Cultura de seguridad del paciente y factores socio-laborales del personal de enfermería del servicio de quirófanos de una institución prestadora de servicios de salud de la ciudad de Bucaramanga, 2018.
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Resumen en español
Introducción: Según la OMS la prestación de servicios en cirugía se cuenta entre las más complejas de los sistemas de salud. En países desarrollados informan que los eventos adversos quirófano son al menos un 50% del total de eventos registrados entre pacientes quirúrgicos. El incremento de la aparición de eventos adversos en la atención sanitaria por parte de los profesionales de la salud evidenciado en la revisión literaria a nivel mundial, nacional y local. Objetivo: Determinarla relación existente entre la cultura de seguridad del paciente y los factores socio-laborales del personal de enfermería del servicio de quirófanos de una Institución Prestadora de Servicios de Salud, de la ciudad de Bucaramanga 2018. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, con 32 participantes: 10 enfermeros y 22técnicos auxiliares en enfermería. Se empleó un instrumento unificado conformado por una encuesta socio-laboral y el cuestionario Hospital SurveyonPatient Safety. Resultados: Se evidenció que a menor experiencia laboral mayor es el temor de que algún error o incidente cometido en la prestación del servicio quede como expediente, entre menor formación académica menor es la información que se da respecto a la notificación de errores. (p < 0.05). Discusión: En el 2011 Rodríguez concluyó en un estudio relacionado que en el rol asistencial se debe motivar a obtener conocimientos en atención por procesos, gestión del riesgo, atención centrada en el paciente, análisis e identificación del evento que permita crear mecanismos de seguridad adecuadas para las institución. En el actual estudio es de relevancia destacar la importancia de la formación, conocimientos y habilidad con el fin de brindar una atención segura en los procesos sanitarios lo cual también genere confianza en el personal de enfermería en el proceso de notificación /información.
Resumen en ingles
Introduction:According to WHO the provision of services insurgery is among themost complex of health systems.Data from developed countries indicate that adverse eventsrecorded in the operating room represent at least 50%of the total adverse eventsrecorded among surgicalpatients. The increase in the emergence of adverse events inhealth carebythehealthprofessionalsevidenced in theliteraryreview at World, national and local level.Objective: Determine the relationship between the patient's safety culture and the socio-labour factors of the nursing staff of the service ofoperating theatres of an institution providing health services, of the city of Bucaramanga 2018. Methodology: Descriptive, transversal study with 32 participants: 10 nurses and 22 assistant technicians in Nursing. A unified instrument formed by a socio-laboursurvey and the Hospital Survey on Patient Safety questionnaire. Results: It was evident that a lesser work experience is the fear that some error or incident committed in the provision of the service is as record, the less minor academic training is the information given regarding the notification of errors (p<0.05). Discussion:In 2011, Rodríguez concluded in a related study that the role of care should be motivated to have knowledge in risk management, process care, patient-centered care, analysis and identification of the adverse event to create adequate safety barriers for each institution. In the present study it is of relevance to emphasize the importance of the training, knowledge and skill in order to provide a Safe care in health processes which also generates confidence in nursing staff in the notification/information process.