AAAA. Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 31
  • Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo de la Fase XXXIII de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Fundación Mujer y Hogar
    (Universidad de Santander, 2023-06-28) Gómez-Carvajal, Juan Sebastián; Palacios-Armírola, Leidy Zamara; Pedraza-Vargas, Julián Fernando; Marquez-Pinilla, Humberto; Albornoz-Silva, María Jenny
    El objeto de este proyecto fue llevar a cabo la Fase XXXIII de la Escuela Empresarial UDEISTA, en alianza con la Universidad de Santander, mediante el Seminario de “Finanzas personales y herramientas aplicadas al emprendimiento”, con el propósito de ayudar en el desarrollo de la calidad de vida y económica de los participantes inscritos a la Fundación Mujer y Hogar, este proyecto se desarrolló por medio de actividades pedagógicas mediante la metodología presencial. Se utilizaron herramientas de aprendizaje y material didáctico para que los participantes pudieran analizar y comprender los aspectos importantes de las finanzas personales y aspectos fundamentales para el emprendimiento y la vida laboral también, habilidades blandas como la comunicación asertiva y trabajo en equipo, aspectos tributarios como instrumentos necesarios para poner en práctica y afianzar conocimientos que les permitan a los participantes del seminario un mejor desarrollo laboral y personal con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Para este trabajo se utilizó el tipo de estudio descriptivo porque pretende mostrar la realidad y las características de la población, pero no altera su conducta. Para concluir, al finalizar este seminario puede impactar de manera positiva en la vida de cada participante y sus familias porque ayuda a cambiar la perspectiva de vida de cada uno con nuevos presaberes y herramientas útiles que los motiva a seguir con el desarrollo personal y laboral. Es importante continuar con este proceso de formación, ya que se evidencia el desarrollo y la responsabilidad social mediante el enfoque implementado por la fundación que es Bío Psico Sociolaboral, en donde se trabaja de manera continua con los participantes integrantes de esta fundación, generando bienestar, desarrollo social, económico y salud mental para cada uno de ellos, creando así oportunidades de crecimiento para cada uno y sus familias, entorno y su comunidad así mismo, contribuyendo con el desarrollo social y económico de la región y el país.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis Comparativo de los Resultados del Programa de Formación en Control Fiscal y Control de Entrega de Medicamentos en el Marco de los Diplomados en Liderazgo Para el Control Fiscal Participativo al Sector Salud, Bucaramanga, 2017-2019
    (Universidad de Santander, 2020-12-17) Pinzón-Romero, César Augusto; Márquez-Pinilla, Humberto; Lizarazo-Jeréz, Wilmar; Albornoz-Silva, Maria Jenny
    El presente trabajo pretende realizar un análisis comparativo de los resultados del programa de formación en control fiscal y control de entrega de medicamentos en el marco de los diplomados en liderazgo para el control social UDES- Bucaramanga, realizados por el programa de Administración Financiera en desarrollo de la función sustantiva de proyección social, estos diplomados se realizaron con aliados estratégicos, como la Contraloría General de la Republica, la Alcaldía de Bucaramanga a través de la Secretaria de Salud. Los diplomados tuvieron como innovación la realización de trabajo de campo realizado por los asistentes al diplomado en donde se ejecutó un ejercicio de control social en el área de salud. El cual se mostró en la creación del observatorio digital de la secretaria de salud el cual se alimentó con los resultados del trabajo de campo realizado por los ciudadanos que realizaron el diplomado. Para este análisis fue necesario realizar una comparación de los resultados de los diplomados 2017-2019 que se realizaron de manera presencial con temáticas de liderazgo en control social y el ejercicio de control a la entrega de medicamentos, este análisis permitirá al programa evaluar la constitución de estas alianzas estratégicas , verificar los resultados prácticos de las formaciones recibidas por los estudiantes del diplomado y diseñar indicadores a futuro que permitan optimizar el desarrollo de estas formaciones a fin de que el programa de administración financiera pueda desarrollar hitos de autoevaluación en las áreas de proyección social como el hecho de inmiscuir a los egresados.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo de la Fase XXXII, de la Escuela Empresarial UDEISTA, con la Agencia Para la Reincorporación y la Normalización, ARN GT Santander Magdalena Medio
    (Universidad de Santander, 2022-12-15) Candanoza-Conde, Daniel Javier; Murillo-Salcedo, Alexander Jose; Salazar-Páez, Cristhyan Alexander; Márquez-Pinilla, Humberto; Albornoz-Silva, María Jenny
