AFJA. Trabajos de grado

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    Acceso abierto
    Implementación de un Juego Interactivo Para el Mejoramiento de la Competencia Lectora en El Área de Inglés en los Estudiantes del Curso 1104 del Colegio Carlos Pizarro Leongómez led Ubicado en Bosa el Recreo Utilizando las tic Como Herramienta Didáctica
    (Universidad de Santander, 2022-11-30) Suesca-Velasco,Cristobal; Parra-Valencia,Jorge,Andrick; Pachón-Franco,Diana,Milena
    La sociedad gira alrededor de lo que el mundo conlleva en diferentes aspectos, y uno de ellos que tiene gran auge en todas las generaciones humanas es la tecnología; dicho aspecto tiene una enorme influencia a nivel social, político, familiar, entre otros, y es aquí en donde la educación entra a trabajar junto con ellos de tal manera que en vez de perjudicar a los jóvenes busca una mejoría en su proceso educativo. Los maestros día a día luchan con la globalización buscando la mejor manera de intervenir, es por este motivo que sus herramientas pedagógicasse amplían generando nuevos espacios lúdicos y nuevas maneras de realizar sus clases y desde luego, el inglés como un área fundamental no es la excepción de estas dinámicas, por el contrario, se hace más completa la formación cuando se utilizan estas herramientas generando en el estudiante que interactue y se integre con nuevos espacios adquiriendo conocimientos del área que puedan ser aplicados en todos los contextos en los que se ve inmerso dentro de su vida diaria. Por este motivo, el juego interactivo fue la mejor opción de llevar a cabo en el aula, con miles de obstáculos como lo esla pandemia, donde la sala de la casa, y hasta el propio cuarto, se convirtieron en el aula de clase sin embargo, se pudo poner en acción el proyecto dando como resultado un cambio en el aprendizaje y generando motivación para aprender un segundo idioma de manera diferente.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas Mediante el uso de Medios Audiovisuales
    (Universidad de Santander, 2023-03-06) Moreno-Albornoz,Arnold; Aparicio-Franco,Ana,María; Arenas-Martínez,Elsa,Cristina
    El presente trabajo consiste en el diseño e implementación de una estrategia metodológica para fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes del grupo sexto uno de la Institución Educativa Avelino Saldarriaga del municipio de Itagüí, dicha estrategia se fundamenta principalmente en el uso de medios audiovisuales como lo son el video y el cine. La importancia del trabajo surge principalmente por dos aspectos: el primero, por los bajos resultados en las pruebas saber realizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, el segundo aspecto surge al considerar el contexto en el cual se desenvuelve la población en la cual se desarrolla el presente trabajo, toda vez que son estudiantes que viven en algunos sectores que han vivido ciclos de violencia, lo cual coloca a estos menores en un estado de vulnerabilidad frente a la comisión de las conductas que prevalecen en sus barrios. El desarrollo del trabajo está conformado por cuatro fases, una diagnostica, donde se establece el nivel de desarrollo de las competencias ciudadanas, la fase de diseño; en la cual se construye la propuesta pedagógica, la fase de intervención; donde se implementa la propuesta y, por último, la fase de evaluación, donde se evalúa el impacto de la propuesta. Se evidencia que los estudiantes del grupo sexto uno presenta grandes falencias en el desarrollo de los estándares básicos de competencias ciudadanas correspondientes a los grados de la educación básica. Al finalizar la intervención se observa una notable mejoría; sobre todo en las competencias comunicativas y en los conocimientos
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Pedagógica Mediada por tic Para Fortalecer las Competencias de Lectoescritura en los Estudiantes del Grado Primero Municipio de Quibdó
    (Universidad de Santander, 2022-11-29) López-Flórez,Yina,Marelvis; Tabares-Sánchez,María,Susel; Barbosa-Becerra,Jenny
