AFJA. Trabajos de grado

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    Acceso abierto
    Estrategia Pedagógica Mediada por tic Para Fortalecer las Competencias de Lectoescritura en los Estudiantes del Grado Primero Municipio de Quibdó
    (Universidad de Santander, 2022-11-29) López-Flórez,Yina,Marelvis; Tabares-Sánchez,María,Susel; Barbosa-Becerra,Jenny
    El propósito de este trabajo es Implementar una estrategia pedagógica mediada por TIC, para mejorar las competencias de lectoescritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial. El tipo de investigación que se utilizó fue el descriptivo y partiendo del paradigma hermenéutico de la corriente interpretativa y del paradigma socio crítico, se optó por trabajar desde una investigación aplicada. Seguidamente se le dio un enfoque cuali-cuantitativo o mixto. Así mismo El método indicado para esta investigación fue el muestreo selectivo. Se seleccionaron tres técnicas para la recolección de la información: la observación ordinaria y/o participativa, la entrevista y las encuestas, como también, se diseñaron 3 instrumentos, la guía de observación, guion de entrevista y cuestionario encuestas. Como resultados se logró recolectar información significativa para entender el contexto situacional en la población objetiva y del fenómeno de estudio, se logró crear un modelo que permitió la estructuración y aplicación de la estrategia pedagógica y finalmente, se colocó en marcha o en ejecución la estrategia diseñada arrojando resultados importantes que se registraron y analizaron en los formularios de evaluación antes diseñados.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La Innovación Pedagógica del Aula Invertida Como Herramienta Para Afianzar los Procesos de Enseñanza Para los Docentes de Educación Media en el Colegio Villa del Rosario del Municipio de Villamaría – Caldas
    (Universidad de Santander, 2021-09-21) Jaramillo-Ocampo,Juan,Sebastián; Ordoñez-Rodríguez,Mónica,Rocío; Ramirez-Martinez,Deivis,Eduard
    En el presente trabajo se estudia la metodología denominada Aula Invertida o Flipped Calsroom aplicada al contexto de los estudiantes y docentes de educación media del Colegio Villa del Rosario. Los aportes conceptuales y teóricos de esta metodología de innovación pedagógica se aplican a la institución con el propósito de cualificar al estudiante afianzando competencias críticas, hermenéuticas e interpretativas al igual que el mejoramiento del desempeño en las pruebas saber 11. El Aula Invertida o Flipped Calssroom es una herramienta que posibilita transformar la educación en tanto se le da un carácter activo al estudiante, toda vez que el estudiante aprende en la medida en que indaga. Para lograr tales fines el docente debe implementar diversas estrategias, apoyadas en las TIC, para inducir al estudiante a aprender de manera autónoma. A partir de los postulados teóricos de la metodología se diseña una propuesta para el fortalecimiento de la labor docente en función de propiciar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Después de aplicada la propuesta de intervención en la institución educativa, a partir de un diagnóstico general, se analizan los resultados obtenidos, en los cuales se destaca un balance positivo, toda vez que con la aplicabilidad de la propuesta se evidencia un cambio actitudinal por parte de los estudiantes y una mayor satisfacción por parte de los docentes, ya que se ha percibido mayor interés y apropiación de las temáticas abortadas y mediadas por el Aula Invertida
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Soportada en el uso de Simuladores Para el Fortalecimiento de las Competencias en la Toma de Decisiones Para Procesos de Comercialización Internacional
    (Universidad de Santander, 2023-03-21) Gomez-Duran,Jonathan,Yesid; Calderón-Benavides,Maritza,Liliana; Guerrero-Julio,Marlene,Lucila
    La integración de simuladores es una herramienta metodológica que contribuye a la instrucción eficaz, superando muchas limitaciones en el proceso tradicional; por ello, su incorporación en la presente; tiene como objetivo servir en el adelanto de estrategias para el fortalecimiento de competencias en la toma de decisiones para procesos de comercialización, sustentada en el paradigma interpretativo del estudio de casos para algunas dimensiones en la competitividad empresarial; tales como calidad, tecnología, capacitación, entre otras; distribuidas en las etapas de diagnóstico, diseño, implementación, así como evaluación, donde se usaron programas de formación, matrices analíticas, entre otros instrumentos, según las actividades de aprendizaje propuestas para aprendices SENA. Es así como la presente está estructurada en diez capítulos: (1) Presentación, formulación del problema, justificación, y objetivos. (2) Base teórica: marco teórico con la