Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3319
Title: Asociación entre el desarrollo psicomotor y conducta sedentaria en preescolares de una escuela de Talca
Authors: Gutiérrez Cabarca, Katherin G.
Becerra Muñoz, Sandra - Ester
Issue Date: 4-Mar-2019
Publisher: Valledupar: Universidad de Santander, 2019
Abstract: RESUMEN Título: Asociación entre el desarrollo psicomotor y conducta sedentaria en preescolares de una escuela de Talca. Autor (a): Katherin Gisselle Gutiérrez Cabarcas Palabras claves: Desarrollo de los niños, estilo de vida sedentario, actividad física, preescolar, encuestas. Descripción: El desarrollo psicomotor es el proceso por el cual los niños y niñas adquieren de manera progresiva habilidades básicas que le permitirán desenvolverse de forma independiente en el medio que les rodea; estas habilidades sufren a lo largo de la vida una etapa de maduración o perfeccionamiento en función de la cantidad y calidad de estímulos recibidos desde los primeros meses de nacimiento y la exploración con el entorno. La conducta sedentaria se define por otro lado, como las actividades desarrolladas en el tiempo de vigilia y cuyo gasto de energía es igual o menor a 1,5 METs y donde predominan las posiciones de sedente o supino y actividades como ver televisión, jugar vídeo juegos, comer, leer, hacer tareas, entre otras. Investigación de enfoque cuantitativo con diseño correlacional de tipo transversal. Dentro de los instrumentos usados para la obtención de los datos y la posterior realización de esta investigación se encuentran la ficha escolar, el test TEPSI que evalúa tres grandes áreas del desarrollo psicomotor de los niños y niñas considerando las áreas de coordinación, de lenguaje y de la motricidad. El promedio de edad de la muestra fue de 4,11 años, predominando el desarrollo psicomotor en riesgo con un 50,0% y la conducta sedentaria mayor a 330 minutos por día con 57,1%. A pesar de los resultados obtenidos, en este grupo etario no existe una asociación estadísticamente significativa entre las variables analizadas.
Description: 68 p. Cd.
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3319
Appears in Collections:CCBA. Trabajos de Grado



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.