    El propósito de este trabajo es Implementar una estrategia pedagógica mediada por TIC, para mejorar las competencias de lectoescritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial. El tipo de investigación que se utilizó fue el descriptivo y partiendo del paradigma hermenéutico de la corriente interpretativa y del paradigma socio crítico, se optó por trabajar desde una investigación aplicada. Seguidamente se le dio un enfoque cuali-cuantitativo o mixto. Así mismo El método indicado para esta investigación fue el muestreo selectivo. Se seleccionaron tres técnicas para la recolección de la información: la observación ordinaria y/o participativa, la entrevista y las encuestas, como también, se diseñaron 3 instrumentos, la guía de observación, guion de entrevista y cuestionario encuestas. Como resultados se logró recolectar información significativa para entender el contexto situacional en la población objetiva y del fenómeno de estudio, se logró crear un modelo que permitió la estructuración y aplicación de la estrategia pedagógica y finalmente, se colocó en marcha o en ejecución la estrategia diseñada arrojando resultados importantes que se registraron y analizaron en los formularios de evaluación antes diseñados.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La Innovación Pedagógica del Aula Invertida Como Herramienta Para Afianzar los Procesos de Enseñanza Para los Docentes de Educación Media en el Colegio Villa del Rosario del Municipio de Villamaría – Caldas
    (Universidad de Santander, 2021-09-21) Jaramillo-Ocampo,Juan,Sebastián; Ordoñez-Rodríguez,Mónica,Rocío; Ramirez-Martinez,Deivis,Eduard
    En el presente trabajo se estudia la metodología denominada Aula Invertida o Flipped Calsroom aplicada al contexto de los estudiantes y docentes de educación media del Colegio Villa del Rosario. Los aportes conceptuales y teóricos de esta metodología de innovación pedagógica se aplican a la institución con el propósito de cualificar al estudiante afianzando competencias críticas, hermenéuticas e interpretativas al igual que el mejoramiento del desempeño en las pruebas saber 11. El Aula Invertida o Flipped Calssroom es una herramienta que posibilita transformar la educación en tanto se le da un carácter activo al estudiante, toda vez que el estudiante aprende en la medida en que indaga. Para lograr tales fines el docente debe implementar diversas estrategias, apoyadas en las TIC, para inducir al estudiante a aprender de manera autónoma. A partir de los postulados teóricos de la metodología se diseña una propuesta para el fortalecimiento de la labor docente en función de propiciar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Después de aplicada la propuesta de intervención en la institución educativa, a partir de un diagnóstico general, se analizan los resultados obtenidos, en los cuales se destaca un balance positivo, toda vez que con la aplicabilidad de la propuesta se evidencia un cambio actitudinal por parte de los estudiantes y una mayor satisfacción por parte de los docentes, ya que se ha percibido mayor interés y apropiación de las temáticas abortadas y mediadas por el Aula Invertida
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Soportada en el uso de Simuladores Para el Fortalecimiento de las Competencias en la Toma de Decisiones Para Procesos de Comercialización Internacional
    (Universidad de Santander, 2023-03-21) Gomez-Duran,Jonathan,Yesid; Calderón-Benavides,Maritza,Liliana; Guerrero-Julio,Marlene,Lucila
    La integración de simuladores es una herramienta metodológica que contribuye a la instrucción eficaz, superando muchas limitaciones en el proceso tradicional; por ello, su incorporación en la presente; tiene como objetivo servir en el adelanto de estrategias para el fortalecimiento de competencias en la toma de decisiones para procesos de comercialización, sustentada en el paradigma interpretativo del estudio de casos para algunas dimensiones en la competitividad empresarial; tales como calidad, tecnología, capacitación, entre otras; distribuidas en las etapas de diagnóstico, diseño, implementación, así como evaluación, donde se usaron programas de formación, matrices analíticas, entre otros instrumentos, según las actividades de aprendizaje propuestas para aprendices SENA. Es así como la presente está estructurada en diez capítulos: (1) Presentación, formulación del problema, justificación, y objetivos. (2) Base teórica: marco teórico con la aplicación de simuladores comerciales útiles en entornos universitarios y/o de negocios; marco tecnológico con las características generales, así como técnicas de los simuladores. (3) Diseño metodológico presentando el tipo de investigación, hipótesis, operacionalización de variables o descripción de categorías, aplicación de técnicas de análisis y/o herramientas de recolección de información. (5) Diagnóstico acerca del programa de negocios internacionales, población e institución objetivo. (6) Estructura de la propuesta de intervención pedagógico tecnológica, así como la metodología para el uso del simulador KU 12.0 en el nivel tecnológico, para los escenarios de simulación como estrategia de aprendizaje. Finalmente, los capítulos de (8) análisis e interpretación de datos, (9) conclusiones, (10) limitaciones, y (11) recomendaciones e impacto.