aplicación de simuladores comerciales útiles en entornos universitarios y/o de negocios; marco tecnológico con las características generales, así como técnicas de los simuladores. (3) Diseño metodológico presentando el tipo de investigación, hipótesis, operacionalización de variables o descripción de categorías, aplicación de técnicas de análisis y/o herramientas de recolección de información. (5) Diagnóstico acerca del programa de negocios internacionales, población e institución objetivo. (6) Estructura de la propuesta de intervención pedagógico tecnológica, así como la metodología para el uso del simulador KU 12.0 en el nivel tecnológico, para los escenarios de simulación como estrategia de aprendizaje. Finalmente, los capítulos de (8) análisis e interpretación de datos, (9) conclusiones, (10) limitaciones, y (11) recomendaciones e impacto.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Didáctica Para Apoyar la Enseñanza y el Aprendizaje de las Leyes de Newton Utilizando Phet en el Grado Décimo
    (Universidad de Santander, 2022-08-18) Gomez-Ballesteros,Alexander; Goenaga-Estrada,Vicente,Antonio; Medina-Cardenas,Yurley,Constanza
    En la actualidad el uso de herramientas tecnológicas se hace necesario en el día a día, ya que nos ayuda en tareas que antes eran más complejas y requerían de mas tiempo para realizarse, por esto es imprescindible que de la misma forma en que integramos la tecnología en el diario vivir también se haga de forma paralela en los procesos de enseñanza y aprendizaje académico. Con la llegada de nuevas tecnologías se abre un abanico de posibilidades con herramientas avanzadas que se pueden adaptar con mayor facilidad a las aulas de clase promoviendo así un desarrollo integral para los alumnos ya que se va introduciendo al uso de todas estas herramientas con las cuales adquiere de manera más intuitiva el conocimiento. Haciendo uso de estas herramientas se generan beneficios tanto para docentes como para estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero debido a la poca integración de estos materiales gran cantidad de docentes y alumnos no conocen los beneficios que se obtienen incluyéndolos, dificultando así el proceso de evolución que debería tener la educación tradicional. Se logró analizar de qué manera impacta en los estudiantes el uso de simuladores virtuales en el aula para identificar si mejora la capacidad de entendimiento de las temáticas a tratar en las asignaturas, y si ayuda a generar un interés por seguir profundizando en los temas vistos en la clase.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Integración de la Aplicación Móvil app Aprender Para Fortalecer el Pensamiento Espacial Mediante una Propuesta Pedagógica con Estudiantes de Grado Segundo
    (Universidad de Santander, 2021-06-29) Garcia-Valencia,Martha,Patricia; López-Ramírez,Pedro,Antonio; Lorduy-Castro,Gil
    Desde el trabajo se aborda el problema que pretende resolver: ¿mediante qué aplicación móvil creada bajo la plataforma APP INVENTOR, podrían fortalecerse las competencias en geometría (Pensamiento Espacial) de los estudiantes de grado segundo de la institución educativa Instituto Montenegro, sede Rafael Uribe Uribe? Su alcance fue limitado por la situación de virtualidad generada por la pandemia de Covid 19, ya que, a pesar de diseñarse para ser desarrollado presencialmente, surge la necesidad de implementarlo como alternativa pedagógica en la cual los niños pudieran trabajar desde sus casas, creando nuevas posibilidades de información y comunicación entre la docente del grado segundo, y sus estudiantes. La metodología cualitativa, precisa la muestra objeto de estudio correspondiente a 10 profesores de la básica primaria, con los cuales se indagó mediante una encuesta, sobre las características y uso de aplicaciones móviles, redes sociales, estrategias con plataformas virtuales. Con 10 padres de familia, se realizó una encuesta para indagar sobre las herramientas TIC y su aplicación en la enseñanza de sus niños. Con una muestra de 15 estudiantes de grado segundo se aplicó una guía de observación, de manera virtual, mediante encuentros en plataformas como Zoom y Google Meet, que permitieron identificar el conocimiento de los niños sobre sistemas geométricos y pensamiento espacial, a modo de diagnóstico inicial. Los datos obtenidos se analizaron mediante un tratamiento estadístico descriptivo y procedimientos de comparación de resultados; integración de herramientas TIC (APP APRENDER), creada en la plataforma APP INVENTOR, en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. La comparación de resultados, antes y después del proceso permite concluir que los niños mejoran su desempeño, su movilidad hacia un nivel mayor de desarrollo del Pensamiento Espacial y se cualifica la enseñanza de la geometría en el grado segundo.