ACGA. Trabajos de Grado

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    Caracterización de los Factores que Influyen en la Deserción de los Estudiantes del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander “UDES” Bucaramanga de los Años 2016-2021
    (Universidad de Santander, 2023-08-31) Arias-Bautista, Sheila Nayely; Villalobos-Castro, Yurany Sandry; Carreño-Salas, Patricia del Pilar; Angarita-Cogollo, Mónica Marcela; Posada-Acosta, Magnolia
    Caracterización de los Factores que Influyen en la Deserción de los Estudiantes del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander “UDES” de los años 2016-2021. Este problema de deserción se focaliza en las variables socioeconómicas, institucionales, individuales, académicas y psicológicas. Por consiguiente, estas investigaciones propenden a establecer las circunstancias que intervienen en la deserción de los estudiantes y permiten seguir trabajando en los desafíos que conlleva la permanencia. Tiene como objetivos específicos describir las características socioeconómicas de los estudiantes que desertan en el programa de instrumentación quirúrgica de la Universidad de Santander, identificar los factores internos y externos que influyen en la deserción de los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica. Se evidencian los hallazgos relacionados con la información personal, sexo, estrato social al que pertenece, en que año se unió a la carrera de Instrumentación Quirúrgica, en qué año desertó de la carrera de instrumentación Quirúrgica, cuántos semestres alcanzó a cursar, qué edad tenía cuando desertó del programa, cuál fue su estado civil en el periodo que estudió instrumentación Quirúrgica, tuvo hijos durante el periodo que estudió instrumentación Quirúrgica, trabajaba para pagar sus estudios, recibía apoyo de su entorno familiar para pagar sus estudios. Finalmente, los factores que más frecuentemente llevaron a los estudiantes abandonar la carrera de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander de Bucaramanga. Todo esto permitió identificar las razones por las cuales los estudiantes abandonan sus estudios y se descubrió que las cuestiones personales y psicológicas son los principales factores de riesgo para el abandono universitario entre los estudiantes de instrumentos quirúrgicos. Los temas económicos ocuparon el tercer lugar, lo que no sorprende considerando que es una universidad privada, y los factores académicos ocuparon el segundo lugar.
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    Acceso abierto
    Infecciones Asociadas a Fijadores Externos en Miembros Inferiores Según la Literatura Científica
    (Universidad de Santander, 2023-06-05) Arenas-Navas, Juan Steban; Castro-Sanchez, Maria Camila; Carreño-Contreras, Erika Lizeth; Acevedo-Supelano, Adriana Lucia; Rueda-Hernandez, Lyda Victoria
    La presente investigación, hace una revisión de la literatura científica respecto a los microorganismos hallados en infecciones asociadas a fijadores externos en miembros inferiores, teniendo en cuenta que éstos pueden ser virus, bacterias, hongos o parásitos que se hallaren o produjeren a causa del uso de fijadores externos. Objetivo: Identificar los microorganismos asociados a infecciones en procedimientos de fijación externa en miembros inferiores, según lo reportado por la literatura científica. Metodología: Esta investigación es cualitativa y descriptiva, se hizo una revisión bibliográfica para identificar los microorganismos en fijadores externos, artículos, tesis, documentos relevantes y se analizaron los datos de manera rigurosa y objetiva. Resultados: Los resultados de la presente investigación se dividen en subtemas o subcapítulos: (i) infección como problema más frecuente en la utilización de los fijadores externos, (ii) causas y orígenes de las infecciones en los fijadores externos, (iii) clavos y tornillos, (iv) Microorganismos y (v) Microorganismos más frecuentes. Conclusiones: Se ha identificado a los microorganismos de Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, bacilos Gram negativos, Pseudomona aeruginosa, la candidad spp, el Aspergillus spp y el mucor ssp. Como los microrganismos que se encuentran con mayor frecuencia en el material de clavos y tornillos de fijadores externos produciéndose infección en los tejidos blandos debido a la implantación y procedimiento de fijación externa.
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    Acceso abierto
    Caracterización Aproximativa de los Roles que Ocupan Egresados de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander al 2021: Un Análisis a Partir de Encuestas Virtuales a Egresados.
