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Title: Aplicación del principio de la selección objetiva en la celebración de los convenios administrativos de interés público
Authors: Sierra Sierra, María-Lucía
Orozco Bautista, Lidia O.
López Castaño, María E.
Niño Villamizar, Silvia N.
Issue Date: Jan-2014
Publisher: Bucaramanga : Universidad de Santander, 2014
Abstract: La contratación representa una parte importante de la actividad administrativa y como tal se encuentra sometida a unos grandes principios entre los que se encuentra el de selección objetiva, que en este ámbito de actuación presenta un alcance y significado particular. Se trata de un principio que resulta de aplicación a todos los contratos del sector público, al margen de su naturaleza administrativa o privada y al margen también de su cuantía, de carácter trasversal, al manifestarse en todas las fases del procedimiento. En todas ellas quiere aludir a la relación de los elementos propios de cada fase con la prestación que constituye el objeto del contrato. Existen formas de contratación que no están enmarcadas dentro de la ley de contratación estatal, lo que hace que muchos ordenadores del gasto se aparten de los principios y procedimientos que rigen la contratación estatal en Colombia, para favorecer a determinado contratista. Entre las modalidades que no se rigen por Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios, está la que se enmarca en el artículo 355 inciso 2 de la Constitución Nacional, siendo una forma de contratación que pretende facilitar las cosas en el sentido de apoyar aquellos programas que adelantan instituciones de carácter altruista que realizan actividades y programas que son obligaciones del Estado atender, ya que se enmarcan dentro del Plan de Desarrollo local; pero hay casos de algunos ordenadores del gasto que usan esta modalidad para favorecer a determinado contratista y contratar servicios que no están permitidos. El principio de la selección objetiva se define como aquella en la cual “La escogencia del contratista se haga al ofrecimiento más favorable a la entidad y a los fines que ella busca, sin tener en consideración factores de afecto o de interés y en general cualquier clase de motivación subjetiva”1. Con este principio se premia la oferta más favorable y se prohíbe privilegiar los intereses particulares sobre los fines de la entidad. En los convenios administrativos de interés público derivados del artículo 355 de la Constitución y sus decretos reglamentarios, no existe una metodología o procedimiento para la selección de la oferta más favorable a los intereses de la entidad. Esto es que las ofertas deben atender las etapas de planeación y selección determinadas por la entidad pública contratante si cumple con las condiciones mínimas de experiencia, capacidad jurídica y solvencia financiera, por tanto, únicamente aquellas que pasen este primer filtro serán objeto de evaluación y así poder establecer la mejor oferta a los intereses de la entidad.
Description: 46 p. Cd
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2980
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