 3.12.3 Factores de riesgo ambiental ......................................................... 58 3.13 Capital Financiero ................................................................................ 59 3.14 Capital Cultural .................................................................................... 59 3.15 Deserción Escolar ................................................................................ 61 3.16 Pobreza y pobreza extrema .................................................................. 62 3.17 Antecedentes de política pública a partir de estudio realizado por la CDMB, en asentamientos de Bucaramanga, así: ........................................................ 62 3.18 Antecedentes de la política a partir de los avances de la política de Innovación social en Colombia....... 63 4 Metodología ............................................................................................................ 65 4.1 Preguntas de investigación. .................................................................... 65 4.2 Técnicas de recolección de información ................................................ 65 4.3 Cadena de valor del proyecto ................................................................. 69 5 Cronograma ............................................................................................................. 72 6 Presupuesto.............................................................................................................. 73 7 Marco de Referencia ............................................................................................... 74 7.1 Estado del Arte ....................................................................................... 74 8 Desarrollo de objetivos............................................................................................ 77 8.1 Desarrollo Primer Objetivo: Diagnosticar que actividades u oficios realizan los habitantes del asentamiento precario “El Suiche” para generar sus propios ingresos 77 8.2 Es análisis del estado actual del asentamiento ....................................... 80 8.3 Desarrollo Segundo Objetivo: Identificar las acciones ejecutadas en los planes de desarrollo de las últimas tres Administraciones de Bucaramanga para el desarrollo productivo de esta comunidad, determinando su alcance. ......................... 81 8.4 Macroproyectos ...................................................................................... 83 8.4.1 Objetivos ......................................................................................... 83 8.4.2 Vías de acceso ................................................................................. 84 8.4.3 Población en situación de desplazamiento ...................................... 84 8.5 Plan de desarrollo 2008-2011 ............................................................... 85 8.6 Plan de desarrollo 2012-2015 ................................................................ 85 8.7 Desarrollo del objetivo tres: política pública. ........................................ 99 8.7.1 Principios ......................................................................................... 99 8.7.2 Factores necesarios para el éxito de la política ............................. 100 8.7.3 Objetivos de la Política Pública ..................................................... 100 7.1.4 Lineamientos Estratégicos de Política.......................................................... 101 8.7.4 Lineamientos del programa de estudios de capacidad productiva 101 9 Conclusiones ......................................................................................................... 111 10 Recomendaciones .................................................................................................. 114 11 Referencias Bibliográficas ................................................................................... 115 12 Anexos …………………………………………………………………………...120spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2015spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2015spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleFormulación de una política pública para el desarrollo de unidades productivas en asentamientos precarios, sector social “El Suiche” en el barrio Café Madrid, de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.versionEj. 1spa
dc.identifier.localT 81.15 M644fspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bucaramanga (2012) Plan de Desarrollo de Bucaramanga 2012-2015, Acuerdo del Concejo de Bucaramanga # 014 de 2012 Pág. 33.spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bucaramanga (2007). Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011. Bucara-manga, p. 34.spa
dc.relation.referencesAlmeida, Y. & otros (2009). Descripción y análisis de la vulneración de los derechos económicos, sociales y culturales desde las condiciones de vida actuales de 35 familias víctimas del conflicto armado, residentes en el barrio Café Madrid. Te-sis de Grado Programa de Trabajo Social. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.spa
dc.relation.referencesDaza, M. (2011.). El Café Madrid, de estación de ferrocarril a refugio de todos. En: Re-vista Lebret, Universidad Santo Tomás, Pág. 183 .spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2011). Proyecciones a 2011. Recuperado el 10 de abril de 2015, de www.dane.gov.cospa
dc.relation.referencesCDMB, Corporación Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (2011). Estudio de consultoría sobre asentamientos precarios en los municipios del Área Metropolitana. Recuperado el 10 de abril de 2014, de http://www.cdmb.gov.co/web/index.php/ noticias-principales/1-ultimas/1832-estudio-sobre-asentamientos-precarios-en-los-municipios-del-area-metropolitana-socializara-la-cdmb.htmlspa