    (Universidad de Santander, 2023-06-05) Gaviria-Ballesteros, Paula Ximena; Isaza-Manrique, Juliana; Ortiz-Mantilla, Karen Daniela; Acevedo-Supelano, Adriana Lucia; Jaimes-Toloza, Laura Victoria
    El presente proyecto analiza los perfiles laborales de los egresados de la Universidad de Santander y su inserción en el mercado laboral, mediante encuestas virtuales a egresados al 2021. Se obtiene información sobre el perfil profesional de los egresados, las habilidades y competencias que se valoran en el mercado laboral y los principales roles que desempeñan en su actividad profesional. La investigación se basa en la premisa de que es fundamental comprender los roles que desempeñan los egresados en el ámbito de la instrumentación quirúrgica, con el fin de evaluar la efectividad de la formación académica proporcionada por el alma mater. Además, esta caracterización aproximativa permite identificar las tendencias y movimientos dentro del ámbito laboral/profesional, brindando información valiosa tanto para la institución educativa como para los futuros estudiantes de la carrera. Para llevar a cabo el estudio, se diseñaron encuestas virtuales que abordaron aspectos relacionados con los roles laborales, el nivel de satisfacción profesional, las oportunidades de desarrollo y la demanda del mercado para los egresados de instrumentación quirúrgica. Los datos recopilados fueron analizados utilizando técnicas estadísticas y se presentaron de manera descriptiva y cuantitativa en forma de gráficos y tablas. Se consideran variables como el tiempo de desempeño, el lugar de trabajo y el grado de satisfacción, además se intuye la posible percepción de los empleadores sobre la formación de los egresados. El estudio busca mejorar la calidad de la educación superior y facilitar la inserción laboral de los egresados. Como citar este documento: Gaviria-Ballesteros, PX., Isaza-Manrique, J. y Ortiz-Mantilla, KD. Caracterización Aproximativa de los Roles que Ocupan Egresados de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander al 2021: Un Análisis a Partir de Encuestas Virtuales a Egresados (Tesis de Grado), Bucaramanga. Universidad de Santander. 2023.
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    Acceso abierto
    Caracterización de la Mortalidad Materna, Mortalidad Neonatal Tardía y Mortalidad Perinatal en Colombia de 2011 – 2019
    (2023-06-05) Quiroga-Saavedra, Angie Lizeth; Jerez-Muñoz, Gissel Camila; Tapias-Rivera, Johanna; Arias-Ortiz, Wanderley Augusto
    Spa: Las mortalidades maternas, neonatales tardías y perinatales son por lo regular evitables, se ha reportado que la máxima expresión de desnivel en salud de la población que se ve primeramente afectada son las maternas y sus hijos por las dificultades sociodemográficas. Este proyecto de grado tiene como objetivo principal describir los eventos de mortalidad materna, neonatal tardía y perinatal en Colombia entre los años 2011 y 2019. Para ello, se plantean tres objetivos específicos: En primer lugar, se busca realizar una caracterización sociodemográfica de las personas que presentaron estos eventos. En segundo lugar, se pretende determinar la razón de los eventos de mortalidad materna en Colombia durante el período de estudio. Por último, se busca identificar las causas de mortalidad materna en Colombia entre los años 2011 y 2019. Por consiguiente, el motivo de esta investigación fue analizar los casos presentados de las muertes maternas, muertes neonatales tardías y perinatales en los 32 departamentos de Colombia por un periodo de 9 años del 2011 al 2019, el comportamiento de estos eventos se realizó a través de un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el cual se determina análisis de las características sociodemográficas reportadas al SIVIGILA de los casos de maternas y neonatos que fallecieron durante este periodo, también se logró mostrar cuales fueron las causas básicas de estas defunciones en Colombia. Los resultados indican que la falta de acceso a la atención médica adecuada durante el embarazo, el parto y el posparto es un factor determinante para la prevención y reducción de la mortalidad materna y neonatal tardía y perinatal en Colombia. Los resultados también resaltan la importancia de priorizar a las maternas y neonatos más vulnerables, como aquellos pertenecientes a grupos étnicos y estratos socioeconómicos bajos.
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    Acceso abierto
    Simulación en el Quirófano Como Estrategia de Aprendizaje Para los Estudiantes del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES
    (Universidad de Santander, 2023-06-05) Espitia-Montañez, María Alejandra; López-Herrera, Mariana; Suárez-Archila, Edna Valentina; Angarita-Cogollo, Mónica Marcela; Diaz-Navarro, Alexander
    La presente investigación, titulada simulación en el quirófano como estrategia de aprendizaje para los estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES, plantea como objetivo, evaluar el escenario de simulación en el quirófano como estrategia de aprendizaje. En relación con la metodología, se llevó a cabo un estudio con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo; como instrumento de medición, el grupo investigador elaboró una encuesta para los estudiantes de quinto y sexto semestre del programa de Instrumentación Quirúrgica; la encuesta consistió en un total de 14 preguntas: doce de tipo escala de Likert, una de elección múltiple con única respuesta y una pregunta abierta. La población objeto de este estudio estuvo conformada por un total de 62 estudiantes de quinto y sexto semestre. Respecto a los resultados de la investigación, se determinó que el 63% de los estudiantes está totalmente de acuerdo que el escenario de simulación en el quirófano es una estrategia de aprendizaje que permite integrar la teoría con la práctica; a su vez, el 78% de los estudiantes se encuentra extremadamente satisfecho con su experiencia de asistencia al escenario de simulación. En esta investigación, se llegó a la conclusión que los estudiantes reconocen y evalúan de manera positiva los beneficios que conlleva un escenario simulado, lo que permite un alto nivel de satisfacción, puesto que es considerado un entorno realista sin riesgo; asimismo, esta estrategia representa una transformación curricular para los estudiantes de quinto y sexto semestre, que permite evaluar el nivel de conocimiento adquirido en clase, a la vez que proporciona el fortalecimiento del aprendizaje para el desarrollo de habilidades y aumento del nivel de confianza en la práctica real.