Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3774
Title: Educación vial y marketing social
Authors: Cajamarca Barragán, Luis-Carlos
González, Nixon Ricardo
Issue Date: 12-Dec-2018
Publisher: Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018
Abstract: El trabajo actual presenta el desarrollo de la factibilidad en el diseño de estrategias que promuevan acciones para la reducción de la morbilidad y la mortalidad de las carreteras, incluidos todos los actores que forman parte de la vida cotidiana en las vías de la ciudad de Bucaramanga, como peatones y Conductores, a través de la inclusión social del marketing en temas como seguridad vial, cultura ciudadana, derechos y deberes de peatones y regulaciones de tránsito. El marketing social, es una estrategia que presenta herramientas enfocadas a las personas objetivos, con programas, planes y proyectos diseñados para buscar concientizar al actor social obtener un cambio de actitud y acción frente a la seguridad vial. Las estrategias del Marketing social en programas de educación vial, deben identificar las necesidades de los diferentes actores de las vías en la ciudad de Bucaramanga. Con el diseño metodológico de la aplicación IAP (Investigación, Acción y Participación), busca que se incorporen procesos participativos y técnicos, a fin de transformar el entorno social y desde los preconceptos y hábitos, construir de manera colectiva estrategias en el tema de la seguridad vial. Con la IAP, se aplica a las 17 comunas de la ciudad de Bucaramanga, en colegios, padres de los alumnos, juntas de acción comunal y usuarios en general de las vías. Como resultado se observó el poco conocimiento de normas, cultura y señalización de los actores viales. La metodología IAP, permitió dar a conocer y dejar sembrada la semilla de un mejor comportamiento y conocimiento de las normas para ser un buen actor vial, permitiendo de esta manera ayudar a la reducción de accidentalidad en morbimortalidad.
Description: 104 p.
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3774
Appears in Collections:AAAA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Educación vial y marketing social.pdf3.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.