Asociación entre el desarrollo motor y el aprendizaje en los niños de 2 a 5 años, de centros de desarrollo infantil de Bucaramanga. 2018- 2019.
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Resumen en español
La prevalencia de trastornos del desarrollo motor, se ha estimado entre 12% y 16% en países desarrollados. Una alteración de este, puede impactar en el aprendizaje y por tanto en la habilidad para participar en las actividades de la vida cotidiana. Por lo anterior, se pretende determinar si: ¿Existe asociación entre el desarrollo motor y el aprendizaje de los niños de 2 a 5 años en centros de desarrollo infantil de Bucaramanga? El enfoque de este estudio es cuantitativo, de corte transversal, con una muestra de 297 niños y niñas de 2 a 5 años. Evaluados con la escala abreviada de desarrollo para desarrollo motor y con la escala cualitativa del desarrollo infantil para aprendizaje, ya que este se define como un proceso permanente de cambios en las acciones, comportamientos y actitudes, los cuales pueden evidenciarse a través de la relación consigo mismos, con los demás y con el mundo. Encontrando 152 niños y 145 niñas. 126 en estrato 1, y 144 de la comuna Provenza. 132 en pre-jardín, 109 en jardín y 56 en párvulos. Con 179 en obesidad. 18 de los niños y niñas en Alerta para motricidad gruesa y 32 para motricidad fina adaptativa. En aprendizaje Global 27 niños y niñas se encontraban en Riesgo. Identificando que los niños y niñas clasificados en alerta en motricidad fina adaptativa tienen mayor probabilidad de ser clasificados en riesgo en aprendizaje.
Resumen en ingles
The prevalence of motor development disorders has been estimated between 12% and 16% in developed countries. An alteration of this, can impact on learning and therefore on the ability to participate in the activities of daily life. Therefore, it is intended to determine if: Is there an association between motor development and the learning of children from 2 to 5 years old in child development centers in Bucaramanga? The focus of this study is quantitative, cross-sectional, with a sample of 297 boys and girls aged 2 to 5 years. Evaluated with the abbreviated scale of development for motor development and with the qualitative scale of child development for learning, since this is defined as a permanent process of changes in actions, behaviors and attitudes, which can be evidenced through the relationship with them themselves, with others and with the world. Finding 152 boys and 145 girls. 126 in stratum 1. 144 of the commune Provence. 132 in pre-garden, 109 in garden and 56 in preschool children. With 179 in obesity. 18 of the children in Alert for gross motor skills and 32 for adaptive fine motor skills. In Global Learning, 27 children were at Risk. Identifying that children classified as alert in adaptive fine motor skills are more likely to be classified as at risk in learning.