Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3725
Title: Transactional and tranformational leadership
Other Titles: Liderazgo transaccional y transformacional
Authors: Rozo Mogollon, Sandra Milena
Abaunza de Gonzalez, Myriam
Issue Date: Jul-2010
Series/Report no.: Avances en Enfermería;Volumen 28, Número 2, p. 62-72, 2010
Abstract: El liderazgo se define como el proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo y se reconoce como componente fundamental que influye en la efectividad general de una organización. El objetivo de este estudio es establecer la relación entre los tipos de liderazgo transformacional y transaccional, con las variables sociodemográficas y laborales en los profesionales docentes de programas de enfermería del nororiente colombiano, mediante un estudio descriptivo relacional con una población de 94 docentes de enfermería, a quienes se les aplicó el instrumento MLQ-5X versión corta, basado en la teoría de Bass y Avolio sobre el liderazgo transformacional, transaccional y sus dimensiones. Los resultados muestran un liderazgo transformacional con tendencia a la categoría alta y un liderazgo transaccional con tendencia a la categoría baja. En la variable sociodemográfica para la categoría del estado civil casado/unión libre se encontró mayor relación para el liderazgo transformacional, mientras que la categoría docente soltero/separado presenta acercamiento a bajo liderazgo transformacional, pero se destaca que esta relación es muy débil al observar la poca frecuencia de esta categoría de estado civil. Como conclusión principal se logró determinar que los enfermeros docentes ejercen de manera más fuerte el liderazgo transformacional sobre el transaccional; sin embargo, ninguno de los dos es excluyente.
Description: 11 p.
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3725
ISSN: 0121-4500
Appears in Collections:DABA. Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Liderazgo transaccional y transformacional.pdf656.35 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.