    Este proyecto se fundamenta en el objetivo de llevar a cabo la Fase XXXII de la Escuela Empresarial UDEISTA, en asociación con la Universidad de Santander UDES y las Unidades Tecnológicas de Santander UTS, por medio del Seminario de “Herramientas en el uso del Marketing Innovador Aplicado al Emprendimiento”, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas adscritas al programa de la Agencia para la Reincorporación y Normalización ARN, a través de actividades ilustrativas mediante encuentros virtuales sincrónicos, creando instrumentos que les permitan adquirir capacidades para enfrentar las diferentes barreras sociales y económicas, estimular el uso de un plan de marketing para sus proyectos de emprendimiento, mejorando de esa manera su calidad de vida y conocer las nuevas tendencias del marketing innovador que son esenciales para las empresas en su día a día. Esta Fase XXXII de la Escuela Empresarial UDEISTA se fundamentó en métodos de precognición para facilitar la comprensión de los temas del Seminario por parte de los participantes. El tipo de estudio utilizado es descriptivo en el sentido de que identifica las características de la población participante pero no se orienta a cambiar su comportamiento. Al finalizar el Seminario se puede concluir que el desarrollo de la Fase XXXII de la Escuela Empresarial UDEISTA, es un proyecto de gran impacto social y académico, ya que contribuye al desarrollo de los acuerdos de paz después del conflicto, mediante procesos de educación y formación.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de Herramientas Estratégicas que Contribuyan al Mejoramiento Continuo en la Comunicación Interna del Banco de Occidente
    (Universidad de Santander, 2022-12-13) Rios-Navas, María Fernanda; Flórez- Díaz, Diana Marcela; Ortega- Ávila, Bryan David
    El proyecto tiene como fin establecer una dinámica orientada a la creación de planteamientos con una serie de actividades que contribuyan al mejoramiento de la comunicación del Banco de Occidente, el cual es una entidad financiera colombiana que pertenece al Grupo Aval Acciones y Valores y tiene una trayectoria de 57 años de experiencia siendo uno de los banco más competitivos en el mercado nacional e internación. Por medio de una propuesta que lleva como nombre “Análisis de herramientas estratégicas que contribuyan al mejoramiento continuo en la comunicación interna del Banco de Occidente”. Esto con el fin de brindar un instrumento que le permita al área de planeación comercial establecer métodos y planes eficientes para generar una comunicación más asertiva y directa con cada uno de los gerentes que se encuentra en las oficinas y sucursales del Banco de Occidente a nivel nacional. Los objetivos específicos se basaron en conocer más a fondo el banco de Occidente a través de un análisis de las debilidades, fortalezas, amenazas, oportunidades, lo cual se realizó a través de la matriz DOFA, lo que permitió generar estrategias de mejora en la entidad financiera y más específicamente en la dirección comercial, también se basó en comprender la gestión estratégica de la organización para de tal manera establecer canales de comunicación más eficiente en el área de planeación, brindando la oportunidad de innovar de manera constante los sistemas y herramientas de comunicación que se usan en la organización para distribución de la información a los gerentes zonales y gerentes ejecutivos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de Mejoramiento a la Calidad de los Procesos del Área de Perfeccionamiento de Crédito de Vivienda
    (Universidad de Santander, 2022-12-12) Ayala-Toloza, Elizabeth Tatiana; Lizarazo-Jeréz, Wilmar; Buenahora, Luis Gabriel
    Este proyecto se fundamenta con el objetivo de llevar a cabo una mejoría en el Banco Davivienda en el área de Perfeccionamiento de Crédito, por medio de una investigación donde se dio una propuesta para el mejoramiento de los procesos de firmas de pagarés y liquidación, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de los procesos y la forma en la que trabajan los funcionarios, a través de actividades de capacitación, propuestas de mejoramiento como la de una agenda digital, actualización de las bases de datos, eliminación de diferentes fuentes de información las cuales tienen la misma información, estimulando el uso adecuado de las herramientas digitales, mejorando de esa manera la calidad de los procesos y cumpliendo las metas propuestas por el banco. El tipo de estudio utilizado en este estudio es descriptivo, la investigación descriptiva “se encarga de describir las características de la población que está estudiando. Esta metodología se emplea para centrarse más en el qué, en lugar del porqué de la investigación que se está realizando. Es decir, su objetivo es describir segmento demográfico, sin centrarse en las razones por las que se produce un determinado fenómeno.” (Muguira, A. 2021, 9 agosto). En el sentido de que describe las características de los problemas de los procesos tanto de firma de pagarés como de liquidación. Al finalizar la práctica se puede concluir que la Propuesta de mejoramiento a la calidad de los procesos de perfeccionamiento de crédito de vivienda, es un proyecto de gran impacto para el banco Davivienda ya que contribuye a la calidad y desarrollo del Banco y más de un impacto positivo para los funcionarios ya que quedan con más conocimientos de está era digital y pueden contribuir de mejor manera en sus funciones, ayudando en futuras ocasiones a los demás integrantes