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Title: Cultura de seguridad del paciente y factores socio-laborales del personal de enfermería del servicio de quirófanos de una institución prestadora de servicios de salud de la ciudad de Bucaramanga, 2018.
Authors: Bravo Gómez, Miosés-Alfonso
Sarmiento Maldonado, Maria Camila
Rivera Carvajal, Raquel
Issue Date: 23-May-2019
Publisher: Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019
Abstract: Introducción: Según la OMS la prestación de servicios en cirugía se cuenta entre las más complejas de los sistemas de salud. En países desarrollados informan que los eventos adversos quirófano son al menos un 50% del total de eventos registrados entre pacientes quirúrgicos. El incremento de la aparición de eventos adversos en la atención sanitaria por parte de los profesionales de la salud evidenciado en la revisión literaria a nivel mundial, nacional y local. Objetivo: Determinarla relación existente entre la cultura de seguridad del paciente y los factores socio-laborales del personal de enfermería del servicio de quirófanos de una Institución Prestadora de Servicios de Salud, de la ciudad de Bucaramanga 2018. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, con 32 participantes: 10 enfermeros y 22técnicos auxiliares en enfermería. Se empleó un instrumento unificado conformado por una encuesta socio-laboral y el cuestionario Hospital SurveyonPatient Safety. Resultados: Se evidenció que a menor experiencia laboral mayor es el temor de que algún error o incidente cometido en la prestación del servicio quede como expediente, entre menor formación académica menor es la información que se da respecto a la notificación de errores. (p < 0.05). Discusión: En el 2011 Rodríguez concluyó en un estudio relacionado que en el rol asistencial se debe motivar a obtener conocimientos en atención por procesos, gestión del riesgo, atención centrada en el paciente, análisis e identificación del evento que permita crear mecanismos de seguridad adecuadas para las institución. En el actual estudio es de relevancia destacar la importancia de la formación, conocimientos y habilidad con el fin de brindar una atención segura en los procesos sanitarios lo cual también genere confianza en el personal de enfermería en el proceso de notificación /información.
Description: 68 p.
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3799
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