dc.relation.referencesJaimes, L.D. (s.f.). Estudio de marginalidad urbana y grado de marginación en Bucara-manga, Caso asentamientos subnormales El Túnel y El Pablón. Tesis de Grado. Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander.spa
dc.relation.referencesNavas, Y. (2010) Experiencia de intervención de trabajo social en la construcción del plan de desarrollo comunitario con la Junta de Acción Comunal del barrio Café Madrid, de la comuna uno de la ciudad de Bucaramanga, año 2010. Tesis de Grado, Escuela de Trabajo Social. Bucaramanga: Universidad Industrial de San-tander.spa
dc.relation.referencesSocha, D. (2011). Caracterización socio familiar y económica de las familias de niños en situación de desplazamiento por conflicto armado, del Colegio Club Unión, Café Madrid. Tesis de Grado. Bucaramanga. Universidad Industrial de Santan-der, programa de Trabajo Social, 2011.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas ONU (2008).spa
dc.relation.referencesHabitat (1996). Un mundo en proceso de urbanización, informe mundial sobre los asen-tamientos precarios humanos, estudio de las Naciones Unidas. Bogotá D:C: ter-cer mundo editores.spa
dc.relation.referencesSuárez, I., et al (2013). Trayectorias de vida de veinticinco víctimas del desplazamiento forzado asentadas en el barrio Café Madrid de Bucaramanga. Tesis de Grado. Universidad Industrial de Santander. Colciencias.spa
dc.relation.referencesVanguardia Liberal (2015). Un muerto y ocho heridos por explosión de una granada. Recuperado el 30 de marzo de 2015, de www.vanguardia.comspa
dc.relation.referencesVanguardia Liberal (2015). Un hombre asesinado en el norte de Bucaramanga. Recupe-rado el 4 de marzo de 2015, de www.vanguardia.com.spa
dc.relation.referencesColombia; CONPES 3305 de 2004, lineamientos para optimizar la política de desarrollo urbano. Pág. 16spa
dc.relation.referencesColombia Conpes 95 de 2005. Metas y estrategias de Colombia para el logro de los ob-jetivos de desarrollo del milenio Pág. 31-33spa
dc.relation.referencesCDMB, Corporación Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (2013)spa
dc.relation.referencesObservatorio de Precariedad Urbana del Área Metropolitana de Bucaramanga AMB ( 2013)spa
dc.relation.referencesSantos, A; Tarazona, J.D (2008). Estudio de factibilidad para la implementación y pues-ta en marcha de una empresa de consultoría para organizaciones pymes en la ciudad de Bucaramanga y su Área metropolitana, tesis de grado. Bucaramanga UPB Pág. 46spa
dc.relation.referencesDANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2007) censo de pobla-ción 2005. Disponible en www.dane.gov.co/censospa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bucaramanga, Plan de Desarrollo 2012-2015 Dinámica Demográfica Buca-ramanga Pág 16spa
dc.relation.referencesColombia, Congreso de la República Ley 581 de 2000, Artículo 4 Bogotá.spa
dc.relation.referencesMartinePerret, liderazgo y participación política, Onu Mujeres, 2014spa
dc.relation.referencesJohn Sudarsky, El capital social, noviembre 2001spa
dc.relation.referencesArturo Sánchez y Gándara, México, 2011, Pág 58spa
dc.relation.referencesPierre Bourdieu, La Reproducción, 1973, Pág 154spa
dc.relation.referencesSilvia Meichsner, Primavera Tomo 3, Vol 2, 2007, El Campo político en la perspectiva teórica de Bourdieu.spa
dc.relation.referencesRudolf Hilferding, 1985, El capital Financiero Pág 62spa
dc.relation.referencesJorge Bocanegra, Corsalud VII 2010, Factores de riesgo de saneamientospa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo OIT (2005) Generación de ingresos, colección buenas prácticas y lecciones aprendidas. Asunción pág 56-59spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas, ONU (2008) El enfoque de planeación del Desa-rrollo Municipal, fondo de población de las Naciones Unidas Bogotá Pág 28spa
dc.relation.referencesDANE, Bogotá 24 de Marzo de 2015, Comunicado de prensa. Recuperado el 26 de Julio de 2015 de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/cp_pobreza_14.pdfspa
dc.relation.referencesEl TIEMPO, Bogotá 21 de Marzo de 2014, La pobreza en Colombia se redujo, según el DANE. Recuperado el 18 de Julio de 2015 de http://www.eltiempo.com/economia/indicadores/ndice-de-pobreza-en-colombia/13703537spa
dc.relation.referencesAnálisis de la política pública y eficacia de la Administración, (s.f) Recuperado el 12 de marzo de 2015 de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=erTcTdi9VLUC&oi=fnd&pg=PA9&dq=como+hacer+politicas+publicas&ots=Z7MOi3zvJL&sig=0sRgcW0-0F1OZrCyTOY_aP10yMg#v=onepage&q=como%20hacer%20politicas%20publicas&f=false (disponible en la web 02/02/2015).spa
dc.relation.referencesDPN, Desarrollo Social (s.f). Recuperado el 1 de Junio de 2015 de https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/Paginas/desarrollo-social.aspxspa
dc.relation.referencesAcción Humanitaria y Cooperación al desarrollo, (s.f) Recuperado el 11 de Junio de 2015 de http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/29spa
dc.relation.referencesInvestigación en Educación Médica, (s.f) Recuperado el 5 de Abril del 2015 de Riem.facmed.unam.mx/node/104spa
dc.relation.referencesVanguardia Liberal, Bucaramanga 23 de febrero de 2015. Hay 236 asentamientos en Bucaramanga que requieren atención urgente. Recueprado el 8 de agosto de 2015 dehttp://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/300427-hay-236-asentamientos-en-bucaramanga-que-requieren-atencion-urspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalCapital socialspa
dc.subject.proposalProyectos productivosspa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalPobrezaspa
dc.subject.proposalGobernanzaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Gestión Pública y Gobiernospa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión Pública y Gobiernospa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Appears in Collections:AFDA. Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons