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Title: Identificación del riesgo de trastornos musculoesqueléticos en docentes de instituciones educativas oficiales de Valledupar
Authors: Del Portillo Ramos, Joicy Carolina
Alvarez Ramos, Maria Angelica
López Tafur, Maria Ines
Montero Pedroza, Nairis Julieth
Issue Date: 21-May-2019
Publisher: Valledupar: Universidad de Santander, 2019
Abstract: RESUMEN Título: Identificación del riesgo de trastornos musculoesqueléticos en docentes de instituciones educativas oficiales de Valledupar. Autores: Joicy Carolina Del Portillo Ramos, Maria Angélica Alvarez Ramos y Maria Inês Lopez Tafur. Palabras claves: Trastornos músculos esqueléticos, Fisioterapia, Cuestionario Nórdico, Docentes. Descripción: La exposición a factores de riesgo ocupacionales musculoesqueléticos provocan lesiones músculo esqueléticas que ocasionan en los trabajadores repercusiones en su calidad de vida, ausentismo, disminución de la productividad, y aumento de los costos económicos de los cuidados de salud, en la presente investigación se pretende identificar los riesgos a los que están expuestos los docentes para sufrir trastornos musculoesqueléticos. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general describir el riesgo de sufrir trastornos músculos esqueléticos más frecuentes en docentes de instituciones educativas oficiales de Valledupar. Para el logro del objetivo se caracterizará las variables sociodemográficas de la población objeto de estudio, posteriormente se realizará identificación de riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos por medio del cuestionario Nórdico a los docentes objeto del estudio. La investigación está orientada desde el enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo y transversal. La muestra se calculó por el método de muestreo probabilístico, es decir, por medio de una selección aleatoria simple o mecánica de las unidades de análisis. Con base en la población universo se calculó estadísticamente una muestra de 127 docentes. Se aplicó el cuestionario Nórdico de Kuorinka, un cuestionario de once preguntas donde se relacionan los segmentos del cuerpo (cuello, hombro, dorsal y lumbar, codo y antebrazo y, muñeca o mano) estandarizado para la detección y análisis de síntomas músculo-esqueléticos. Conclusiones: Los factores de riesgo que podrían llegar a causar los trastornos musculoesqueléticos en la población objeto de estudio se relacionan con postura estática o dinámica y movimientos repetitivos , son las que producen agotamiento durante la jornada laboral, además de factores de riesgo psicosocial como carga mental alta. Considerando que puede estar asociado a la imposición horaria de trabajo y la antigüedad en la institución, contribuyendo al progreso de estas lesiones. RESUMEN Título: Identificación del riesgo de trastornos musculoesqueléticos en docentes de instituciones educativas oficiales de Valledupar. Autores: Joicy Carolina Del Portillo Ramos, Maria Angélica Alvarez Ramos y Maria Inês Lopez Tafur. Palabras claves: Trastornos músculos esqueléticos, Fisioterapia, Cuestionario Nórdico, Docentes. Descripción: La exposición a factores de riesgo ocupacionales musculoesqueléticos provocan lesiones músculo esqueléticas que ocasionan en los trabajadores repercusiones en su calidad de vida, ausentismo, disminución de la productividad, y aumento de los costos económicos de los cuidados de salud, en la presente investigación se pretende identificar los riesgos a los que están expuestos los docentes para sufrir trastornos musculoesqueléticos. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general describir el riesgo de sufrir trastornos músculos esqueléticos más frecuentes en docentes de instituciones educativas oficiales de Valledupar. Para el logro del objetivo se caracterizará las variables sociodemográficas de la población objeto de estudio, posteriormente se realizará identificación de riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos por medio del cuestionario Nórdico a los docentes objeto del estudio. La investigación está orientada desde el enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo y transversal. La muestra se calculó por el método de muestreo probabilístico, es decir, por medio de una selección aleatoria simple o mecánica de las unidades de análisis. Con base en la población universo se calculó estadísticamente una muestra de 127 docentes. Se aplicó el cuestionario Nórdico de Kuorinka, un cuestionario de once preguntas donde se relacionan los segmentos del cuerpo (cuello, hombro, dorsal y lumbar, codo y antebrazo y, muñeca o mano) estandarizado para la detección y análisis de síntomas músculo-esqueléticos. Conclusiones: Los factores de riesgo que podrían llegar a causar los trastornos musculoesqueléticos en la población objeto de estudio se relacionan con postura estática o dinámica y movimientos repetitivos , son las que producen agotamiento durante la jornada laboral, además de factores de riesgo psicosocial como carga mental alta. Considerando que puede estar asociado a la imposición horaria de trabajo y la antigüedad en la institución, contribuyendo al progreso de estas lesiones. RESUMEN Título: Identificación del riesgo de trastornos musculoesqueléticos en docentes de instituciones educativas oficiales de Valledupar. Autores: Joicy Carolina Del Portillo Ramos, Maria Angélica Alvarez Ramos y Maria Inês Lopez Tafur. Palabras claves: Trastornos músculos esqueléticos, Fisioterapia, Cuestionario Nórdico, Docentes. Descripción: La exposición a factores de riesgo ocupacionales musculoesqueléticos provocan lesiones músculo esqueléticas que ocasionan en los trabajadores repercusiones en su calidad de vida, ausentismo, disminución de la productividad, y aumento de los costos económicos de los cuidados de salud, en la presente investigación se pretende identificar los riesgos a los que están expuestos los docentes para sufrir trastornos musculoesqueléticos. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general describir el riesgo de sufrir trastornos músculos esqueléticos más frecuentes en docentes de instituciones educativas oficiales de Valledupar. Para el logro del objetivo se caracterizará las variables sociodemográficas de la población objeto de estudio, posteriormente se realizará identificación de riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos por medio del cuestionario Nórdico a los docentes objeto del estudio. La investigación está orientada desde el enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo y transversal. La muestra se calculó por el método de muestreo probabilístico, es decir, por medio de una selección aleatoria simple o mecánica de las unidades de análisis. Con base en la población universo se calculó estadísticamente una muestra de 127 docentes. Se aplicó el cuestionario Nórdico de Kuorinka, un cuestionario de once preguntas donde se relacionan los segmentos del cuerpo (cuello, hombro, dorsal y lumbar, codo y antebrazo y, muñeca o mano) estandarizado para la detección y análisis de síntomas músculo-esqueléticos. Conclusiones: Los factores de riesgo que podrían llegar a causar los trastornos musculoesqueléticos en la población objeto de estudio se relacionan con postura estática o dinámica y movimientos repetitivos , son las que producen agotamiento durante la jornada laboral, además de factores de riesgo psicosocial como carga mental alta. Considerando que puede estar asociado a la imposición horaria de trabajo y la antigüedad en la institución, contribuyendo al progreso de estas lesiones. RESUMEN Título: Identificación del riesgo de trastornos musculoesqueléticos en docentes de instituciones educativas oficiales de Valledupar. Autores: Joicy Carolina Del Portillo Ramos, Maria Angélica Alvarez Ramos y Maria Inês Lopez Tafur. Palabras claves: Trastornos músculos esqueléticos, Fisioterapia, Cuestionario Nórdico, Docentes. Descripción: La exposición a factores de riesgo ocupacionales musculoesqueléticos provocan lesiones músculo esqueléticas que ocasionan en los trabajadores repercusiones en su calidad de vida, ausentismo, disminución de la productividad, y aumento de los costos económicos de los cuidados de salud, en la presente investigación se pretende identificar los riesgos a los que están expuestos los docentes para sufrir trastornos musculoesqueléticos. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general describir el riesgo de sufrir trastornos músculos esqueléticos más frecuentes en docentes de instituciones educativas oficiales de Valledupar. Para el logro del objetivo se caracterizará las variables sociodemográficas de la población objeto de estudio, posteriormente se realizará identificación de riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos por medio del cuestionario Nórdico a los docentes objeto del estudio. La investigación está orientada desde el enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo y transversal. La muestra se calculó por el método de muestreo probabilístico, es decir, por medio de una selección aleatoria simple o mecánica de las unidades de análisis. Con base en la población universo se calculó estadísticamente una muestra de 127 docentes. Se aplicó el cuestionario Nórdico de Kuorinka, un cuestionario de once preguntas donde se relacionan los segmentos del cuerpo (cuello, hombro, dorsal y lumbar, codo y antebrazo y, muñeca o mano) estandarizado para la detección y análisis de síntomas músculo-esqueléticos. Conclusiones: Los factores de riesgo que podrían llegar a causar los trastornos musculoesqueléticos en la población objeto de estudio se relacionan con postura estática o dinámica y movimientos repetitivos , son las que producen agotamiento durante la jornada laboral, además de factores de riesgo psicosocial como carga mental alta. Considerando que puede estar asociado a la imposición horaria de trabajo y la antigüedad en la institución, contribuyendo al progreso de estas lesiones.
Description: 68 p. CD.
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3400
Appears in Collections:CCBA. Trabajos de Grado

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